domingo, 8 de febrero de 2015

Advierten de protestas para el 13

Las tensiones en Tolé y San Félix han vuelto a sentirse, luego de que el pueblo ngäbe insistiera en la eliminación del proyecto Barro Blanco.
Los ngäbes presionan cada vez más al Gobierno por la suspensión del proyecto. Los ngäbes presionan cada vez más al Gobierno por la suspensión del proyecto.
Los ngäbes presionan cada vez más al Gobierno por la suspensión del proyecto. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel Q.
Mientras que la comisión de alto nivel del gobierno nacional anuncia que mañana lunes sus delegados viajarán a la comunidad de Kiad, en las márgenes del río Tabasará, para sentar las bases del diálogo sobre el futuro del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, los indígenas ngäbes y campesinos del área amenazan con cerrar la vía Interamericana si no se suspende dicha obra.
Un comunicado firmado por miembros del Movimiento 10 de Abril, entre ellos Manolo y Ricardo Miranda, al que se sumaron la cacica comarcal, Silvia Carrera, y autoridades locales de Müná, llama a una movilización masiva indígena para asumir medidas de fuerza en la vía Interamericana este viernes 13, en vísperas de las fiestas de Carnaval.
La vicepresidente de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien encabeza dicha comisión, recibió este fin de semana un informe preliminar del proyecto, cuyo avance es del 95%, realizado por ingenieros que lo visitaron.
Un comunicado oficial indica que la comisión, que evaluará este informe, también recibió reportes técnicos de la Autoridad Nacional del Ambiente y del Instituto Nacional de Cultura sobre el estado de cumplimiento de la empresa respecto a los compromisos del estudio de impacto ambiental.
Tras ser evaluados los informes presentados, añade el comunicado, una delegación viajará este lunes al distrito de Tolé para reunirse con la comisión creada por la comunidad de Kiad, para sentar las bases del diálogo.
La vicepresidenta De Saint Malo de Alvarado reiteró que el Gobierno continuará haciendo esfuerzos para acercar las partes en una mesa de diálogo tripartita, integrada por la comunidad, empresa y el Estado.
- See more at: http://www.prensa.com/provincias/Advierten-protestas_0_4136586436.html#sthash.BBpadv6x.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.