lunes, 1 de septiembre de 2014

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Dan validez a hidroeléctrica Barro Blanco

El estudio de impacto ambiental del proyecto Barro Blanco fue declarado legal por la Sala Tercera.
RUBÉN POLANCO
ruben.polanco@prensa.com
ACCION. Los indigenas ngäbe bugles llevaron a cabo ...
ACCIÓN. Los indígenas ngäbe buglés llevaron a cabo manifestaciones en las afueras de la Corte Suprema de Justicia para exigir se resolviera la demanda. LA PRENSA/Archivo.
02/09/2014 - Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé perdieron una batalla legal por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que se construye en las riberas del río Tabasará, en Tolé, Chiriquí, desde el 16 de febrero de 2011.
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia dio validez al estudio de impacto ambiental (EIA) categoría III, aprobado para la construcción de la hidroeléctrica el 9 de mayo de 2008 por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).
El fallo, del 31 de julio de 2014, tuvo como ponente al magistrado Víctor Benavides, que negó una demanda interpuesta en 2011 por cuatro dirigentes ngäbe buglés, en reclamo de la nulidad del EIA.
Benavides declaró legal el EIA, pues, de acuerdo con su criterio, la Anam cumplió con la participación ciudadana establecida en la ley. La consulta pública fue el 8 de febrero de 2011 en la escuela Veladero, en Tolé, pero solo en idioma español.
El magistrado indicó que se cumplió la formalidad de la consulta pública, pues a pesar de que reconoce que los indígenas hablan otras lenguas, el castellano es el idioma oficial utilizado por los poderes públicos ordinarios y las autoridades comarcales.
Benavides alegó que hay documentos que confirman que “la cacique de la comarca Ngäbe Buglé (Silvia Carrera) certificó haber comunicado a los miembros de la comunidad sobre la ejecución del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco”.
Según Benavides, lo anterior demuestra que se cumplió con la participación ciudadana, sin que el uso de un idioma u otro impidiese la comunicación.
Pese a no ser de su atribución para esta demanda, Benavides recordó en el fallo que “el Órgano Ejecutivo tiene la obligación de hacer las gestiones necesarias para compensar a la comunidad indígena y garantizar a estos los beneficios que resulten del desarrollo del proyecto”.
El fallo concluye declarando legal el EIA y no accede a la petición de nulidad. La decisión de Benavides fue avalada por el magistrado Luis Ramón Fábrega, mientras que Abel Zamorano hizo un salvamento de voto al no estar de acuerdo con sus otros dos colegas.
Este medio llamó al celular de la cacica de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, pero no respondió los mensajes.
También se llamó al abogado Félix Wing, que presentó la demanda en 2011, y tampoco respondió.
El 17 de octubre de 2011, la Sala Tercera negó la petición de los indígenas de suspensión temporal del EIA.

MÁS NOTICIAS EN NACIONALES


Únete a la discusión...

  • Avatar


    Una golondrina no hace verano, la mayoría de indígenas del área están en contra de ese proyecto.


      • Avatar


        En el foro, muchas personas critican el proyecto, pienso que somos un solo país, y que todos debemos aportar , no puede haber dos países dentro del territorio de Panama, las necesidades de energía son imperantes, a menos que el resto de Panama, adopte el modelo de vida, de la comunidad indigina.


          • Avatar


            Dudo que el panameño quiera adquirir esas costumbres y de verdad apoyo al 100 % la hidroeléctrica siempre y cuando no impacte tanto al medio ambiente, lo que pasa es que ahora todos los que alborotaban a los indios para que protestaran en contra de la misma, están calladitos porque son ellos quienes en estos momentos se amamantan de la teta del gobierno.


            • Avatar


              espero que salga la indigena, varela y la sociedad civil a pelear por eso


                • Avatar


                  Escucho decir que en Bayano y Fortuna no hubo tanto lío, lo que pasa es que fue Torrijos y no Martín que es un pelafustán, el que hablo con la gente, de pueblo a pueblo, de frente y la gente accedió, pero estos señores de Barro Blanco llegan imponiendo, amenazando, insultando e irrespetando a la gente ya que con su poder que se basa en el dinero y las conexiones políticas, piensan que la gente no tiene valor y no son mas que animales, ya veremos cuantos muertos ponen los indios por este tema.


                    • Avatar


                      Que harán los Indígenas ahora, ya que la Cacica apoya a el Mesias y Felix Wing no dirá ni esta boca es mía ya que está del otro lado de la barrera (ANAM) cobrando un jugosisimo salario y gastos de representación.
                      Dudo mucho que en esta administración la comunidad indígena tenga éxitos.


                        • Avatar


                          ahora?, que va a hacer la cacica?, pedirá otro hilux?....o ahora si va a luchar x su pueblo?


                            • Avatar


                              Bueno ahora si van a usar las 60 mil bombas lacrimógenas que compro el CD para el golpe de estado que no se atrevieron a dar, el pueblo primero.


                              • Avatar


                                esperemos ver a los indios, como lo hicieron los ultimos años!..lo haran?


                                  • Avatar


                                    Víctor Benavides es un corrupto y cínico, ¿Cuántos millones le habrán dado para darle luz verde a éste nefasto proyecto que destruye el medio, en beneficio del bolsillo de unos pocos extranjeros sin escrúpulos?.


                                      • Avatar


                                        Que propones entonces, alumbrarnos con guaricha, no creo que se impacte la zona al nivel que lo dices.


                                          • Avatar


                                            Creo que todavía no se han dado cuenta que tenemos una grave y profunda crisis energética en ciernes. Pero bueno, según nuestra Constitución, no deben de existir fueron y privilegios, pero estos señores, que representan poco más del 6% de la población, poseen más del 18% del territorio de la Nación, y pueden dictar sus propias leyes, y que de JODAN LOS DEMÁS!!!! A santo de qué? Acaso el bien común no debe prevalecer sobre el bien de particulares?


                                            • Avatar


                                              despues te vemos quejando sobre la falta de energia para abastecer el pais,,en que quedamos?...y no te preocupes la cacique esta con Varela todo seguira su curso ahora..


                                              • Avatar


                                                tanto joder la cacica carrera con este proyecto en el gobierno anterior durante 4 años y ahora en este gobierno en dos meses la corte lo aprueba sin contemplación y ahora a llorar nada pueden hacer , ya que el proyecto nunca paro su construcción y creo en menos de un año estará funcionando. Beneficio para todos los panameños no para una reserva indígena.


                                                  • Avatar


                                                    Entonces, volverán a las calles. ¿Cuál es la ganancia entonces?

                                                  No hay comentarios:

                                                  Publicar un comentario

                                                  Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.