lunes, 12 de julio de 2010

Panamá: Denuncian asesinato de siete indígenas de la Etnia Ngäbe-Bugle

Indígenas anuncian cierre de la carretera interamericana con Costa Rica

Fuente: elpais.cr  | 11/07/2010

http://www.elpais. cr/articulos. php?id=28492

San José (elpais.cr) – El asesinato de siete indígenas en Bocas del Toro, Panamá, fue denunciado por los pueblos de la Comarca Ngäbe Bugle, Chiriquí, mientras que anunciaron el cierre, desde este domingo, de la carretera interamericana, en varios tramos, que conduce hacia Costa Rica.

Un boletín de la organización de pueblos indígenas aseguró que “van siete hermanos indígenas de la etnia Ngäbe Bukle asesinados por la Policía Nacional Panameña en las diferentes manifestaciones que se vienen registrando en la provincia de Bocas del Toro, en la cual participan organizaciones sindicales, comunidades Ngäbe Bugle, la Etnia Naso y el pueblo en general”.

Como protesta, destacaron que desde el sábado en la región Ño Kribo – Ngäbe Bugle se ha cerrado de manera indefinida la vía que conduce a la comunidad de David- Chiriqui Grande y progresivamente las demás regiones desde este domingo.

Los paros y cierres indefinidos de vías en diferentes tramos de la carretera interamericana se estarán realizando “hasta que se derogue las leyes dictatoriales mediante la cual la nueva facción Narco gobernante pretende erigirse en el poder”.

“El pie de fuerza desmedido se calcula en unas 1500 unidades trasladadas desde las provincias vecinas, por órdenes del asesino GORILA Raúl Mulino y el dictadorzuelo fascista: Ricardo Martinelli, quien viene alineándose con los gobiernos dictatoriales de Honduras y los narcoparamilitares de Colombia”, asegura el comunicado de los pueblos indígenas fronterizos con Costa Rica.

“Han trasladado este bloque represivo para que a fuerza de plomo y bala liquiden el descontento popular y la heroica resistencia del pueblo bocatoreño. Estas fuerzas represivas venían siendo entrenadas por la MOSSAD (Israel), (DAS-Colombia, Operaciones conjuntas (fuerzas estadounidenses) y otras instituciones represivas y asesinas del mundo que mercadean el negocio de la muerte”, sostienen.

Reafirmaron que rechazan la ley de cárcel (encarcelamiento hasta por dos año, por manifestarse en las calles), las recientes Ley chorizo o 9 en 1 (que elimina el estudio de Impacto Ambiental en Panamá, se elimina el derecho a huelga, a sindicalizació n y cobro de cuotas obreros patronales, entre otras.

Por otro lado, informan que la huelga se debe al rechazo al aumento de impuesto del 7%, aplicado principalmente a los humildes trabajadores y las clases populares y el pueblo panameño.

Por otra parte, acusan al gobierno de ser incapaz de resolver la inseguridad ciudadana, bajar el costo de los alimentos de primera necesidad, y el poco interés de bajar el costo de vida (alcantarillado, luz, agua, transporte, empleo, entre otros).

Sostienen que la respuesta del Gobierno “ha sido asesinar a mansalva a los obreros indígenas, detener a los dirigentes de diferentes gremios”.

Como ejemplo, denunciaron que este domingo se emitió la orden de captura en Chiriquí contra todos los dirigentes que participaron en la conferencia de prensa, donde anunciaron las medidas de presión y cierres de la vía interamericana.

“El gobierno dictador de Ricardo Martinelli pretende a fuerza de bombas y balas imponer las leyes que la población bocatoreña y el pueblo panameño rechazan”, agregaron los líderes indígenas.

Informaron que las diversas instancias acordaron “Declarar non grato en la Comarca Ngäbe Bugle al asesino de trabajadores Ngäbes Bugles, dictador Ricardo Martinelli y su ministro GORILA: Raúl Mulino responsables de estos asesinatos ejecutados por ex miembros de las fuerzas de defensa que sirvieron al régimen dictatorial y narcótico de Manuel Antonio Noriega, nombrados por este gobierno NARCO-GOBIERNO, dictatorial”.

“Exigimos la libertad inmediata de todos los compañeros Ngäbes Bugles detenidos en las cárceles panameñas  (Bocas del Toro, Chiriquí, Panamá), cese de la persecución política contra los dirigentes indígenas y organizaciones populares nacionales; exigimos libertad de manifestación, libertad de reunión, y libertad de expresión para los pueblo indígenas y el pueblo panameño”.

Además, en su manifiesto, exigen “la derogación del Decreto Ejecutivo 537 que impone formas anticulturales de escoger los dirigentes y organismos de gobiernos tradicionales del pueblo Ngäbe Bugle”

“La suspensión inmediata de todas las concesiones mineras e hidroeléctricas en los territorios indígenas panameños. Alto a los desalojos forzados de comunidades Ngäbes en Bocas del Toro”, es otro de los reclamos.

Por otra parte, hacen un llamado a los organismos internacionales, indígenas, de derechos humanos, para que ingresen inmediatamente a las áreas en conflicto en Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Bukle y sus àreas anexas de Bocas del Toro.

“Exigir a los organismos internacionales, movimientos sociales indígenas, gobiernos, para que el gobierno del dictador Ricardo Martinelli sea sancionado por asesino y genocida y sea lleva a los tribunales internacionales y sea excluido de organismos internacionales, que el Estado panameño sea condenado por estos asesinatos”, demandan los pueblos de la Comarca Ngäbe Bugle.

“En Panamá los pueblos originarios del norte del país (Nasos, Ngäbes, Bugles), trabajadores, campesinos, y gremios de diversas índoles, humillados en sus tierras, violentados sus derechos, encarcelados, desalojados de sus tierras, hoy se rebelan contra esta sociedad injustas y un gobierno prepotente; exigiendo justicia y la devolución de todos sus derechos”, proclamaron durante la rueda de prensa, ofrecida en la ciudad de David, Panamá.

“Los pueblos originarios panameños hemos resistido 517 años, y en esta no nos vencerán, solo descansaremos hasta ver conquistado nuestros derechos; a los demás pueblos originarios hijos de la PACHA MAMA, tanto panameños como de la comunidad internacional, SOLIDARIDAD CON NUESTRA LUCHA QUE ES LA LUCHA DEL PUEBLO PANAMEÑO”, resalta la proclama indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.