lunes, 22 de abril de 2013


Ngäbe-Buglé le insisten a Martinelli que cancele proyecto de Barro Blanco

DEMETRIO ABREGO
ESPECIAL PARA PRENSA.COM
internet@prensa.com
Especial para prensa.com/D. Abrego
Los indígenas afirmaron sentirse burlados y desprotegidos de las instancias judiciales.
21/04/2013 - TOLÉ, Chiriquí.– Un grupo reducido de dirigentes del Movimiento 10 de Abril, campesinos y autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe-Buglé caminaron la tarde de este domingo desde el poblado de Tolé a la vía Interamericana, para exigir al presidente de la República, Ricardo Martinelli, la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
Los indígenas, que habían anunciado una movilización masiva por la decisión del Gobierno de hacer el peritaje al proyecto sin paralizar las obras, afirmaron sentirse burlados y desprotegidos de las instancias judiciales, culturales y del ambiente.
Ante la mirada y vigilancia de agentes de la Policía Nacional y de unas tres patrullas de agentes del control de multitudes, el pequeño grupo de protestantes llegó pasadas las 2:30 p.m. a la vía Interamericana, en donde tras gritar algunas consignas exigieron la cancelación de la obra, para salvar sus ríos, su cultura y el ambiente.
Manolo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, denunció que la dirigencia se siente hostigada y perseguida, máxime cuando desde hace años ellos luchan contra poderes económicos y políticos fuertes, que les quieren arrebatar sus tierras y forma de vida.
“Hoy en esta marcha hemos sentido el hostigamiento de personas extrañas, que desde muy temprano han montado una vigilancia y persecución contra nuestros miembros, causando temor en algunos de ellos”, dijo Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.