- Ricardo Miranda, dirigente de la Comarca Ngäbe Buglé, expresó hoy en Noticias AM que los habitantes de dicho territorio quieren la salida pacífica del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco."Que no se entienda que buscamos resarcimiento, sino la cancelación inmediata porque la obra nos dejará sin tierra y sin comida", dijo Miranda.El dirigente indígena afirmó que las obras civiles del proyecto están fuera de la comarca, pero la inundación y la obra en sí destruirán petroglifos históricos y obligará a desplazar comunidades.Señaló además que la empresa Generadora del Istmo-Genisa- no cumplió el acuerdo de la mesa técnica porque nunca paralizó los trabajos mientras se realizaba el peritaje internacional y construyó un muro. El dirigente indígena enfatizó además que el estudio de impacto ambiental es deficiente según la ONU.Miranda dijo que el ministro de Gobierno, Milton Henríquez constató la existencia de petroglifos históricos y de comunidades que podrían ser desplazadas, por lo que pide que se agilice el proceso porque el proyecto está avanzando.En cuanto al viaje a Nueva York de la cacica Silvia Carrera como miembro de la delegación que acompaña al presidente Juan Carlos Varela en la Cumbre de la ONU, Miranda dijo que respetan esa decisión, pero los ngäbe buglé no avalarán ningún acuerdo bajo la mesa que no favorezca al pueblo.Miranda subrayó que un cacique firme no significa que la población aceptó y denunció que Máximo Saldaña negoció a espaldas del pueblo mientras Elcidia Mendoza fue beneficiada por la empresa con la construcción de una casa de dos pisos por firmar el proyecto.
Noticias Socio - Ambientales de la Comarca Ngäbe Buglé, Provincia de Chiriquí y República de Panamá. ------------- Celebración y ceremonia de los Petroglifos en Kiad. Patrimonio cultural Ngäbe sumergido por el infame Proyecto Barro Blanco
sábado, 27 de septiembre de 2014
Ngäbes quieren salida pacífica de obra de Barro Blanco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.