lunes, 13 de septiembre de 2010

ambientalistas piden protección : El PILA: 22 años de lucha [LP-1309-2010]

Solicitan a la Unesco que declare el parque patrimonio en peligro ante las constantes amenazas de los depredadores.

AMENAZAS. Los proyectos hidroeléctricos se han convertido en uno de los principales problemas para la conservación del parque. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera1439504

Sandra Alicia Rivera

Pila, chiriquí

nacionales@prensa.com

En medio de descuidos, delitos ecológicos y en espera de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declare patrimonio en peligro, el Parque Internacional La Amistad (PILA), cumplió el pasado 2 de septiembre 22 años de fundación.

A consideración de los ambientalistas chiricanos, cada día que transcurre es evidente que el Gobierno Nacional y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y autoridades locales en los distritos de Chiriquí y Bocas del Toro tienen al PILA en un estado de abandono.

El presidente de la Asociación para la Conservación de la Biósfera, Ezequiel Miranda, dijo que todo este abandono, puede ser un precedente para que la Unesco lo declare como un sitio de patrimonio mundial en peligro, como ha sido propuesto por organizaciones de conservación debido al incumplimiento y la no aplicación efectiva de las leyes nacionales y acuerdos internacionales de los cuales Panamá es signataria.

En 1979 los presidentes de Costa Rica y Panamá declararon conjuntamente su intención de establecer un parque internacional. Costa Rica lo creó en 1982 como Parque Internacional La Amistad de Talamanca. Panamá lo hizo el 2 de septiembre de 1989.

Mencionó Miranda que el PILA protege la mayor franja de bosque virgen de todo Centroamérica y suelos únicos de Norte y Sur América, su clima diverso y variedad de rangos de altitud de acuerdo a estudios de la comunidad científica nacional e internacional.

“En el PILA sin importar su biodiversidad existente, el Gobierno sigue permitiendo proyectos hidroeléctricos en el Atlántico y Pacífico, con el aval de nuestras autoridades locales, así como la cacería y la tala en las cuencas altas de los ríos que contribuyen a crear serios problemas naturales”, agregó Miranda.

Damaris Sánchez, de la Fundación para el Desarrollo Integral del Corregimiento de Cerro Punta, está de acuerdo con Miranda, y añade que el PILA contiene una biodiversidad que se tiene que conservar porque es vida para todos los panameños.

“Lo más lamentable es que el Gobierno no ve nada natural, solo ve los ríos para hidroeléctricas sin importar el impacto que esto va a ocasionar”, afirmó.

Dijo que el mundo pudo observar que el PILA contiene recursos con un inmenso valor y es por ello que fue declarado por la Unesco como sitio de patrimonio de la humanidad y también como zona de núcleo de la reserva de la biósfera de La Amistad. Un estudio del Museo de la Biodiversidad de Londres, junto a otros importantes organismos internacionales de investigación y la Anam corroboran el descubrimiento de 3 mil nuevas especies de flora dentro de este parque y que son únicas en el mundo.

El director regional de la Anam, Harmodio Cerrud, dijo que se esta concienciando a las personas de que se debe conservar aquellos sitios que son zonas protegidas y se realizan actividades en todo el mes para conmemorar su aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.