CHIRIQUÍ
Hidroeléctricas: moratoria y estudio de impacto
Laura Pedreschi Janson
opinion@prensa.com
Los principales actores en el escenario de las hidroeléctricas son: el Gobierno, las empresas y el pueblo. Al pueblo le corresponde educarse y ahorrar energía porque es nuestra responsabilidad cuidar del suelo, el aire y los ríos de Panamá. También le corresponde exigirle al Gobierno Nacional la sabia utilización de nuestros recursos naturales.
Tenemos expectativas más altas de este gobierno que las que teníamos de los gobiernos anteriores. Estamos de acuerdo con las hidroeléctricas siempre y cuando se hagan correctamente.
Sin embargo, quienes se informan y cuestionan aspectos de las hidroeléctricas están maniatados porque existe un plan de gobiernos anteriores para explotar nuestros recursos naturales sin proteger los intereses económicos y ambientales del pueblo panameño. Producto de leyes deficientes, este plan está lleno de huecos y de parches que además no cuenta con un seguimiento efectivo para garantizar la seguridad de nuestras comunidades.
Por tres meses caminé por decirlo así: “los zapatos del gobierno”, representando al grupo “La zapatilla verde” reclamando la instalación de una línea de trasmisión de 34,500 voltios que atraviesa el pueblo de Volcán. Visité los siguientes despachos: Secretaría de Energía, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Oficina de Seguridad, Municipio de Bugaba, Gobernación y Vicegobernación de Chiriquí, Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) y Ministerio de la Presidencia.
Lo bueno es que tuve acceso a representantes del Gobierno, y pude conversar con altos funcionarios de una manera amplia y honesta sobre las hidroeléctricas. Lo malo es que en la primera ronda no obtuvimos todos los resultados que debimos haber obtenido. Logramos sin la ayuda del Gobierno, la remoción de 22 postes de dicha línea que estaban fuera de la ruta propuesta, pasando a 3.5 metros de aulas escolares. Esperamos pronto respuestas concretas de las segundas conversaciones y de las investigaciones prometidas.
Recientemente el pueblo de Volcán recogió 446 firmas en menos de 24 horas para solicitar al presidente Martinelli una moratoria en la construcción de nuevas hidroeléctricas hasta que se realice un estudio de impacto ambiental, acumulativo de la capacidad de la cuenca y del mantenimiento de la fuente del río Chiriquí Viejo.
De las once hidroeléctricas previstas sobre el mismo río, hasta la fecha existen tres en construcción. Todas utilizan el 90% del caudal del río, dejando solo el 10% del agua en su cauce. Dos de las nuevas hidroeléctricas pasarían por túneles y tuberías; ese 90% es una larguísima distancia de 25 kilómetros. Consideramos que es una irresponsabilidad continuar construyendo hidroeléctricas sin realizar un estudio “transparente” de esas once hidroeléctricas sobre el río Chiriquí Viejo. Y ese estudio no debiera ser realizado por instituciones bancarias internacionales que hayan otorgado préstamos para construir hidroeléctricas. Dichas instituciones se convertirían en juez y parte, resultando en un abierto conflicto de intereses.
Señor Presidente: le rogamos que detenga el resto de las ocho hidroeléctricas hasta que se pueda constatar que los verdaderos intereses del pueblo panameño sean atendidos y protegidos.
Además en opinión
• Humanismo y consumismo: Mario Luis Pittí Serrano
• Hidroeléctricas: moratoria y estudio de impacto: Laura Pedreschi Janson
• Receta para un ahorro energético exitoso: Edilberto Hall M.
• A poner las barbas en remojo: Mariblanca Staff Wilson
• ¿Somos víctimas de la gran estafa?: Juan Carlos Delgado
sube al inicio de comentario cuando cambia de pagina
5 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com
Panaman
1/28/2010 8:01:55 PM
Otro iluso que cree que le bajara la luz con las hidroeléctricas. se acuerdan del general Torrijos cuando inaguró la del Bayano con los Yugos y las promesas de energía barata? jajajaja., se debe estar riendo en la tumba.
5
Henry
1/28/2010 5:52:24 PM
Vete a vigilar a otro lado... Daleee sigue vigilando a ver como vas a pagar tu facturitaaa de la luz!
4
Toribio2
1/28/2010 12:46:34 PM
La Sra Pedeschi no esta nada confundida ya que hemos comprobado en el terreno, lease Rio Viejo etc los proyectos que se desarrollan de manera acelerada con postes de alta tensión por poblados, movimientos de tierra y daños colaterales pagando impuestos de limosnas a los municipios correspondientes. En Chiriquí estamos vigilando.
3
Henry
1/28/2010 12:36:20 PM
La señora Pedreschi no quiere que este pais eche para delante, no quiere que la luz baje de precio y menos que el desarrollo hidroelectrico crezca en el pais. no entiendo por q se oponen tanto a las hidros si es la mejor fuente de energia en panama, dejen de ir en contra de estos magnificos proyectos y dejen desarrollar este sector!!!
2
Rogelio Pinilla
1/28/2010 7:32:09 AM
Aparentemente la Sra. Pedreschi está algo confundida. El río Chiriquí Viejo corre en su mayor parte por una estrecha y prufunda garganta. Casi todos los proyectos que se desarrollan allí son de pasada, es decir no tienen embalse y el agua una vez se utiliza se vierte inmediatamente al río. El concepto de caudal ecológico prácticamente no se aplica en este río. El 90% se refiere a la cantidad de agua que se utiliza, no tiene nada que ver con la longitud del río.
1
Anterior 1
bear grylls messer
ResponderEliminarmy webpage - bear grylls messer
Wao
ResponderEliminarQuien no vive en Renacimiento puede hablar de Magníficos proyectos.
La realidad que vivimos es otra.
El 99.9 % de las aguas de este Río son PRIVADAS.
Es cierto que donde sale el agua de las turbinas cae al río pero ayi esta el embalse del otro proyecto así sucesivamente hasta llegar a kilómetros después de la Frontera.
Se ha afectado la Naturaleza.
Las capas Freáticos están destrozadas.
Y los cortos realitos que llegaron a los municipios ni se sabe que se hicieron.
A y la luz esta mas cara cada día.