sábado, 2 de mayo de 2009

Pueblo Naso: Observadores Internacionales intimidados por policías





V Foro Mesoaméricano de REDLAR - 27 de abr/2009


A las 12:40 de la tarde, del viernes 24 de abril, observadores internacionales de distintas organizaciones ambientales, sociales y de derechos humanos procedentes de Guatemala, Costa Rica, México, Honduras, Ecuador, España e Italia realizaron una visita al pueblo Naso a un día de la capital de Panamá, con el objetivo de investigar las violaciones a los derechos humanos y sus recursos naturales.

Al momento de llegada es evidente el hostigamiento y las intimidaciones que el pueblo indígena persisten a diario de las autoridades que protegen las maquinarias de la Ganadera Bocas s.a... El escenario de pánico y tristeza, hizo conmover a los observadores que no quedo otro remedio que solicitarles a los agentes y maquinistas que suspendieran los actos de agresión y humillación a las familias Naso. Pero, al momento recurrieron a la intimidación y al decomiso de nuestras cámaras fotográficas y de video que no lograron, como también al registro de los documentos personales.


Toda una actitud de agresión, y amenazas que se basan en la protección de la propiedad privada, sin importar los niños, mujeres y ancianos que requieren ayuda alimentaría y asistencia médica. Cabe decir que las autoridades locales como la gobernación, alcaldía, defensoría de pueblo y otras entidades de asistencia social han hecho caso omiso, como también de la ausencia de medios de comunicación.

En el recorrido pudimos observar las decenas de casas sepultadas por la maquinaria, como una forma de borrar evidencia y rastro de personas en el área. Al igual que la masiva destrucción de recursos naturales sin motivos, al cual la Autoridad del Ambiente ANAM debiera investigar.

Hacemos un urgente llamado a la comunidad nacional e internacional para que denuncien estas agresiones y se solidaricen con el pueblo indígena Naso.

Que no desaparezcan nuestros pueblos indígenas
Que no desaparezca el pueblo Naso

Que no muera la esperanza…

**********************************************************

Declaración de solidaridad con el pueblo Naso

V Foro Mesoaméricano - 27 de abr/2009


Las más de 220 personas representantes de pueblos y naciones indígenas Emberá, Naso, Bribri, Teribe, Tawahka, Ngnobe, Garifunas, Lencas, Mayas, Brunkas entre otros y de instituciones, grupos, comunidades y pueblos de 13 países entre ellos Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina, España e Italia, participantes en el V Encuentro Mesoamericano de la Red Latinoamericana contra las Represas y en Defensa de los Ríos, sus Comunidades y el Agua (Redlar) que se lleva a cabo en Boquete, Chiriquí, Panamá, del 22 al 25 de abril del 2009, MANIFESTAMOS:

1) Hemos sido informados del violento desalojo que han sufrido desde el 30 de marzo hasta el día de hoy las comunidades del Pueblo Naso de San San y Druy su territorio ancestral por parte de elementos de la policía nacional y de finqueros terratenientes Ganadera Bocas S.A. de su región.

2) Rechazamos y condenamos la represión y el desalojo a favor de las empresas multinacionales petroleras, mineras y de construcción de las grandes hidroeléctricas en contra de las comunidades del Pueblo Naso y otros pueblos indígenas en nuestra Mesoamérica y en todo el Continente, porque es una violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

3) Expresamos nuestra profunda solidaridad con el pueblo Naso y los animamos a seguir defendiendo sus derechos históricos y ancestrales sobre su territorio, sus recursos y la vida de sus comunidades.

4) Exigimos al Gobierno de la República de Panamá el respeto de los derechos del Pueblo Naso y los otros pueblos indígenas excluidos de Panamá demarcando los limites de sus respectivos territorios y sobre todo su Comarca de forma inmediata y, a las instituciones de Derechos Humanos, la Iglesia y los sectores sociales, la vigilancia estricta en la aplicación de los Convenios Internacionales sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

5) Exigimos que el Gobierno respete el derecho de consulta de los pueblos indígenas conforme al derecho internacional, por tanto, los desalojos son ilegales e ilegítimos.


Dado en Boquete, 22 de abril de 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.