miércoles, 29 de septiembre de 2010

Detener la estupidez, Juan B. Gómez [PA Digital 29-09-2010]

PUNTO DE VISTA

Detener la estupidez


Juan B. Gómez

PERIODISTA


En las últimas semanas, las autoridades del tranquilo pueblo de Boquete, quisieron reverdecer los laureles cuartelarios de la dictadura. Y, abusando de los derechos de la familia MacIntyer- Tedman, entraron a su finca, sin ningún documento legal que los autorizara a realizar trabajos tan brutales y descabellados, que cualquier persona sensata rechazaría. Y la salvaje agresión personal que hicieron a la joven señora Carmencita Tedman, que se oponía a la estúpida intervención contra su finca.


Hechos como esos desacreditan a las autoridades de ese tranquilo distrito, y al mismo gobierno del señor Martinelli, que hasta estos momentos no ha dicho nada para corregir los abusos municipales, que le dan a su gobierno un carácter dictatorial que en nada lo favorece.


Unas semanas antes de que se produjeran las inundaciones que hicieron trizas parte del muro de contención (más de 10 millones de dólares), pasaron por Boquete, Robert Vander Veert, doctor en Hidrología, y Jonathan Cohen, con 5 doctorados en Geología; y los dos coincidieron en que no debían canalizar la cuenca alta del río Caldera y sus afluentes; y advirtieron lo que ocurriría cuando vinieran las grandes corrientes y deslaves de esos ríos; que al contrario de lo que hicieron, debían haber protegido la cuenca alta del río Caldera y no permitir construcciones en las áreas aledañas a sus afluentes.


El Dr. Jonathan Cohen dijo: que le “asustaba la estupidez” que habían hecho en el río al canalizarlo y los trabajos del muro de contención. Que era “absurdo” pensar que ese muro iba a detener la fuerza natural de un río de montaña, y que, obviamente, esos trabajos habían sido realizados por “ingenieros sin competencia científica”..


En l970 publicó, el Dr. Laurence J. Peter y el escritor Raymond Hull, “El Principio de Peter”, que parecía una edición nueva y aumentada de “Historia de la estupidez humana”, publicada varias décadas antes por el escritor Paul Tabori.


En “El Principio”, los escritores afirman que, con raras excepciones, “los hombres manejan chapuceramente sus asuntos. Por todas partes veo incompetencia pujante, incompetencia triunfante”. “He visto un puente de dos mil metros de longitud desplomarse y caer al mar porque, pese a repetidas revisiones y verificaciones, alguien había frangollado (hecho de prisa y mal) el plano de un pilar sustentador”.


“He visto a urbanistas supervisar el desarrollo de una ciudad en la zona de crecidas de un gran río, donde es seguro que se verá sometida a inundaciones periódicas”.


Cuando leía estas últimas frases, me dio la impresión de que ellos estaban viendo lo que está ocurriendo en estos momentos en Boquete. ¿Cómo detener la estupidez?, vuelvo a preguntar.


10 comentarios

página 1 de 1


Sres. Es **** o el que habla sin saber y demuestra su ignorancia de las ultimas inundaciones en boquete y esto es lo que refleja este articulo, que defiende a carmencita tedman sus locuras y borracheras,saben ustedes cuantas hectareas de bosque primario derribo esa familia para hecer su finca de cafe y que esta a orillas del rio palo alto esto no es atentar contra el ambiente, la canalizacion del rio caldera no tuvo nada que ver con las crecidas del rio palo alto y la quebrada la sumbona estos son afluentes de rio antes mencionado,gracias a la canalizacion no sucedieron mayores daños en boqu.

Los bufones correo privado 29-09-10 [10:16]


Jajaja espero que todos los que opinan sean oriundo de panamá y viván en este territorio. Estos escritos demuestran lo que vengo diciendo, la esthupidez es contagiosa, y mientra sigamos en un mundo donde eligen gobernantes o administradores sin trayectoria, sin pensar en el futuro de nuestro pueblo, o por dar un voto de castigo y escoger **** res, seguiremos en un mundo donde la idihotes se contegie. Espero que no seas tu uno de esos.

Justicia ciega correo privado 29-09-10 [9:21]



Ignorante el que construye a la buya de los cocos. Ignorante el que hace proyectos porque la coima es buena. Ignorante el arrogante que se mete en terreno ajeno sin la debida autorizacion para hacer de las suyas. Mas ignorantes, por no usar la palabra del articulo, el que compra propiedades en areas inundables o no hace nada por detener proyectos de estupor mas bien alcoholicos.

Socratadas correo privado 29-09-10 [9:18]



Ya mas adelante veremos lo que en realidad trae esta noticia, por la plata baila el mono.

Hasta cuando pueblo correo privado 29-09-10 [8:44]



Un pueblo es tú pi do tiene gobernantes estúpidos. La pregunta es ¿qué estamos haciendo nosotros para salir de la **** ez y para que nuestros hijos no sean adultos es tú pi dos? ¿les enseñamos filosofía, pensamiento lógico racional, ciencias? ¿o les enseñamos superchería y santería?.

Librepensador correo privado 29-09-10 [8:23]



Las familias macintyer y tedman viven en boquete hace más de un siglo. Y carmencita tedman lucha heroicamente por la conservación de nuestros ríos y bosques.

Juan b. gómez juanbgomez21@hotmail.com 29-09-10 [7:17]



Desconocer la existencia del libro principio de peter y el sindrome de la incompentia, es cuestion de edad y de formacion no academica.

Moli correo privado 29-09-10 [7:11]



No hay q saber de quien habla el autor,sencillamnte hay q remediar el mal antes q sea tarde y venga una desgracia,q despues vamos a lamentar,al presidente de la rep. ,q le preste atención,a lo q se esta haciendo en boquete y q sea rapido.

Hay q actuar correo privado 29-09-10 [6:34]



No se ni de que habla el autor, poniendo unos nombres en inglés que nadie sabe ni quienes son.

Comentando correo privado 29-09-10 [3:24]



Donde estaban la cruzada civilista, la defensoría del pueblo, el comité de derechos humanos, para defender los derechos de esta mujer. Donde estaba la autoridad alcaldicia del distrito que todos los días habla bellezas de boquete por la emisora. Del chiricano pasivo, conformista, desinteresado por el futuro de su provincia, al chiricano estú pi do, que se vende al mejor postor politiquero y reniega de la justicia, la razón y la sensatez. Cuando la madre naturaleza nos azote de verdad, allí será el lloro y el crujir de dientes.

Enrique correo privado 29-09-10 [1:13]

1 comentario:

  1. hey there and thank you for your info – I have definitely picked up anything new from right here.
    I did however expertise a few technical points using this web site, as I experienced to reload the website many times previous to I
    could get it to load properly. I had been wondering if your hosting is OK?
    Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect your placement in google and can
    damage your high quality score if ads and marketing
    with Adwords. Anyway I'm adding this RSS to my email and can look out for a lot more of your respective exciting content. Make sure you update this again soon.
    http://www.cegmc.com/users/LouisMeyer
    http://bestrecipeshowdown.com/node/29556
    Also see my web site - gambill

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.