V Foro Mesoaméricano de REDLAR - 27 de abr/2009
A las 12:40 de la tarde, del viernes 24 de abril, observadores internacionales de distintas organizaciones ambientales, sociales y de derechos humanos procedentes de Guatemala, Costa Rica, México, Honduras, Ecuador, España e Italia realizaron una visita al pueblo Naso a un día de la capital de Panamá, con el objetivo de investigar las violaciones a los derechos humanos y sus recursos naturales.
Al momento de llegada es evidente el hostigamiento y las intimidaciones que el pueblo indígena persisten a diario de las autoridades que protegen las maquinarias de
Toda una actitud de agresión, y amenazas que se basan en la protección de la propiedad privada, sin importar los niños, mujeres y ancianos que requieren ayuda alimentaría y asistencia médica. Cabe decir que las autoridades locales como la gobernación, alcaldía, defensoría de pueblo y otras entidades de asistencia social han hecho caso omiso, como también de la ausencia de medios de comunicación.
En el recorrido pudimos observar las decenas de casas sepultadas por la maquinaria, como una forma de borrar evidencia y rastro de personas en el área. Al igual que la masiva destrucción de recursos naturales sin motivos, al cual
Hacemos un urgente llamado a la comunidad nacional e internacional para que denuncien estas agresiones y se solidaricen con el pueblo indígena Naso.
Que no desaparezcan nuestros pueblos indígenas
Que no desaparezca el pueblo Naso
Que no muera la esperanza…
Declaración de solidaridad con el pueblo Naso
V Foro Mesoaméricano - 27 de abr/2009
Las más de 220 personas representantes de pueblos y naciones indígenas Emberá, Naso, Bribri, Teribe, Tawahka, Ngnobe, Garifunas, Lencas, Mayas, Brunkas entre otros y de instituciones, grupos, comunidades y pueblos de 13 países entre ellos Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina, España e Italia, participantes en el V Encuentro Mesoamericano de
1) Hemos sido informados del violento desalojo que han sufrido desde el 30 de marzo hasta el día de hoy las comunidades del Pueblo Naso de San San y Druy su territorio ancestral por parte de elementos de la policía nacional y de finqueros terratenientes Ganadera Bocas S.A. de su región.
2) Rechazamos y condenamos la represión y el desalojo a favor de las empresas multinacionales petroleras, mineras y de construcción de las grandes hidroeléctricas en contra de las comunidades del Pueblo Naso y otros pueblos indígenas en nuestra Mesoamérica y en todo el Continente, porque es una violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas.
3) Expresamos nuestra profunda solidaridad con el pueblo Naso y los animamos a seguir defendiendo sus derechos históricos y ancestrales sobre su territorio, sus recursos y la vida de sus comunidades.
4) Exigimos al Gobierno de
5) Exigimos que el Gobierno respete el derecho de consulta de los pueblos indígenas conforme al derecho internacional, por tanto, los desalojos son ilegales e ilegítimos.
Dado en Boquete, 22 de abril de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.