jueves, 4 de diciembre de 2014


Economía

Beneficios fiscales para hidroeléctricas

jueves 4 de diciembre de 2014 - 12:00 a.m. El Municipio de Bugaba reduce los impuestos para la construcción de proyectos de generación eléctrica
Los            proyectos cuyos costos sean mayores de $50 millones pagarán            el 5.5% del valor de la obra. AESAES
Los proyectos cuyos costos sean mayores de $50 millones pagarán el 5.5% del valor de la obra.

La construcción de los proyectos hidroeléctricos en Bugaba, en Chiriquí, pagarán menos impuestos y ‘esto atenta contra los intereses de la comunidad’, aseguró a este periódico Laura Pedreshi Janson, vecina y empresaria.
La reducción de los impuestos de los proyectos para generar energía se da luego de que el Consejo Municipal de Bugaba aprobara una norma para incentivar las inversiones en el sector de la construcción en esta región del país.
El Acta 44 del Consejo Municipal del 28 de octubre de 2014 establece que los proyectos hidroeléctricos cuyos costos oscilan entre 500 mil dólares y 50 millones de dólares pagarán el 10% del valor de la obra, mientras que aquellas cuyo costo sea mayor a 50 millones de dólares pagarán 5.5%. Anteriormente, los impuestos para construir las hidroeléctricas representaban el 10% del total de la obra, sin distinción de costo. Con la norma se les reduce la tasa de impuesto a los megaproyectos hidroeléctricos.
A juicio de la empresaria, esta norma se estableció para beneficio de grandes inversionistas, ‘no es una medida popular, y por ello, se está pidiendo que se revoque las tasas impositivas de permisos de construcción, ya que sentimos que no fueron debidamente consultadas’, agregó.
Esta norma implicaría la reducción de más de cuatro millones de dolares en ingresos para el Municipio de Bugaba, donde existe una población con niveles de pobreza y extrema pobreza, carente de seguridad, salud y vivienda, entre otros problemas.
Esta es otra razón por la que se ha presentado un recurso de reconsideración a la norma fundamentado en el Artículo 41 de la Constitución Nacional.
En la actualidad, en el distrito de Bugaba existen más de 29 hidroeléctricas. Ante esto, La Estrella de Panamá intentó contactar, sin éxito, al alcalde del Municipio de Bugaba para conocer su versión sobre este tema.
Esta norma también reduce impuestos para otros renglones del sector de la construcción. A las edificaciones y reedificaciones se les gravará el impuesto según el valor de la obra.
A las que van de 0.00 a 100 mil dólares se les cobrará el 1.5%, mientras que a las que están por encima de los 100 mil dólares se les cobrará el 1%. Las de interés social menores a diez mil dólares pagarán un impuesto del 1%, mientras que las urbanizaciones, un 1.5%. Las construcciones comerciales pagarán entre 1% y 2% del valor total de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.