miércoles, 30 de abril de 2014

Amenazan con seguir las protestas - Panama America

Amenazan con seguir las protestas

Send by email

Luego de tres días seguidos de esporádicos enfrentamientos entre unidades de la policía y un centenar de indígenas en el área de Barro Blanco, dirigentes comarcales aseguran que esta semana seguirán su lucha

La policía continúa custodiando el proyecto.(Miguel Contreras)
Orden
Decomiso
  • La Policía Nacional informó que el pasado sábado se decomisaron varias bombas molotov, zunchos, piedras y lanzadores a indígenas ngäbes y buglés que ingresaron a terrenos que son parte del proyecto hidroeléctrico en construcción Barro Blanco, ubicado en el distrito de Tolé.
Luego de tres días seguidos de esporádicos enfrentamientos entre unidades de la policía y un centenar de indígenas en el área de Barro Blanco, dirigentes comarcales aseguran que esta semana seguirán su lucha por la liberación del río Tabasará por medio de acciones de protesta.
Manolo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de Abril, sostuvo que las acciones van a continuar porque Generadora del Istmo no tenía en su estudio de impacto ambiental afectar áreas netamente de la comarca con la creación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
Miranda dijo que ante lo que consideran ataques y represión de la policía, se encuentran en estado de vigilia en uno de los puntos cercanos al proyecto, donde se dio un fuerte enfrentamiento.
“Vamos a recuperar el campamento que en estos momentos es utilizado por los agentes”, agregó.
El dirigente negó el uso de la violencia e indicó que los implementos que han sido decomisados por la policía son excusas que han buscado para desacreditar las protestas de los originarios, quienes, “de forma pacífica, están exigiendo sus derechos”.
Para hoy lunes, los grupos indígenas anunciaron diferentes acciones de protesta en varios puntos de la provincia para exigir la cancelación de la obra.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Veraguas sostuvieron diversos acercamientos con los dirigentes para poder atender a los afectados por la confrontación, sin embargo, los indígenas se negaron a que las personas puedan ser atendidas por temor a algún tipo de represalia por parte de las autoridades.
Antimotines de la policía permanecieron el fin de semana en el sitio del conflicto vigilando los movimientos de los quejosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.