lunes, 7 de junio de 2010

Ríos desechables








Mario J. Alvarado N.

INGENIERO CIVIL





La agresión al río Chiriquí Viejo es sistemática, planificada e ilegal. Es sistemática porque unifica subsistemas económicos, legales y políticos. La compra y venta del recurso hídrico panameño nace de las concesiones para generar electricidad en manos de empresas privadas. Es así que este hermoso río es troceado y secado en gran parte de su longitud. Lo que queda de la rebatiña va a dar a manos mexicanas, colombianas, ticas, españolas y panameñas. Un ejemplo acabado de que el nuestro es un país globalizado. Este sistema de expoliación abarca ingenieros, financistas, abogados, banqueros, empresarios y políticos. El sistema se depura y expulsa costumbres seculares, modos de producción y ecosistemas como parte inferior de la cadena alimenticia que debe ser eliminada.

La agresión a los ríos panameños es planificada en torno a la codicia. Se obvia la planeación estratégica del recurso hídrico, que fue cedida y anulada por el Estado, mediante leyes que harían sonrojar de pudor a Monsieur P. Buneau-Varilla. El caudal ecológico del río, es decir, la cantidad de agua que sueltan sin turbinar, queda a libre interpretació n del inversionista. Tramos completos del río serán desecados inmisericordemente, para que el club que preside el Sr. Carlos Slim, venda kilowatts a destajo. Los políticos nuestros se aferran a una superstición de tiempos pretéritos: la provisión de agua dulce es ilimitada. Pero cuando se proyecta el costo de oportunidad en un entorno de escasez se hace cierta la frase: “no sabemos lo que vale el agua hasta que se seca el pozo.”

La controversia en tono a los desarrollos hidroeléctricos se agudiza en nuestro país. Los estudios de impacto ambiental son documentos para ejecutar los proyectos, jamás para detenerlos. Los foros públicos no son vinculantes y devienen en sainetes donde los funcionarios públicos ambientales son, algunas veces, más realistas que el rey.

La agresión al río Chiriquí Viejo es ilegal. Viola el principio precautorio establecido en la Constitución y la ley. La cuenca pluvial como unidad receptora de impactos acumulados, no es analizada, la investigación exhaustiva no es planificada. El reto más grande para la gente encargada de la planeación de los recursos hídricos es la creación de modelos que tomen en cuenta variables económicas y no económicas y una interpretació n amplia de la función y servicios ambientales generados por una cuenca pluvial. El problema es que el Estado es el convidado de piedra. Veinticuatro hidroeléctricas en cascada destruirán esta cuenca. Los ríos panameños son desechables y se venden al por mayor.

4 comentarios
página 1 de 1


¡gracias! pero por la complejidad del tema, será necesario el concurso de expertos capaces de “traducir” este mensaje para audiencias menos sofisticadas. opino que solo así se podrá generar el nivel de conciencia capaz de frenar estos desaciertos.
Agora correo privado 3-06-10 [13:15]

Es "cosa nostra"es un hecho consumado,el interes sobre la razon.el afan de lucro sobre todas las cosas.al final el planeta pierde.y un grupusculo de multibillonarios se hara mas rico."ce la vie"diria monseur noriega.continuan depredando,y su afan de ganancias es insaciable.
Se vende un pais esclavos@incluidos 3-06-10 [11:13]

Que alguien le explique a la poblacion que las represas tienen una vida util de muy pocas decadas comparadas con lo que vamos a perder a largo plazo. ademas, el precio de la electricidad es un robo a mano armada en panama. con todo y eso que proviene de hidroelectricas ellos crean un sistema que solo ellos entienden y justifican. como puede ser que una hidrolectrica con la misma tecnologia construida en nicaragua pueda vender su electricidad mucho mas barata que una en panama igual a esa? esto es un negocio redondo en panama. una mafia institucionalicada.
Pana correo privado 3-06-10 [10:01]

Los ecologistas en panama tienen que explicar que las represas de las hidroelectricas no duran para toda la vida. tienen una vida util economica que va de los 20 an~os para las que son peor construidas hasta 70 an~os para la mega hidrolectrica china de gorges dam. pero los que empujan este negocio hacen creer que van a durar toda la vida. sacrificamos la ecologia y multi potencial de nuestros rios solo por utilizarlos por menos de 70 an~os como si panama solo fuera a durar ese tiempo. igual con la mineria. me imagino que los ricos descendientes de estos depredadores entonces seran filantropos
Pana correo privado 3-06-10 [9:56]


http://www.pa- digital.com. pa/periodico/ edicion-anterior /opinion- interna.php? story_id= 926505

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.