martes, 14 de julio de 2009

No a la depredación del río David

Chorro La Tulivieja
Quebarada las Lajas
Cascada Magdalena
Bellezas que se perderan para siempre con la represa Salto de Francoli y Planeta 1
(tomado de Culturama, Fotos: Zacketto Images)

Buen día a todos los colaboradores de Radio Chiriquí y pueblo que nos escucha. El río David está siendo depredado, destruido por la Empresa Saltos del Francolí quien se ha valido de muchas artimañas para implantar el proyecto hidroeléctrico Los Planetas 1.

El día 8 del corriente visitamos la gobernación, el Sr. Enrique Fernández, Gobernador de la Provincia nos manifestó que ese proyecto no tenía permiso para continuar, según le había informado el Sr. Harmoidio Santamaría, director de la ANAM. A la fecha el proyecto sigue destruyendo el río y avanzando, no hemos recibido respuesta del Señor Gobernador.

Que pasa con la autoridad que aún no ha suspendido los trabajos? Habrá que esperar que destruyan el río? Es que acaso la razón no tiene razón? Este es el problema que nos ocupa, la ley favorece a los inversionistas de las multinacionales y los del poder económico, los funcionarios públicos no tienen capacidad o buena voluntad para tomar decisiones oportunas que favorezcan los intereses de las grandes mayorías, en este caso el derecho a la vida digna, con el libre acceso al agua.

Pareciera que todo esta arreglado entre el poder político y el poder económico, que el interés particular priva sobre el interés colectivo, que algunos gozan de fueros y privilegios, estos son actos inconstitucionales.

Los integrantes de Colibrí, Asociación Ecologista de Panamá realizaremos una protesta pacífica en el área del proyecto, abajo del puente sobre el río David, vía Dolega, frente a las máquinas de la empresa hasta recibir una respuesta concreta y por escrito del Sr. Martinelli, Presidente de la República, que ordene la suspención definitiva del proyecto privado intruso que invade los acueductos rurales de las comunidades de Los Anastacios y Rincón Largo, proyectos de beneficio común.

Agradecida,

Raquel Coba de Boyd
Coordinadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.