lunes, 5 de mayo de 2014

POLICÍA DE PANAMÁ ATACA CAMPAMENTOS DE PROTESTA NGÄBE

por   Abril 27, 2014
Al menos siete activistas indígenas Ngäbe han resultado heridos cuando la policía atacaron sus campamentos de protesta en las primeras horas del viernes 25 de abril.
Las orillas del río Tabasará en el oeste de Panamá hoy son escenario de enfrentamientos esporádicos entre las tropas antimotines armados, según informes llegando a 200, y los grupos de manifestantes que se han unidos contra la infame represa hidroeléctrica.Barro Blanco 
represion5
El conflicto se había estado gestando durante meses. Miles de habitantes indígenas y campesinas dependen del Tabasará para su sustento y son objeto de ser catastróficamente afectados por el proyecto, considerado por muchos como inadecuadamente consultado e ilegal. Se proyecta que su embalse inundará las comunidades, destruirá centros culturales, sumergirá sitios arqueológicos, inundando terrenos agrícolas fértiles, y exterminará por completo las especies migratorias de peces del río.
represion3
La decisión de desalojar a los Ngäbe, que durante meses acampaban pacíficamente en la orilla del río cerca de sus comunidades de la Comarca Ngäbe-Buglé, fue ampliamente anticipada después que su reclamación judicial suprema fuese rechazada la semana pasada.
En declaraciones al diario El Nacional, Mara Rivera, portavoz de la Policía Nacional de Panamá, insistió en que "sólo gases lacrimógenos" había sido utilizado para dispersar a los campamentos. Sin embargo, los propios Ngäbe afirman haber sido disparado con balas de goma. Dicen que uno de los manifestantes, Julio Carpintero, sufrió heridas graves después de ser baleado en la cara.

represion8
Ninguno de los Ngäbe heridos han sido llevados a centros médicos por temor a ser arrestados. En cambio, están siendo atendidos en sus propias comunidades. Según Rivera, tres miembros de la policía nacional también resultaron heridos después de que la Comarca Ngäbe respondiera con piedras y hondas. Hasta ahora, nadie ha sido arrestado.
represion9
represion6
El momento de la represión es inusual, llegando tan sólo una semana antes de las elecciones nacionales. Tiene el potencial para inflamar los resentimientos de larga data contra lo que muchos panameños indígenas consideran como un gobierno corrupto apto para servir a sus propios intereses antes de proteger los derechos humanos básicos de sus minorías étnicas. Si el conflicto se intensifica y atrae apoyo de las bases de la Comarca en otras partes, el país podría enfrentarse a graves perturbaciones.
represion4
"Podría causar una crisis constitucional en víspera de las elecciones cuando [el presidente] Martinelli o la policía se resisten cuando el Tribunal Electoral toma el mando de la policía mañana", dijo Eric Jackson, analista político y periodista.
Encendiendo no menos de cuatro grandes episodios de disturbios civiles desde que llegó al poder hace cinco años, el presidente Martinelli tiene una larga y fatigado historial de errores de cálculo político y torpeza en relaciones públicas. Fue descrito en filtrados cables diplomáticos de Estados Unidos en 2010 como "autocrático, un bully y  chantajista" y "[posiblemente] dispuesto a dejar de lado el estado de derecho para lograr sus objetivos políticos y de desarrollo”.

represion1
Históricamente, los resultados de las posturas machistas del presidente hablan por sí mismos. En 2011, sus planes de abrir una mina en la Comarca por sus lucrativos yacimientos de cobre provocaron movilizaciones de masas y terminaron en violencia grotesca y derramamiento de sangre. Un año más tarde, cuando tensiones sobre los derechos mineros se encendieron una vez más, la represión policial brutal y la muerte se produjeron. Hoy, en las orillas del Tabasará, en la víspera de la salida de Martinelli de poder, queda por verse si la historia se repita. Su vigilancia se solicita en este momento incierto.
 

1 comentario:

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.