miércoles, 1 de febrero de 2012

PROTESTAS GENERALIZADAS ANTI-MINERAS Y ANTI-REPRESAS EN CHIRIQUI, VERAGUAS Y BOCAS DEL TORO


http://youtu.be/JQaA-20KEtM

http://youtu.be/ncXzJ0-YQIs

http://youtu.be/sbyd-hx_jmk
Protestas generalizadas antiminera y antirepresas (ej. proyecto Barro Blanco y otros) en las provincias de Chiriqui, Veraguas, Bocas del Toro y la Comarca indigena Ngabe Bugle en contra de la mineria e hidroelectricas dentro de la comarca Ngabe Bugle. Miles de indigenas y campesinos se encuentran congregados en protesta por el incumplimiento de las promesas del gobierno inscritos en el articulo 5 del proyecto de ley 415 acordado entre la coordinadora indigena y el gobierno en el 2011 que dieron fin a las protestas antimineras y antirepresas del 2011, y recientemente anulado por la asamblea legislativa de diputados en forma arbitraria e inconsulta, el cual daria la explotacion de proyectos mineras e hidroelectricas en beneficio de consorcios extranjeros canadienses y surcoreanas, ya establecidos como Cerro Caballo, Cerro Pelado, Guariviara incluso el temido mega proyecto cuprifero y minero Cerro Colorado, el cual amenaza destruir ademas de la forma de vida de los Ngabe Bugles dentro de su propia Comarca, afectaria con emanaciones toxicas de sulfuro y lluvia acida al propio granero de Panamá que es Chiriqui donde se produce el 80% de la produccion de lecha grado A, vegetales de tierras altas, papas, verduras y el cafe gourmet de mayor calidad del mundo en Boquete, de la misma manera afectaria la provincia de Veraguas y las plantaciones de banano de Bocas del Toro.
Igualmente se protesta la imposicion de la represa Barro Blanco en el Rio Tabasara, aunque fuera de la comarca inundara decenas de hectareas dentro de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.