COnflicto por tenencia de tierras en bocas del toro entre indígenas y empresario
Policía desaloja a nasos
Las familias naso fueron sacadas de los terrenos que están en litigio con la empresa Ganadera Bocas.
EQUIPO. Una pala mecánica, propiedad de Ganadera Bocas, procede a derribar los ranchos de tambo de los moradores de la comunidad de San San Druy. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez1295893 |
changuinola, bocas del toro
nacionales@prensa.com
Agentes de la Policía Nacional y unidades antimotines desalojaron por la fuerza a los indígenas naso que habitaban tierras que reclama la empresa Ganadera Bocas, propiedad del empresario Mario Guardia. En la incursión policial participaron alrededor de 150 unidades, entre ellos decenas de antimotines que desalojaron con bombas de gases lacrimógenos a los moradores de San San y San San Druy.
Después de dos horas de resistencia y enfrentamientos, los indígenas fueron obligados a cruzar el río en el sector conocido como La Tigra, donde permanecen sin sus pertenencias.
La orden de desalojo la dio el gobernador Simón Becker, quien a las 12:00 medio día ingresó a las comunidad es de San San y San San Druy junto con el subcomisionado de la policía Didier de Gracia.
Antes del enfrentamiento, el gobernador intentó persuadir a los nasos a que abandonaran el área, con el compromiso de que la gobernación les buscaría otra ubicación, pero los moradores no aceptaron porque consideran que esas tierras les pertenecen.
En los enfrentamientos con la policía no se reportaron heridos ni detenidos. El subcomisionado Didier de Gracia dijo que la acción se desarrolló sin ningún incidente que lamentar, por lo que pudo cumplir la orden.
Tras el desalojo, empleados de Ganadera Bocas entraron a las áreas con maquinaria y procedieron a derribar los ranchos de tambo de los indígenas.
En el desalojo no estuvieron presentes los dirigentes de los nasos Eliseo Vargas y Félix Sánchez.
Vargas aseguró que no se encontraba en el sitio porque estaba en Changuinola presentando dos recursos contra el alcalde para detener la acción policial.
“Han dejado en una situación caótica a los pobladores, el ministro José Raúl Mulino confirma, una vez más, que es el Hitler panameño, al obligar al gobernador a que nos desalojara”, señaló Vargas.
El dirigente denunció que las autoridades se aprovecharon de que la mayoría de los moradores no se encontraban en el área para llevar adelante la incursión.
“Solo estaban unos cuantos niños y señoras, por lo que les fue fácil sacarlos”, denunció Vargas.
Con el desalojo, alrededor de 200 personas que vivían en las comunidades han quedado a la intemperie y sin alimentos.
Los dirigentes indígenas aseguraron que continuarán con los procesos legales en contra de Ganadera Bocas y de las autoridades porque se ha cometido una violación de los derechos humanos del pueblo naso. Denunciaron que con la acción se violaron tratados internacionales que protegen los derechos de los indígenas.
Por su parte, Félix Sánchez, otro dirigente, responsabilizó al ministro de Gobierno y Justicia de lo que les pueda suceder a los indígenas al quedar sin un sitio en donde vivir.
Según Sánchez, se estaba en conversaciones con las autoridades para llegar a una solución pacífica y para el 24 de noviembre se tenía programada una visita al área por parte de delegados del Banco Mundial y del Programa Nacional de Administración de Tierras para verificar los puntos de demarcación reclamados tanto por Ganadera Bocas como por los nasos, pero con la orden de desalojo, dictada por el ministro, ya no se podrá realizar.
Además en nacionales
• Policía desaloja a nasos
• Autoridades enfrentan a sospechosos en sector de San Andrés
• Planifican estrategias para combatir el virus hanta
• Reactivan búsqueda del inglés Alex Humphrey
• El Chucunaque,Tupisa y Sambú inundan el Darién
No representan la opinión de prensa.com
11/20/2009 6:37:59 PM
11/20/2009 3:38:16 PM
11/20/2009 3:20:41 PM
11/20/2009 2:51:19 PM
11/20/2009 2:44:01 PM
" La moral esta por encima de la legalidad"
11/20/2009 2:42:33 PM
11/20/2009 2:33:24 PM
Si solo llevan alli menos de 5 anhos, entonces son precaristas y estubiese bien la accion de los antimotines.
NO estoy bien informado de como se dio el incidente.
11/20/2009 2:27:39 PM
Es una lastima ver como otro gobierno atropella a los pobres para que los ricos se hagan mas ricos.
Protega al pueblo, especialmente a los mas pobres, si es verdad que usted camina en sus zapatos.
Esto no se trata de actuar con la ley... se trata de derechos humanos y a una vida digna a los que no solo los mas ricos tienen derecho.
11/20/2009 2:20:13 PM
11/20/2009 2:16:28 PM