sábado, 26 de diciembre de 2015

Protestas Navideñas por turbinas termoeléctricas en Chorrera

Durante esta última semana llegando a las festividades Navideñas del Nacimiento de nuestro Señor las últimas noticias sobresalientes en el aspecto ambiental han sido las graves protestas de la ciudadanía chorrerana  contra las termoeléctricas el pasado 20 de diciembre 2015 ver noticia
http://www.prensa.com/provincias/detenidos-choques-rechazo-ampliacion-termoelectrica_0_4373562692.html
quienes protestaban de la grave contaminación que estan siendo objeto por la termoeléctrica Panam impidiendo el paso de las gigantescas turbinas que pretenden aumentar su producción de 96 MW a 147 MW un aumento del 54%.
ver Resolución AN No.8316-Elec de la ASEP
http://www.asep.gob.pa/www/pdf/anno_8316_elec.pdf
Alexis Graell Panama Oeste

Esta generadora termoeléctrica ya ha sido objeto de irregularidades y violaciones a la seguridad ocupacional de sus empleados con el saldo de 3 empleados quemados el pasado 13 de marzo 2014.ver noticia
http://laestrella.com.pa/panama/nacional/incendio-termoelectrica-chorrera/23466142
Foto La Prensa
Pero lo curioso que mientras se llevaban a cabo estas manifestaciones un infortunado empleado de nacionalidad hondureña fue la más reciente víctima con quemaduras de tercer grado cuando se registró una explosión en unas de sus calderas.Ver noticia en http://laestrella.com.pa/panama/nacional/explosion-termoelectrica-chorrera-deja-persona-herida/23911518

Foto Robin Llewelyn

Preguntamos al gobierno ¿hasta cuando con esta tolerancia a los abusos profesionales y de salúd publica de estos empresarios inescrupulosos?  Cabe señalar que este grupo de capital hondureño es también promotor del polémico proyecto hidroeléctrico Barro Blanco el cuál impactará la forma de vida de la comarca Ngabe Bugle, además de inundar cultivos, hogares, sitios religiosos, vestigios culturales e espirituales como los Petroglifos de Kiabda el cual ha suscitado innumerables protestas de las comunidades Ngabe-Bugle y Campesinas en el pasado.



Foto La Prensa
Los ciudadanos lograron bloquear el paso de las turbinas.  ver noticia y fotos de las turbinas http://www.laverdadpanama.com/site/show.php?id=3068  hasta que fueron detenidos y dispersados por las unidades antimotines quienes obedecían ordenes del gobierno del "pueblo primero" que parecía más bien complaciente con los intereses empresariales de la generadora que pretenden aumentar su capacidad y rentabilidad en menoscabo de la salud pública. Mientras siguen contaminando el aire que respiran los chorreranos con Bunker C que han dado origen a toda una serie de afecciones respiratorios a través de los años en la población chorrerana. ver https://es.wikipedia.org/wiki/Fueloil




El búnker C también lo usan los barcos. Pero estos emiten sus columnas de humo en alta mar lejos de los poblados  y viviendas y no como el caso de una ciudad tan densamente poblada como La Chorrera.   Además Panamá se comprometió recientemente a REDUCIR la emanaciones de CO2 en la COP21 en Paris. Pero en esta forma jamás cumplirán con su compromiso.




Cabe señalar que el uso del Bunker C es el último producto residual del refinamiento del petróleo y es de menor costo y tiene alto contenido de carbón, además de sustancias tóxicas y nocivas para la salud como mercurio, vanadio, niquel y azufre entre otros. Tambien  es de uso restringido en los propios Estados Unidos que han optado por el uso del gas natural para sus plantas generadoras.
Foto/@josedlmar Radio Panamá

Lo curioso que la propia ministra de ambiente Mirei Endara ver noticia
http://www.radiopanama.com.pa/noticias/actualidad/ministra-de-ambiente-niega-contaminacion-de-termoelectrica-en-la-chorrera/20150811/nota/2889387.aspx
defiende estas acciones negando cualquier contaminación cuando precisamente ella y su comitiva gubernamental se comprometieron públicamente ante la Conferencia Mundial Climática en Paris COP21 de reducir las emisiones de CO2. ¿Preguntamos si permitiendo más contaminación del Bunker C pretende ella lograr las metas fijadas en Paris? ¿No sería más sensato REDUCIR las emanaciones de CO2 provenientes de estas termoeléctricas, con mayor razón si utilizan un combustible tan nocivo a la salud como es el Bunker C?



Pero a estas alturas esto ya ha dejado de ser simplemente una cuestion de reduccion del CO2, y se ha convertido en un asunto de Salud Pública de primer orden. Preguntamos ante todo donde está el Ministro de Salud Pública y que tiene que decir al respecto?

Ahora si habláramos del gas natural que es un combustible más limpio, entenderíamos.  Pero esto quizás no sería rentable al grupo empresarial de las generadoras. En este caso ¿no sería mejor ir REDUCIENDO por parte del gobierno la operacion de TERMOELECTRICAS e ir reemplazándolas con parques eólicos y solares? ¿los cuales pueden ir perfectamente tomando el lugar en la matriz energética en vez de tan contaminantes y peligrosas fuentes de energía con una energía verdaderamente limpia y segura?

Reportaje de Chorrera TVN-2

https://app.box.com/s/viih38df65n2xjxjkfb3jj8af16yyqrm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.