domingo, 12 de diciembre de 2010

Panama Bajo el Agua

Durante días el área de Panamá Este, Colon, Kuna Yala, Darién, la provincia de  Panamá y Coclé se han vistos afectados por un frente frio y una zona de baja presión que se ha mantenido estacionario frente a las costas del Caribe panameño.  Esta formación meteorológico ha descargados ingentes volúmenes de agua jamás vistos en los registros recientes de la historia.  Curiosamente coincide con el fenómeno de la Nina que ha descargado copiosas precipitaciones sobre otros latitudes como Colombia, Venezuela, España, la costa del adriático afectando a Serbia, Montenegro y Albania, llegándose sus efectos hasta zonas meridionales como Australia.

Estos videos recogen la cruda tragedia de los acontecimientos, también recogen testimonios de los habitantes y hasta funcionarios que no dudan en acusar a la empresa hidroeléctricas AES actual administradora de la Represa del Bayano de irresponsabilidad y negligencia.* Igualmente las acusaciones hacia la Autoridad del Canal de Panamá no pasan inadvertidos por los efectos de las inundaciones en las comunidades ribereñas del Chagres producidos por el desbordamiento de la represa Madden y del Lago Alajuela que alimentan al Rio Chagres. En una de las entrevistas a los pobladores nos cuentan que bajo la administración norteamericana la represa Madden vertía el agua "poco a poco".  En otra entrevista el administrador del ACP el Ing. Alemán Zubieta admite que si hubo afectaciones pero la ACP no iba a indemnizar "sino a ayudar".


* En Chiriquí ya hemos tenido malas experiencias con estas empresas generadoras  como AES sobre todo en Gualaca con el PH Estí donde avisando solo 15 minutos antes abren las compuertas llevándose siembros, reses y propiedades y ahora más recientemente con las inundaciones en Higuerones de Gualaca por el PH Dos Mares de la Suez Energy.

Para ver todos los videos acceder aqui
Represa Madden sobrepasa nivel
Inundacion en el LLano en Chepo
Zonas de riesgos: (Entrevista a la ambientalista Raisa Banfield)
Demandan a AES en Fiscalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.