28 nov 2012
Estimados Ministros, Estimados Delegados,
Nosotros, 156 redes, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos preocupados de 74 países hacemos un llamado a las Partes para que incrementen de manera urgente y significativa sus compromisos de reducción de emisiones y cierren todos los vacíos legales. Si no hacen nada al respecto, no nos quedan opciones reales para evitar los efectos catastróficos del cambio climático.
La experiencia con los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto ha demostrado que el uso de bonos de compensación no-adicionales para el cumplimiento de objetivos ya débiles socava seriamente los esfuerzos de protección climática. Dada la urgencia de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, el futuro de los mecanismos del mercado debe ir más allá de la simple compensación y debe llevar a reducciones netas de emisiones. Hacemos un llamado a los ministros de medio ambiente para que eleven substancialmente el nivel de ambición y cierren aquellos vacíos legales mediante medidas contundentes para combatir el aire caliente (excedentes de UCAs), restrinjan y anulen adecuadamente créditos provenientes de la Aplicación Conjunta (JI) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
¡Desháganse del aire caliente ya! El gigantesco superávit de permisos de emisiones bajo el Protocolo de Kioto pone en serio peligro la viabilidad de un segundo período de compromiso y de cualquier futuro acuerdo climático. Instamos a las Partes a que acepten una solución que garantice una restricción severa del comercio de este superávit y que este sea limitado al uso doméstico. Impidan que se acumule un nuevo exceso de “aire caliente” en un segundo período de compromiso y cancelen definitivamente todo excedente al final del segundo compromiso.
Por medio de la Aplicación Conjunta (JI) se ha permitido que cientos de millones de créditos no-adicionales fusen emitidos en países con compromisos débiles y excedentes de AAUs. Este lavado de “aire caliente” debe ser detenido inmediatamente. Los criterios de línea base y adicionalidad de JI deben ser fortalecidos mientras que únicamente países que adopten compromisos de reducción de emisiones debajo del año 2012 deberán poder acoger proyectos de aplicación conjunta.
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) ha fallado en cumplir sus dos objetivos 1) reducir emisiones y 2) contribuir al desarrollo sostenible en países fuera del Anexo 1. En la investigación comisionada este año por el Alto Panel de Diálogo de Políticas del MDL se estima que hasta 2020, 3,6 millones de créditos podrían venir de proyectos no adicionales registrados bajo el MDL. El uso de tales créditos dentro de objetivos de mitigación acordados legalmente solo lleva a un aumento neto de emisiones globales. Por lo tanto, las reglas de adicionalidad deben ser reformadas y reforzadas de manera significativa para anular el número de créditos fantasma que socavan metas ya débiles. El doble cómputo de unidades de reducción de carbono en países receptores e inversores debe ser detenido.
Se estima que hasta el 2020 la gran mayoría de los créditos de compensación venga de mega-proyectos energéticos como centrales hidroeléctricas y de carbón. Una nueva investigación demuestra que es poco probable que este tipo de proyectos necesiten financiamiento del MDL para ser realizados y por lo tanto atentan contra la integridad ambiental del MDL. Se deben excluir nuevos mega-proyectos de energía del MDL, en particular aquellos en base a combustibles fósiles, y cesar la emisión de créditos a proyectos existentes. Los países deben utilizar otros mecanismos mas allá de los de compensación si quieren promover la generación de energía baja en carbono.
Actualmente el MDL carece de una norma internacional de supervisión (monitoreo o cumplimiento) para asegurar que ningún daño esta siendo producido cuando se ejecutan los proyectos. Instamos a las Partes a establecer un proceso de reclamo para que los interesados puedan plantear sus problemas cuando se produzcan impactos negativos durante la ejecución de un proyecto MDL. Esto proporcionaría un medio eficaz para abordar impactos sociales y ambientales antes que escalen a conflictos. Según lo dispuesto por el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, los instrumentos para los derechos humanos son relevantes en el contexto de los mercados de carbono, y por lo tanto se debe imponer a inversores obligaciones y normas de derechos humanos, de tal manera que aquellos proyectos que violen o amenacen violar derechos humanos pasen a ser inelegibles.
Atentamente,
Lista de las organizaciones de apoyo, por continentes:
Network
1. CAN Europe
2. CAN Australia
3. Indigenous Environmental Network
4. Réseau Climat et Developpement
5. GAIA – Global Alliance for Incinerator Alternatives
International
6. Greenpeace International
7. WWF International
8. International Rivers
9. Carbon Market Watch
Africa
10. Benin: Eco-Benin
11. Burundi: Action volontaire pour la lutte contre les changements climatiques et les effets négatifs du soufre du diesel (AVOCHACLISD)
12. Cameroon: Green Horizon
13. Congo RDC: MEROU Developpement
14. Actions Communautaires pour le Dévéloppement integral (ACDI/ONGD)
15. Ethiopia: Forum for Environment (FfE)
16. Mali: ONG Amade Pelcode
17. Femnet Mali
18. Senegal: ENDA Tiers Monde
19. Togo: Jeunes Volontaires pour l’Environnement
20. Uganda: Community Uplift
21. Pro-biodiversity Conservationists in Uganda (PROBICOU)
Americas
22. Argentina: Asociacion Amigos de los Parques Nacionales
23. FUCEERA
24. Centro de Investigaciones del Mar y la Atmosfera (CIMA)
25. Brazil: NRG
26. Canada: Friends of the Earth Canada
27. Colombia: Mujeres del Común
28. Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso
29. Club Botanico Ambiental
30. Chile: Fundación Terram
31. Asociación Chilena de ONG ACCIÓN
32. El Salvador: Centro El Salvadoreño de Tecnologías Apropiadas (CESTA)
33. Movimiento Salvadoreño pora Defensa de la Vida ante el Cambio Climático (MOSDEVI)
34. Alternativa Salvadoreña de Cooperativas (ALSACOOP)
35. Red Centroamericana de Incidencia ante el Cambio Climático
36. Directivas de Mejoramiento de Comunidades del Norte de Usulután (DIMECONU)
37. Confederación Nacional de Cooperativas Agropecuarias de El Salvador (CONFENACOA)
38. Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria, PROVIDA
39. Guatemala: Mesa Nacional de Cambio Climático
40. Anne
41. Honduras: OFRANEH
42. Fundación Popol Nah Tun
43. ANAFAE
44. Fundación Cosecha Sostenible de Honduras
45. Mesa Nacional de Incidencia para la Gestion del Riesgo, MIneria y Cambio Climatico
46. Mexico: Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
47. Instituto Mexicano de Gobernanza Medioambiental
48. Comite Nacional de los 63 pueblos indigenas
49. Revuelta Verde / Rising Tide Mexico
50. Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
51. Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
52. Unión Popular Valle Gómez
53. Maderas del Pueblo del Sureste
54. Grupo de Tecnología Alternativa
55. Entornos Educativos
56. Nicaragua: Centro Humboldt
57. Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR)
58. Universidad Nacional de Ingenieria
59. Panamá: Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)
60. Alianza Ambiental Pro Desarrollo Integral Unidos por Panama (AAPRODIUPA)
61. La Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD)
62. Asociación Ambientalista de Chiriquí
63. Peru: IPAC-ONG AYACUCHO PERU
64. Uruguay: Amigos del Viento
65. USA: Black Rock Solar
66. Center for International Environmental Law (CIEL)
67. Institute for Agriculture and Trade Policy
68. Northwestern University
69. Center for Biological Diversity
Asia and Oceania
70. Australia: Cases
71. Bangladesh: Network on Climate Change, Bangladesh (NCC,B)
72. Participatory Research Action Network-PRAN
73. Indigenous Peoples Development Facilitators Forum (IPDFF)
74. Angikar Bangladesh
75. Aid Organization (AO)
76. ISDE Bangladesh
77. SEDS
78. China: Greenovation Hub
79. India: Gujarat Forum on CDM
80. ParyavaranMitra
81. ADATS
82. FCN
83. Tristle
84. Evangelic Fellowship of India
85. Pro-Sikkim
86. Commission on Relief (EFICOR)
87. Regional Centre for Development Cooperation (RCDC)
88. Urban Research Centre
89. Gujarat Unversity
90. Water Initiatives Odisha
91. South Asia Network on Dams, Rivers & People
92. All Zeliangrong Students’ Union
93. Paryavaran Suraksha Samiti
94. Matu Jansangthan
95. North East Dialogue Forum
96. Himal Prakriti
97. Indigenous biodiversity & social welfare organisation
98. Abellon CleanEnergy
99. VEAG
100. North East Dialoque Forrum
101. Living Farms
102. Samuha
103. Iran: Benfam Institute of Natural Living
104. Nepal: Global South Initiative
105. Taiwan: Taiwan Environmental Protection Union
106. Thailand: Focus on the Global South
Europe
107. Armenia: Khazer Ecological and Cultural NGO
108. Austria: Global 2000
109. Nature Code
110. Belgium: Bond Beter Leefmilieu
111. Groupe One
112. Bulgaria: Za Zemiata (For the Earth)
113. Czech Republic: Centrum pro dopravu a energetiku
114. France: Reseau Action Climat France
115. CO2Solidaire
116. SciencesPO Environnement
117. ENERGIES 2050
118. Germany: Forum Environment and Development
119. Germanwatch
120. The Nature and Biodiversity Conservation Union
121. Bread for the World
122. Lernen – Helfen – Leben e.V.
123. LIFE – Education, Environment, Equality
124. Climate Concept Foundation
125. PowerShift – Verein für eine ökologisch-solidarische Energie- & Weltwirtschaft e.V.
126. Greece: MedSOS
127. Italy: Legambiente
128. Luxemburg: Action Solidarité Tiers Monde (ASTM)
129. Commission luxembourgeoise “Justitia et Pax”
130. etika asbl
131. Eurosolar Lëtzebuerg asbl
132. Malta: Nature Trust Malta
133. Netherlands: Both ENDS
134. Concerned Citizens against Climate Change
135. Ojalá
136. Norway: Friends of The Earth Norway
137. Norwegian ForUM for Environment and Development
138. Portugal: Quercus
139. Romania: TERRA Mileniul III
140. Institutul Verde
141. Asociatia MaiMultVerde
142. Ecology-Sport-Tourism
143. Greenitiative Association
144. Centrul de Informare asupra Organismelor Modificate Genetic (InfOMG)
145. Asociatia ARIN
146. Asociatia Romana a Iubitorilor Naturii
147. Transmont Fagaraws
148. Asociatia pentru Dezvoltare Durabila: “Dunarea de Jos”
149. Russia: Ecodefense
150. Slovenia: Focus Association for Sustainable Development
151. UK: Kyoto2
152. Sussex University
153. The Green Belt Movement
154. Ukraine: The National Ecological Centre of Ukraine
155. Ecoclub Ukraine
156. Environment-People-Law
http://carbonmarketwatch.org/es/carta-abierta-a-los-ministros-de-medio-ambiente-y-delegados-de-todas-las-partes-incrementen-la-ambicion-y-cierren-los-vacios-legales-en-la-cop18/
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