Crece rechazo a la explotación minera
Grupos indígenas de la comarca Ngäbe Buglé piden al presidente, Ricardo Martinelli, que abandone el proyecto minero.
protestas. La policía antimotines desalojó a la fuerza a protestantes indígenas en el cruce de San Félix, que iniciaron una jornada de protestas para que la Asamblea Nacional no entre a discutir reformas al Código Minero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González
TEÓFILO A. GONZÁLEZ
REMEDIOS, CHIRIQUÍ
nacionales@prensa.com
Mientras que grupos opuestos al desarrollo minero dentro de la comarca Ngäbe Bugle cerraban ayer la Carretera Interamericana en el cruce de San Félix, los alcaldes, que el año pasado conformaron la Mancomunidad de Municipios del Oriente Chiricano, acordaron reunirse para discutir este tema.
Tras ser desalojados por fuerzas antimotines de la Policía Nacional a las 3:30 p.m., el dirigente Alberto Montezuma aseguró que la mayor parte de la población ngäbe buglé se opone al desarrollo minero dentro de la comarca.
La alcaldesa de Remedios, Dayana Valerín, indicó que las reformas al Código de Recursos Minerales propuestas por el Gobierno lesionan la soberanía nacional porque permitirían a otros Estados explotar los recursos minerales.
“La explotación a cielo abierto de Cerro Colorado no solo podría representar la contaminación de los principales ríos del oriente chiricano, sino que afectará la fauna y flora de toda la región”, manifestó Valerín.
Hace unos días, las organizaciones que conforman la Alianza para el Desarrollo Ambiental de Tierras Altas (Adata) reiteraron su rechazó al cambio del código y la explotación del yacimiento cuprífero de Cerro Colorado.
“Rechazamos rotundamente la explotación a cielo abierto de cualquier yacimiento metálico, por los efectos que tiene esta actividad en las comunidades aledañas y al medio ambiente”, manifestó Damaris Sánchez, quien advirtió que Boquete se encuentra a 60 kilómetros de Cerro Colorado.
La Coordinadora de Proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas de Panamá (Fundiccep) advirtió que no existen métodos ni tecnologías que garanticen que la explotación a cielo abierto no contamine el medio ambiente.
“Le hacemos un llamado al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que camine en los zapatos del pueblo, tal como prometió en su campaña electoral, y que en lugar de promover la minería en la comarca Ngäbe Buglé fomente la autosostenibilidad alimentaria en esta región”, expresó Sánchez.
Sánchez denunció que de las 198 concesiones otorgadas por el Estado para la explotación de minerales metálicos, una se encuentra en Piedra Candela de Renacimiento, cerca del Parque Internacional La Amistad y otra entre las comunidades de Volcán y Cerro Punta.
Se trata de mil 300 hectáreas concesionadas para explotación de oro, en medio de un área altamente productiva y muy cerca de los pozos termales de Volcán, señaló Sánchez.
Pana en el sur
1/27/2011 10:21:49 AM
Es verdad pelen por sus tierras q en la capital los dueños son los extranjeros, por culpa de malas practicas politicas y algunos panameños q son barriga llena corazón contento y no piensan en progesar venden todo y no en hacer un negocio, se dejan robar el mandado por los extranjeros.
12
Que defiendan lo suyo!
1/27/2011 9:53:02 AM
Como los habitantes de la comarca dejen entrar a sus tierras a las compañías mineras, ese va a ser el fin de su comarca y de su cultura, los intereses economicos que se crearan por los recursos minerales va a terminar extinguiendolos. Si ahora que no ha empezado la explotación los reprimen, cuando se hayan invertido millones en la mina, ya no van a poder ni abrir la boca para quejarse de nada! Luchen ahora o callen para siempre.
11
Isela de Vega
1/27/2011 9:27:42 AM
Pareciera que el Poder Ejecutivo y Legislativo son sordos a la solicitud de este Pueblo "No queremos Minas". Con todo eso que estan ofreciendo Cielo y Tierra, aparenta ser una compra por todo el mal que nos van a ocasionar. Señores Legisladores, Cuidado con lo que aprueban, hagamos una lista de aquellos que quieren causarnos daño.
10
Julio
1/27/2011 9:24:37 AM
Los indígenas no debieron ser reprimidos, detenidos, multados,porque están en su derecho de protestar. Lo estaban haciendo pacíficamente.Si bien,la Constitución Nacional,no permite cerrar calles.El Alcalde del Lugar sabía como autoridad civil que la protesta se iba a dar, entonces no entiendo ni entederé el atropello policial.Que Dios se apiade de sus almas convertidas a tiempo al cristianismo, porque los policías no están amando a sus hermanos los más sencillos y elegidos del Reino de Dios.
9
Juan
1/27/2011 9:23:26 AM
Estoy en contra a la explotacion minera, = que todos los foristas anteriores. Hemos vivido hasta hoy sin explotar esa mina, y de seguro podremos continuar viviendo... si hay muchas otras alternativas para ayudar la economia, pero claro, no se echar a la boca una gran tajada. Oviamente, caminar en los zapatos del pueblo no deja... y ya el presi, como que consigui zapatos nuevos...
8
Todo tiene un límite
1/27/2011 9:18:05 AM
Ya la explotación minera de Petaquilla y la Ampliación del Canal,agotan los recursos naturales y ocasiona creciente demanda x la conservación ambiental para no incidir negativamente,sobre los cambios climáticos que producen desbordamiento de los rios,pérdidas económicas y cambios bruscos en los estilos de vidas saludables,pérdida del paisaje natural,efectos sobre áreas protegidas x compromisos de convenios de protección de la biodiversidad.Aprobar nuevo código minero es corrupción.
7
Carga Contaminante
1/27/2011 9:08:15 AM
La carga contaminante puede ocasionar pérdida de la calidad de aire, suelo, agua y biota y los lugareños son panameños. Existe fuga de divisas hacia otros países de los beneficios de la mina. Chiriquí, Bocas y la Comarca Gnobe Bugle, son lugares que surten de comida y de mano de obra al resto del país, pretender la minería sería afectar la economia de indigenas, eliminar a la población indigena y no permitir alimentarnos de comida nacional.
6
Carga Contaminante
1/27/2011 9:03:59 AM
No estamos preparados para el control de las cargas contaminantes de la extracción metálica en ningun sitio y menos en lugares con alta vulnerabilidad sísmica como tierras chiricanas y bocatoreñas por la presencia de la Falla Panamá. Ayer por ejemplo, se registro un sismo de 4.4. Las descargas de químicos pueden afectar negativamente la toma de agua potable y producir daños ecológicos impredescibles, de forma accidental e intencional cuando se abran válvulas para descargar líquidos
5
El que más tiene, más quiere
1/27/2011 8:58:29 AM
Dejen de estar haciendole daño al medio ambiente solo por satisfacer el ego del que más puede. y esten maltratando a nuestros indigenas que lucran con la ignorancia de ellos. cuando se vayan nada se llevan no sean avarisiosos, y no esten explotando ninguna mina que eso no queda aqui. Se llevan nuestras riquezas como lo han hecho siempre.
4
Sr. Martinelli, acaso Ud es dueño de acciones?
1/27/2011 8:55:16 AM
Mi apoyo total a los indígenas y a todos los panameños que comprenden los nefastos resultados de esta explotacion minera. No es verdad que la codicia de unos pocos empresarios y políticos vale mas que la vida de la mayoría de los panameños. Los maleantes de cuello blanco son los peores criminales porque destruyen miles de vida con sus acciones y nunca van presos. Panamá es demasiado pequeño para este tipo de minería. Las consecuencias las pagaremos todos, no solo los indígenas. Basta!!
3
Niti
1/27/2011 8:51:05 AM
Los indígenas que se oponen al proyecto minero tienen razón.Gente y lugares con Minas similares de Chile y de Sudáfrica no se reponen de los efectos dañinos de la explotación metálica,por la lluvia ácida de ácido sulfúrico, acción de abrasivos fuertes como el hidroxido de sodio, cianuro de sodio,ácidos cianhídrico,sales,mercurio y otros químicos,eutrificación de suelo,deforestación,suelo infertil,contaminación del recurso hídrico,escoliosis lumbar,ceguera,sordera,canceres,bronquitis,
2
Maria
1/27/2011 8:32:25 AM
Veo con buenos ojos que los grupos locales y que serian mas afectados por la mineria tomen un papel tan activo en expresar su opinión.
Basta de aceptar migajas y tambien las consecuencias de personas que no tienen el beneficio de los locales como prioridad en sus actividades sino el tamaño de su cuenta bancaria.
1
RICARDO MARTINELLI SI APRUEVAS LA LEY DE MINERIA PARA EXPLOTAR LA MINA CERRO COLORADO
ResponderEliminarBUSCA OTRO PAIS PORQUE AQUI EN PANAMA ESTARRAS MUERTOOOOOOOOOO
LO QUE SUCEDE QUE LOS INDIOS DE NUESTRO QUERIDO PANAMA ESTAN ACOSTUMBRADO A NO TRABAJAR, ESTAN ACOSTUMBRADO QUE GOBIERNO QUE SUBA AL PODER TIENE QUE DARLE DE COMER, FONOOS SOCIALES, BECAS UNIVERSAL, RED SOCIAL, GRANJAS ECT. POR ESOS ES QUE NO SALEN DE LA POBREZA.
ResponderEliminarTotalmente falso lo expuesto por Ud. en cuanto a los pueblos originarios, perdoname. Lo que sucede amigo mío le preguntamos ¿quién lo ayudo a Ud. para que lograra lo que tiene hoy en día? Quizás sus padres seguramente, ¿verdad? También le preguntamos ¿en que laboraban sus padres? Seguramente profesionales o de la clase media (o quizás hasta acomodadas), y quizás hasta en oficinas refrigeradas, o quizás ricos hacendados, eso es algo que solo Ud. sabe. Quizas ni ellos, ni Ud. recogían café, cosechaban papas, hortalizas, o atendían ganado a veces hasta en condiciones calurosas o lluviosas exponiéndose a enfermedades muchas veces más de las ocho horas reglamentarias, de sol a sol, con sueldos miserables los cuales son los únicos trabajos disponibles para estos indígenas, y quienes tienen muchas veces que viajar hasta cientos de Km. para a lo mejor aprovechar la zafra del café y hasta nos ponían a nosotros (los niños) también a cosechar. Por un lado estan las condiciones de empleo y por otro lado el alcoholismo que hace presa facil a los indigenas. En esta sociedad moderna es mentira que alguien pueda surgir si no es por la ayuda de alguien, de sus padres, los programas educativos, las condiciones sociales, de las becas, de algún benefactor, de la iglesia, de la propia sociedad, quien lo incentive a superarse. El hecho que el gobierno y no solo este gobierno (de Panamá) sino todos a nivel americano han decidido saldar su cuota social que tienen con los pueblos originarios, desde la época colonial, a quienes los conquistadores los asesinaban, esclavizaban, les arrebataban sus terruños y los relegaban a la montaña en condiciones paupérrimas. No amigo mio, quizás los indígenas trabajan hasta más que tu y que yo, y no podemos aceptar como hecho comentarios denigrantes y hasta racistas como los expresados contra nuestros pueblos originarios.
ResponderEliminar