sábado, 19 de noviembre de 2011

Noviembre en Panamá, nada que celebrar! (tomado de Grito de los Excluidos)


Mes de la "Patria" en Panamá
Noviembre en Panamá, nada que celebrar!


El mes de noviembre es el “mes de la Patria” en Panamá. El 1 de noviembre es el día del Himno Nacional, el 3 la separación de Panamá de Colombia, el 4 día de la Bandera, el 10 el grito de la Villa de los Santos, el 28 la separación de Panamá de España. Pero para nuestros Pueblos Originarios que habitamos en este “Estado llamado Panamá”, no hay nada que celebrar.




Pueblos originarios de Panamá en lucha
By Manigueuigdinapi y Eliseio Vargas

Estudiantes Dule, Ngäbe, Bribri, Emberá, Bugle, Wounan y Naso, están obligados a cantar en las escuelas y colegios el “Himno Nacional de Panamá”, para vanagloriar al genocida de Cristóbal Colón, aquel que inició la carnicería de nuestros Pueblos Originarios en nuestra Abya Yala, con el secuestro y asesinato de la familia del hermano Ngäbe, Kibian, para canjearlo por oro y plata.

“Adelante la pica y la pala, Al trabajo sin más dilación, Y seremos así prez y gala
De este mundo feraz de Colón.”
(Himno “nacional” de Panamá).

El mes de noviembre de 1903, se crea el “Estado Panameño” sin que nuestros Pueblos Originarios se enterarán, actualmente tenemos familias divididas Dules, Emberá, Wounaan en Colombia y Panamá, familias Ngäbe, Bribri, Naso divididas en Panamá y Costa Rica. Hoy el Pueblo Naso, un Pueblo aguerrido y dispuesto a defender sus más elementales Derechos contra la invasión española, actualmente no contamos con un territorio propio y legitimado por las “autoridades”, tierras acaparadas por ganadería por proyectos de represas que nuenca pidió que se realicen dentro de nuestro territorio entre otras actividades destructivas para nuestro entorno natural y tradicional impulsadas con el aval del “Estado Panameño”.

En Panamá la moneda oficial es el Balboa, además de llamarse así también una Cerveza muy popular, hay una estatua de Balboa que se erige en la Cinta Costera, hay parques, avenidas, puertos, hasta un cráter de la Luna, lleva el nombre de Balboa, historiadores oficiales ensalzan su figura, pero para nuestros Pueblos Originarios Balboa fue un GENOCIDA, asesinó a niños Dules, pero el gobierno manifiesta que festejará en 2013, los 500 años del “descubrimiento del mar del sur”. Pobres ancestros nuestros que ignoraban la existencia del Océano Pacífico, pero que conocían de astronomía y orfebrería!!!.

El 4 de noviembre es el “día de la Bandera Panameña”, sus colores representa el partido liberal y conservador de la época, pero esos mismos partidos explotaron y despojaron de nuestras tierras a Ngäbes, traicionaron y asesinaron a nuestro aguerrido ancestro General Ngäbe: Victoriano Lorenzo, esas tierras despojadas están ahora al servicio del comercio mundial marítimo: el Canal de Panamá y a espaldas de ese supuesto desarrollo económico se encuentra el Pueblo Originario Ngäbe y Buglé.

El 10 de noviembre de 1821 vino a ser un Tsunami campesino denominado: el Grito de la Villa de los Santos, un ejemplo de valor de campesinas y campesinos que hacen un llamado a los ejércitos del Libertador Bolívar, obligando a los comerciantes de la ciudad de Panamá a sumarse, 18 días después el 28 de noviembre de 1821, Panamá se independiza de España. Para nuestros Pueblos Originarios luego de apoyar a los movimientos independentistas, inicia la lucha del colonialismo interno, luchas fratricidas por la tierra y los territorios a lo largo de toda nuestra Abya Yala.

Como podremos celebrar “el mes de la Patria” nuestros Pueblos Originarios, si todas las leyes creada por los legisladrones, es decir los padrastros de “la patria” y Decretos Ejecutivos emitidos por todos los gobernantes politiqueros de Panamá desde 1903 a la fecha han sido en prejuicio de nuestras tierras, territorios, recursos naturales, amenazando nuestra vida, nuestro idioma, nuestras costumbres y tradiciones, nuestra cosmovisión, nuestra estructura político tradicional. Que prócer o gobernante actual no se encuentra bajo tierras que nos han robado a nuestros Pueblos Originarios?, que multinacionales (minería, represa, turismo residencial de o para extranjeros) no se encuentran dentro de territorios de nuestros Pueblos Originarios y campesinos?. Porque el “Estado Panameño” reprimió con fuego y asesino a niños y Dirigentes de nuestro hermano Pueblo Originario Ngäbe en 2010?. Porque el gobierno se empeña en crear bases navales en nuestros territorios Originarios sin la debida consulta y menos con el aval del consentimiento de nuestros Pueblos Originarios?.

Cuando los bebedores se toman una “refrescante” cerveza balboa y paguen con un balboa moneda que muestra la imagen de un “generoso conquistador”, cuando veamos el paso militar de las bandas estudiantiles y el exaltado sonido de las trompetas, cuando veamos la bandera ondeando en el Cerro Ancón, en instituciones y cantinas, cuando cantemos el Himno Nacional ó escuchemos cantar a Rubén Blades, su canción Patria ó veamos en postales el Canal de Panamá, necesitamos socializar ante el mundo que existe otro Panamá. El Panamá olvidado, marginado, excluido.

Una Asamblea de Legisladrones, un Ejecutivo, una bandera, un himno que nunca ha representado a nuestros Pueblos Originarios, una constante y premeditada violación a nuestros Derechos Humanos!!!... Pero estamos construyendo un Panamá, que no podemos ignorar, ni excluir de la geografía, es necesario dar a conocer el importante aporte de nuestros Pueblos Originarios, de nuestra historia y memoria, de nuestros Derechos Humanos, de nuestra participación, de que las políticas públicas sean más excluyente para nuestros Pueblos y Territorio, hay un “país con una amplia gama de culturalidad por ente lo mas evidentemente lógico es que no puede ser sino un Estado Plurinacional y Multilingüe. Un país que su población se niega a vender tierras, ríos, costas, mares a inversionistas nacionales o extranjeros, que no somos ni seremos un país “pro mundi ni beneficio”, de nadie sino que construiremos nuestro propio beneficio pro nuestros coterráneos más marginados.
--
Date: Nov. 7, 2011, 12:44 p.m.
Relacionado:
Pueblos originarios de Panamá en lucha

1 comentario:

  1. Gracias por tu rabia... esto nos hace pensar a los demás de lo mal que lo estamos haciendo...
    Es casi imposible, ir contra corriente, los recursos de la tierra son para todos, pero por esto no hay derecho a pisotear, al que menos puede defendense¡¡ Te apoyo, estoy contigo, dime que puedo hacer desde mi blog, para ayudaros...

    Un saludo
    Karpe Diem¡

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.