sábado, 9 de abril de 2011

Ngäbes piden retirar proyecto Tabasará, La Prensa 07-04-11

FLOR DEL ROSARIO BOCHAREL
COGLE, Comarca Ngäbe Bugl
nacionales@prensa.com
Se informa sobre la protesta. ESPECIAL LA PRENSA/Flor Bocharel
 
Bajo la promesa de respetar el acuerdo pactado con el Gobierno de no cerrar la vía Interamericana, los indígenas ngäbes buglés, se mantendrán vigilantes en la entrada de la finca donde se construirá la hidroeléctrica de Barro Blanco, en el río Tabasará, con el fin de impedir el inicio de la obra.

El proyecto se ubica en los corregimientos de Bella Vista y Veladero, distrito de Tolé, cuya construcción se realizará en 36 meses, a cargo de la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), la cual tiene proyectado producir 28.8 megavatios de energía.

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, dijo que el campamento se mantendrá en la entrada del proyecto Barro Blanco.

El grupo lleva más de una semana en el lugar, desde que se observó el movimiento de maquinarias y personal de Genisa hacia el lugar.

“Le pedimos al Gobierno que retire esa concesión o de lo contrario volveremos a protestar en la carretera”, advirtió Montezuma.

Según el dirigente, Genisa construirá una hidroeléctrica de embalse y no de pasada, la que inundará cientos de hectáreas de terreno y viviendas sin que antes se hayan hecho las consultas de ley a los residentes del área.

Contactado vía telefónica, el representante de Genisa, Julio C. Lasso Vaccaro, se abstuvo de hacer comentarios por el momento.

El próximo martes, la coordinadora indígena y grupos ambientalistas se manifestarán en defensa de los ríos Cobre y Tabasará.

COMUNICADO PUBLICO AL PAIS -- sobre el Proyecto Pando-Montelirio




LAS ORGANIZACIONES INTEGRANTES DE LA ALIANZA AAPRODIUPA DESEAMOS COMUNICAR PUBLICAMENTE LO SIGUIENTE:

En el mes de enero de 2010 presentamos una reclamación ante el BANCO MUNDIAL Y BID, por la construcción de los proyectos hidroeléctricos Pando y Monte Lirio en la cuenca 102 - río Chiriquí Viejo -, Proyectos de la Empresa Electron Investment, S.A. con capital de la Familia Eleta Saint Malo y de inversionistas españoles, los cuales son parte de un grupo de 19 proyectos aprobados oficialmente, solo para este río, además de otras 5 concesiones en trámite.

A partir de esto se inició el desarrollo de procesos institucionales de estos bancos (Oficina de Cumplimiento de Ombudsman – CAO en el Banco Mundial y el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación – MICI en el BID), para evaluar la situación denunciada y durante un año, se participó en sesiones que buscaron conformar una mesa de diálogo de todas las partes involucradas (instituciones de gobierno, empresa, entidades financieras, comunidades y organizaciones), para analizar de manera integral los problemas, amenazas, riesgos y situación de las cuencas hídricas de la provincia y del país.

Nuestros planteamientos durante todo el proceso hacia todas las partes fue el de construir avenidas de diálogo que nos llevaran a lograr:

 Marcos de Gobernanza y Políticas Regionales para el Uso y Manejo Sostenible de los Recursos Hídricos en la cuenca 102.

 Concesión de proyectos: análisis integral, transparencia y representatividad en el proceso de toma de decisiones.

 Aspectos de Sostenibilidad Ambiental para producción de energía hidroeléctrica y otros usos del agua en la cuenca 102, en la Provincia de Chiriquí y en el país.

 Aspectos de Sostenibilidad Social para producción de energía hidroeléctrica y los otros usos del agua, en la cuenca 102, en la Provincia de Chiriquí y en el país.

 Aspectos de Sostenibilidad Económica para producción de energía hidroeléctrica y los otros usos en la cuenca 102, en la Provincia de Chiriquí y en el país.

La participación de las organizaciones en los procesos de Ombudsman de dichos bancos, demostró la anuencia a participar de espacios de diálogo donde se puedan expresar las grandes preocupaciones sobre la temática del desarrollo hidroeléctrico en el país.

Sin embargo el pasado lunes 28 de marzo, personal de dichos mecanismos (CAO y MICI) oficializaron la decisión de la empresa Electron Investment S.A., de retirarse del proceso. Queremos destacar que nuestra disponibilidad para el diálogo no pudo superar la falta de voluntad de una empresa, que a pesar de decir que quiere hacer las cosas bien, ha demostrado todo lo contrario al no querer dialogar sobre temas sensibles, y delicados, cuyo análisis puede procurar bienestar social para todos los involucrados en el desarrollo de una cuenca hídrica.

Queremos dejar sentado, que en el campo ambiental los daños acumulativos que ya se han ocasionado a la cuenca son irreversibles, que se han violado normas nacionales de garantías de seguridad pública y de preservación del ambiente; que hay condiciones especiales en el área impactada, por lo cual los promotores deben aplicar las normas ambientales y/o de desempeño de los bancos y estos últimos deben ser más rigurosos y exhaustivos al exigir la aplicación de las mismas.

Consideramos que la toma de decisiones sobre la construcción o no, de proyectos hidroeléctricos debe someterse a una evaluación científica, análisis integral de impactos acumulativos ambientales, sociales, culturales y económicos, en el presente y a futuro. Es necesario cuantificar estos daños y determinar responsabilidades. Si los proyectos son instalados sin estas consideraciones, pese a los señalamientos y advertencias de pueblos indefensos, no nos queda más que condenar estas acciones.

Este proceso fracasó en Panamá y lamentablemente el no haber sido efectivo, tendrá consecuencias negativas y permanentes para la cuenca, sus comunidades y el país; dejando un sinsabor de que los promovidos procesos participativos sencillamente son improductivos.

Es momento para llamar a la reflexión a los organismos multilaterales (BM, BID, CAF, etc.), promotores, autoridades del gobierno, que el desarrollo de este tipo de proyectos, no planificados, inconsultos y sin participación ciudadana, traerán consecuencias negativas y destructivas, que serán responsabilidad de todos aquellos que de una manera u otra han estado apoyando los mismos.

ALIANZA AMBIENTAL PRO DESARROLLO INTEGRAL UNIDOS POR PANAMA AAPRODIUPA

Asociación de Productores de Cultivos Exportables (APCE), Amigos del Parque Internacional La Amistad (AMIPILA), Asociación Agroecológica Macho de Monte, Grupo Expedición Natural Agro Turística, Grupo Orgánico de Agricultores Cerro Punteños, Asociación Ecologista de Productores Orgánicos de Rovira, Grupo Ecologista de Renacimiento para la Protección del PILA, Asociación de Productores Agroecologistas La Amistad (ADPAELA), Asociación de Productores de Renacimiento, Asociación Agroecoturística La Amistad, Asociación Ambientalista de Chiriquí, Centro Misionero de la Concepción, Asociación Conservación de la Biosfera, Colibrí Asociación Ecologista de Panamá, Comité por la Defensa del Río Gariché y sus Afluentes, Fundación para el Desarrollo Integral, comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá

domingo, 3 de abril de 2011

Solicitud a la Coordinadora por la protección de los recursos naturales de la Comarca



Solicitud a la Coordinadora por la protección de los recursos naturales de la Comarca
Por este medio el Movimiento 10 de Abril M10 reunido a partir del 28 de marzo del 2011 a un lado de la Carretera Interamericana por motivos de Acción de protesta contra el avance inconsulto del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco de la empresa GENISA el cual desde el día 18 de marzo irrumpieron al Rio Tabasará con su maquinaria las cuales han devastado el lecho rocoso del rio y han procedido a iniciar el desvío del rio mediante maquinaria perforadora. 
v Solicitamos a la coordinadora en la mesa del dialogo elevar la situación urgente ante la comisión ad hoc
v Solicitar la presencia de la Ministra de Gobierno Roxana Méndez ante la situación y el punto del conflicto.
v Solicitamos el cese de actividades y salida de la maquinaria del punto del conflicto.
v Estos puntos son necesarios para iniciar la mesa de diálogo ya que el acuerdo firmado por el Presidente de la República ha sido violado en el punto dos sobre los recursos hídricos de la comarca. Este punto especifica que se detendrán los trabajos que afecten a la comarca y el sector campesino ha sido violado.
v Cabe señalar que el Estudio del Impacto Ambiental del proyecto tiene vigencia de solo dos años y ha expirado en Mayo del 2010 así que por lo tanto los trabajos que realiza la empresa GENISA están fuera de la ley.
v Es importante recalcar que las comunidades indígenas y campesinas en las márgenes del Rio Tabasará no se les han tomado en cuenta para el foro público.  Se repartieron volantes solo en Tole cabecera y no así en las comunidades afectadas por le proyecto.
v Que al darse cuenta de la celebración de esta trascendental reunión las comunidades se presentaron en las puertas de evento y se les negó la entrada en violación de toda norma de derechos humanos.  Pero al ver que eran tantos finalmente se les permitió la entrada pero diciéndoles que este era simplemente una reunión informal sin términos vinculantes.
v Solicitamos que se inicie una investigación en todos los puntos pues consideramos que se han violados los derechos de la comunidad Ngäbe y campesinas.
v También se informa que los trabajos se han iniciado sin tomar en cuenta las comunidades Ngäbe indígenas y campesinas que serán inundadas en forma directa mediante la formación de un embalse que les inundaran sus tierras, viviendas , escuelas, iglesias y comunidades.
v Cabe señalar que se perderá el exuberante bosque de galería con algunos árboles centenarios que cuenta inclusive con especies endémicas (o sea únicas en el mundo) como ejemplo la ranita azul del Tabasará  Craugastor tabasarae  que solo habita estos bosques en el mundo próximos a inundarse, en extremo peligro de extinción.
v No se ha mencionado la pérdida de biodiversidad del rio incluyendo los peces diádromos (de la palabra di o dos en latín) o sea que habitan ambos medios, los estuarios marinos y las cuencas altas ej. la boca chica y la lisa donde cumple su ciclo vital y forma parte importante de la dieta del pueble Ngäbe. El cual dejara de existir al existir el obstáculo físico de la represa o que morirán trituradas por las hélices de las turbinas. 
v Existen otras variedades de peces, camarones y vida acuática que solo sobreviven en corrientes de agua en movimiento que perecerán en el embalse por falta de oxigeno.
v Que la represa inicialmente producirá 28MW mediante su cota de presa de 103 metros. pero que podrá subirse sucesivamente a 160mts de cota inundando 6000 hectáreas para producir hasta 220MW.  Inclusive subiéndolo a 220 metros. inundaría 10,000 hectáreas.
v Que la idea original de las presas Tabasará 1 y 2 fue concebido para proveer energía al nefasto proyecto minero de Cerro Colorado.  Pero fue cancelado por el propio General Omar Torrijos quien en solemne promesa ante autoridades indígenas retirar estos proyectos si estos no fueran el deseo de las comunidades indígenas.
v  Por su gran importancia histórica, natural y cultural, pedimos que se declare al Rio Tabasará y su cuenca como Patrimonio hídrico natural y cultural de la Comarca Ngäbe Bugle y de la República de Panamá.

Por lo tanto si no hay respuesta nos mantendremos en el punto establecido.

Dado en la ciudad de Tole el 2 de Abril de 2011

Firman:


Por el Movimiento M10 de Abril para la Defensa del Tabasara


Ítalo Jiménez
Presidente


Secretario Leo Arenas
Secretario

CC: Autoridades Competentes

Medios de Comunicación
------------------------------------------------
English Translation:

Request to the Coordinator for the protection of the natural resources of the Comarca



By this means the 10 of April M10 Movement gathered from the 28 of March of the 2011 to a side of the Inter-American Highway by reasons for Action of protest against the un-consulted advance of the hydroelectric project Barro Blanco of the company GENISA which from the day 18 of March burst in to the River Tabasará with their machinery which has devastated the rocky bed of the river and has started to initiate the deflection of the river by means of mechanical drill.


 We request to the coordinator in the table of dialog to elevate the urgent situation before the ad hoc commission.


 We request the presence of the Minister of Government Roxana Mendez before the situation and the point of the conflict.


 We call upon the cease of activities and exit of the machinery of the point of conflict.


 These points are necessary to initiate the dialog table since the agreement signed by the President of the Republic has been violated in point two on the water resources of the region. This specific point that the works which affect the Comarca and the peasant sector will cease has been violated.


 It’s worthy to indicate that the Environmental impact Assessment of the project only has validity for two years and expired in May of the 2010 so therefore the works that realizes company GENISA is outside the law.


 It’s important to stress that the indigenous communities and farmers in the margins of the River Tabasará have not been taken into account for the public forum. They only distributed fliers in Tolé town and not thus in the communities affected by the project.


 That when finding out of the celebration of this transcendental meeting the communities appeared at the event doors and were refused the entrance in violation of all norm of human rights. But when seeing that they were so many finally they were allowed the entrance but saying to them that to this was an informal meeting without binding terms.


 We request that an investigation begin in all the points because we considered that the rights of the Ngäbe community and farmers have been violated.


 It is also informed that the works have begun without taking into account the indigenous Ngäbe and farming communities that will be flooded in direct manner through the formation of a lake which will flood their lands, homes, schools, churches and communities.


 Its worthy to indicate that the exuberant gallery forest will be lost with some centennial trees that counts with including endemic species (that are unique in the world) as an example the blue rain frog of the Tabasará Craugastor tabasarae that only inhabits these next to be flooded forests in the world, in extreme danger of extinction.


 It has not been mentioned the loss of biodiversity of the river including the diádromos fish (of the word “di” or two in Latin) that is that inhabit both environments, the marine estuaries and the high river basins ex. the “boca chica’ or the small mouth and the “lisa” smooth ones where it fulfills its vital cycle and it comprises important part of the diet of the Ngäbe people, which will cease to exist while there is the physical obstacle of the dam or will die sliced by the blades of the turbines.


 There exist other varieties of fish, shrimps and aquatic life that only survive in water in movement which will perish in the dam for lack of oxygen.


 That the dam initially will produce 28MW by means of its dam level of 103 meters. But that will be able to rise successively to the level of 160meters flooding 6000 hectares to produce up to 220MW. By raising it to 220 meters, it would flood 10.000 hectares.


 That the original idea of the Tabasará 1 and 2 dams was conceived to provide energy to the ominous mining project with Colorado Hill. But it was cancelled by General Omar Torrijos who in solemn promise before indigenous authorities to retire these projects if these were not the desire of the indigenous communities.


 That due to its great historical, natural and cultural importance, we ask that the River Tabasará and its river basin be declared as natural and cultural, hydrological heritage of the Ngäbe Bugle Region and the Republic of Panama.


Therefore if we do not obtain an answer we will remain in the established point.



Given in the city of Tolé the 2 of April of 2011



signed:



By the Movement M10 de Abril for the Defense of the Tabasara



Ítalo Jiménez


President


Secretary Leo Arenas


Secretary



CC: Competent authorities’


Mass media

Protesta de los pueblos Ngabes y campesinos en el Tabasará



Les informamos que ya llevan más de 7 días de protesta el grupo manifestante de pobladores Ngäbe y campesinos que tienen bloqueando las entradas del proyecto denominado Barro Blanco de la empresa Genisa y a quienes se les inundaran sus tierras por dicho proyecto que no vienen siendo más que el mismo animal de los proyectos Tabasará 1 y 2 con diferente disfraz.
Esta no es una simple hidroeléctrica de pasada, sino que es toda una represa de embalse que les inundará a sus moradores cientos de hectáreas dentro de la comarca Ngäbe bugle incluyendo sus tierras de labranza, viviendas, escuelas e iglesias. Es todo un crimen lo que se proponen hacerles a estos humildes moradores tanto Ngäbe como campesinos. Todo esto con opción de inundarles aún más sus tierras en el futuro. Es importante señalar que esta represa originalmente se diseño para proporcionarles energía al nefasto proyecto minero Cerro Colorado, pero en solemne promesa a los lideres indígenas el Gen Omar Torrijos decidió echar para atrás tanto la mina, como las represas si estos no fueran el deseo de los indígenas. Como todos sabemos El General Torrijos murió misteriosamente en un accidente aéreo seguidamente en 1981.
El actual proyecto tiene una altura de 103 ms. y produciría 28.8MW sin embargo subiéndolo a 160mts inundaría 6000 hectáreas produciendo 220 MW, subiéndolo aun mas a 200 ms. inundarían 10,000 hectáreas y produciría aun más energía. Así que hay muchos millones y ambiciones de por medio.
También cabe señalar que se destruirá el exuberante bosque de galería con numerosos árboles centenarios y hogar de la diminuta ranita azul de lluvia del Tabasará "craugastor tabasarae" en extremo peligro de extinción y solo existe en este lugar del mundo y en ningún otro lugar sobre la faz de la tierra, sin mencionar la muerte masiva de peces diádromas que migran desde los estuarios hasta el curso alto del rio donde completan su ciclo de vida y es importante parte de la dieta Ngäbe el cual será interrumpido por la propia represa o morirán trituradas por las aspas de las turbinas.
El deseo vehemente del pueblo Ngäbe es que se declare el Rio Tabasará como Patrimonio hídrico, natural e histórico por su inmenso valor espiritual para el pueblo Ngäbe como para toda la nacionalidad panameña.

Reunion del alcalde de Tole con los manifestantes mañana del viernes 1 abril 2011

http://www.box.net/shared/4u05ahrdmc

English Translation:


Protest of the Ngäbes people and farmers in the Tabasará

We inform you that the protesting group of Ngäbes and campesino inhabitants has already more than 7 days blocking the entrances to the Project denominated Barro Blanco of the Genisa company and to whom they would have their lands flooded by such a Project, which is nonetheless the same animal as the Tabasará 1 and 2 with a different disguise.

This is not simply a “run of the river” hydroelectric plant, but it is a full scale reservoir dam that will flood its dwellers hundreds of hectares within the Ngäbe Bugle region including its farming lands, houses, schools and churches. It is a crime what they intend to do to these humble dwellers, so much Ngäbes as campesinos, all this with the option of further flooding their lands in the future. It is important to point out that this dam was originally designed to provide energy to the ominous Cerro Colorado mining project, but in solemn pledge to the indigenous leaders General Omar Torrijos decided to turn back the mine as well as the dams if these were not the desire of the natives. As we all know General Omar Torrijos died mysteriously in a plane crash shortly after in 1981.

The present Project has the height of 103 ms and would produce 28.8MV, however raising the height to 160mts it would flood 6000 hectares producing 220MW, increasing it further to 200 mts it would flood 10000 hectares and would produce even more energy. So there are many millions and ambitions at stake.

Also it is possible to indicate that the ebullient gallery forest with numerous centennial trees will be destroyed and home of the tiny blue rain frog of the Tabasará “craugastor tabasarae” in extreme danger of extinction and only exists in this place of the world and no other place on the face of the Earth, without mentioning the massive death of diádromous fish that migrate from the estuaries to the high courses of the river where they complete its life cycle and is an important part of the Ngäbe diet which will be interrupted by the own dam or will die sliced by the blades of the turbines.

The vehement desire of the Ngäbe people is that the River Tabasará be declared as hydrological, natural and historical heritage for its immense spiritual value for the Ngäbe people as well as for all the Panamanian nationality.

EL Presidente Celio Guerra del Congreso General Ngäbe dirigiendose a manifestantes en Tabasará


cortesia de culturalsurvival.org
...que protestan contra el infame proyecto Barro Blanco el cual les represará su Río Tabasará y les inundará sus comunidades, en la noche 1 abril 2011.


Celio Guerra presidente del congreso habla al grupo noche 1 abril 2011

http://www.box.net/shared/7p6af379lm
Fotos de la protesta de libre uso para los medios (folder):
http://www.box.net/shared/cuseqkuzek

El Presidente Celio Guerra se dirige a los manifestantes de Tabasará de las comunidades Ngäbe y campesinas (y quien los acompaño en su campamento toda la noche) quienes ya llevan más de 7 días de protestas continuas frente a la entrada de la entrada del proyecto inconsulto de Barro Blanco que se pretende construir en la cuenca del Rio Tabasará.

Quienes tambien se verán afectados por la inundación de sus tierras por la creación del embalse y construcción de la represa. Este proyecto no viene siendo más que los proyectos Tabasará 1 y 2 que se planificaron originalmente para proveer energía al nefasto proyecto minero de Cerro Colorado con 220MV. El proyecto barro Blanco que a 103 metros de cota producirá 28MV, pero elevándose la cota a 160 metros inundaría 6000 hectáreas produciendo precisamente los 220 MV. A los 220 metros inundaría 10,000 hectáreas, produciendo mucho más. El General Torrijos en solemne promesa retiró el Proyecto Cerro Colorado, como estas represas, si los dirigentes indígenas no lo querían.

El proyecto actual de hecho acabaría con las comunidades existentes en sus riberas con sus viviendas, alimento, comunidades, escuelas e iglesias. Además de acabar con su exuberante bosque de galería donde existen especies en extremo peligro de extinción como la ranita azul del Tabasará Craugastor tabasarae que solo habita estos bosques amenazados por el proyecto y en ningún otro sitio sobre la tierra. También acabará con la gran variedad de peces diádromos, de su palabra en latín "di" que significa "dos", o sean peces migratorios que hacen su ciclo de vida en los dos medios, el marino, y el curso alto del rio en agua dulce. Estos peces forman parte importante de la dieta de las comunidades Ngäbe y que perecerán por el obstáculo de la represa o que morirán trituradas por las aspas de las turbinas. Significando la extinción definitiva de estas especies en sus aguas. El deseo vehemente del pueblo Ngäbe es que se declare el Rio Tabasará como Patrimonio hídrico, natural e histórico por su inmenso valor espiritual para el pueblo Ngäbe como para el todo el pueblo panameño.

Oscar Sogandares
www.chiriquinatural.com

 craugastor tabasarae

NOTA: Cabe señalar que el dia lunes 28 de marzo del 2011 se le interpuso por parte del Movimiento 10 de Abril para la Defensa del Tabasará una denuncia administrativa al ANAM por estar la empresa GENISA realizando labores sin estudio de impacto ambiental vigente el cual se vencía en mayo del 2010 (inclusive se hace mención dentro de una resolución que los trabajos se harían en Bocalatun --no existe ningun Bocalatun en el Tabasará lo que demuestra una falsificación o plagio y un irrespeto a las autoridades y a todos los ciudadanos) o sea que la empresa promotora del proyecto esta actuando fuera de la ley y hasta la fecha no se le ha visto voluntad de la institucion regentora de los recursos naturales para actuar paralizando los trabajos.  ¿Preguntamos en que estado vivimos? ¿En un estado de hechos? ¿o en un estado de derechos?

Ver expediente:


DENUNCIA ADMINISTRATIVA ANAM  DAVID.pdf
http://www.box.net/shared/832nyl0mzb

ENGLISH TRANSLATION:
President Celio War of the General Ngäbe Congress addressing the demonstrators in Tabasará


… That protests against the infamous project Barro Blanco which will dam its Tabasará River and it will flood their communities, at night 1 April 2011.

Celio Guerra president of the congress speaks before the group on the evening 31 of March 2011

President Celio Guerra addresses the demonstrators of Tabasará of the Ngäbe communities and farmers (and who accompanied them all night in their camp) who already have more than 7 days of continuous protests in front of the entrance of the project not consulted of Barro Blanco that they intend to construct in the river basin of the Tabasará River

Who also will be affected by the flooding of their lands by the creation of the lake and construction of the dam. This project is none other than the projects Tabasará 1 and 2 that were planned originally to provide energy to the ominous Cerro Colorado mining project with 220MV. The project Barro Blanco at 103 meters of level will produce 28MV, but raising the level to 160 meters would flood 6000 hectares indeed producing 220 MV. Up to 220 meters it would flood 10.000 hectares, producing much more. General Torrijos in solemn pledge retired the Cerro Colorado Project, as these dams, if the indigenous leaders did not want it.

The present project in fact would end the existing communities in its shores with its houses, food, communities, schools and churches. Besides ending its ebullient gallery forest where species in extreme danger of extinction like blue rain frog of the Tabasará Craugastor tabasarae exist that only inhabits these forests threatened by the project and in no other site on the Earth. Also it will end the great variety of diádromos fish, from the word “di” in Latin which means “two”, which are migratory fish that make their life cycle in the two environments, the marine, and the high course of the fresh water river. These fish comprise an important part of the diet of the Ngäbe communities and that will perish by the obstacle of the dam or will be sliced by the blades of the turbines, meaning the definitive extinction of these species in its waters. The vehement desire of the Ngäbe town is that the River Tabasará be declared, as a hydrological, natural and historical Heritage for its immense spiritual value for the Ngäbe people as for all of the Panamanian people.

NOTE: It is possible to indicate that the day Monday 28 of March of the 2011 an administrative complaint to the ANAM was submitted on the part of Movement 10 of April for the Defense of the Tabasará to be company GENISA effecting works without an Environmental Impact Assesment which expired in May of the 2010 (in fact it makesmention within a resolution that the works would be done in Bocalatun –no such Bocalatun exists in the Tabasará which demonstrates a falsification or plagiarism and a disrespect to the authorities and all the citizens) that is that the promoting company of this project is acting outside the law and up to this date we have not seen the willingness on the on the part of the institution which governs the natural resources to act stopping the works. We ask in which state do we live in. In a “de facto” state? Or in a state of rights?