viernes, 31 de mayo de 2013

Piden frenar concesiones hídricas

En el río Chiriquí Viejo ya operan 4 hidroeléctricas, se construyen 3, y se proyectan otras 24.
TEÓFILO A. GONZÁLEZBAMBITO,CHIRIQUÍ
nacionales@prensa.com

alerta. Cada vez más los ríos chiricanos despiertan el interés de los inversionistas.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González
31/05/2013 - No otorgar más concesiones para construir hidroeléctricas en la cuenca del río Chiriquí Viejo solicitan al Gobierno los ambientalistas chiricanos, quienes insisten en la necesidad de preservar esta fuente hídrica a fin de evitar su desaparición.
“No nos oponemos al desarrollo, pero sí a que se otorguen concesiones sin tener en cuenta los estudios sobre la capacidad de las cuencas y los impactos que tienen en la población y en el sistema ecológico”, adujo Damaris Sánchez, de la Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de Ecosistemas de Panamá.
Sánchez también cuestionó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por financiar proyectos que riñen con el manejo irracional de los recursos naturales por parte del Estado durante las últimas décadas.
Recientemente, los personeros de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) confirmaron que el BID financiará el plan de manejo integral de la cuenca hidrográfica del río Chiriquí Viejo.
Gerardo González, de la Anam, explicó que las concesiones para instalar hidroeléctricas son otorgadas por la Autoridad de los Servicios Públicos, ya que a la Anam solo le corresponde revisar la parte acuífera.
Respecto a estas concesiones, señaló sin precisar que “algunas se otorgaron y otras se negaron, dependiendo del caudal que tuviera la respectiva cuenca”.



Ellas

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.



  • Avatar


    ernesto07  2 hours ago

    habrá UN técnico serio en este país q le explique a la gente q los embalses no secan ríos?? q si se observa disminución de caudal la razón ha de ser otra: cambio climático, estcionalildad, para acabar con los empecinamientos ideológicos y las manipulaciones políticas del tema?? las inversiones q no se hagan hoy, serán apagones dentro de unos cuantos años.


    • Avatar


      El Paisano  ernesto07  21 minutes ago

      Perdóname Ernesto, pero en otros países más avanzados en materia ecológica tienen leyes que prohíben impedir la migración de las especies. Así las represas por ley les obligan a tener escalerillas de peces y contar con caudales ecológicos más generosos y no los escasos 10% que en la práctica ni se cumplen y que se secan en verano y solo sirven de criaderos de mosquitos y gusarapos. Con este acaparamiento de aguas insostenible afectan la ecología.


      • Avatar


        El Paisano  ernesto07  22 minutes ago

        También afectan los demás usos del agua como acueductos, pastoreo, agricultura, pesca y recreación donde se prohíbe acceso a las riberas por alambre ciclón, cámaras de vigilancia y guardias armados. Una vez un ganadero vendió la ribera de su finca a la empresa con la condición de permitir acceso a sus animales. Se encontró con estos guardias quien le dijo que era propiedad privada y que les abriera un pozo para sus animales. Muchos ganaderos se han visto en la necesidad de contratar camiones cisternas en los meses de verano por no tener acceso al rio


        • Avatar


          El Paisano  ernesto07  24 minutes ago

          La ciudad de David en años anteriores se hallo sin agua por estas empresas negarse a suministrar el vital líquido al IDAAN aduciendo la susodicha “seguridad jurídica”. Se olvidan que la Constitución les garantiza el suministro de agua potable a sus habitantes por encima de cualquier otro uso. En el año 2000 salimos de la perpetuidad del canal, pero de hecho hemos entregado nuestros ríos a actores privados en otra perpetuidad. Pues 50 años prorrogables y permanentes constituyen lo mismo.


        • Avatar


          Provincial  4 hours ago

          x favor paren las 2 hidroelectricas para el rio cochea, ya q este se seco totalmente este verano!


        No hay comentarios:

        Publicar un comentario

        Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.