martes, 21 de abril de 2015

MESA DE DIÁLOGO SOBRE BARRO BLANCO: RECUENTO DE LA REUNIÓN DEL 16 de ABRIL 2015




La reunión del 16 de Abril había comenzado tarde alrededor de las 11 AM como una reunión informal. Los ministros que asistieron fueron Luis Ernesto Carles (Min de Trabajo o MITRADEL) y Alcibíades Vázquez, Desarrollo Social (MIDES) ambos parecían bastante comprensivos con nuestra causa. ANAM estuvo representada por el funcionario Sr. Enrique Castillo.
M10 ha demostrado que la empresa había comenzado a trabajar como de costumbre, cuando sólo fueron autorizados por la ANAM para realizar tareas muy limitadas, en la margen izquierda, donde existe inestabilidad de tierra (en realidad una línea de falla peligrosa) y filtraciones en la casa de máquinas, En realidad fue tomada este viernes la decisión por parte del Gobierno que estas obras no autorizadas deben detenerse.
La semana pasada se constató actividad cercana al proyecto y durante el lapso de 5 minutos contabilizamos 3 equipos de remolque que cruzaban el puente visible desde el lugar del campamento de protesta más alejado, sitio de los violentos enfrentamientos del año pasado.
También hay que destacar varias grúas y camiones volquete que transportaban material rocoso. También se anunció en la reunión un video donde los funcionarios GENISA afirmaban que las compuertas ya estaban siendo colocadas en su posición. Curiosamente como todo en nuestro país el flujo eléctrico se interrumpió durante el transcurso de la reunión. Una vez establecido el hecho de que la empresa había violado los acuerdos de la Mesa de Diálogo y la suspensión de la ANAM. La decisión fue tomada por los ministros y los miembros de la Mesa de Diálogo entre ellas la Comisión Indígena de ir personalmente al lugar del proyecto Barro Blanco con el fin de suspender todas las tareas no autorizadas.
Se tomó el vídeo en el que llegamos a la entrada de Barro Blanco en youtube con los ministros y la comitiva. También tenemos a disposición todo el material tomado desde la semana pasada en este enlace. También observamos un empleado de la compañía (en un autobús de la empresa) tomando imágenes y vídeos de nuestra llegada tal vez para sus superiores.

La Cacica Silvia Carrera también había asistido a la reunión, pero no entró al sitio del proyecto. La razón fue que el Ministro Carles había autorizado sólo los miembros de la Mesa de Diálogo y la Comisión Indígena y la Cacica aunque pudiendo entrar decidió en vista que nadie más se le permitía entrar ella tampoco entraría. La prensa también se le prohibió el sitio, aduciendo razones de “propiedad privada”. ¿Preguntamos dónde queda el derecho a la información? Pero parece que la Comisión Indígena estaban tomando fotos y a una de sus integrantes su celular casi le fue arrancado de la mano. No por los funcionarios de la empresa, sino por el representante de la ANAM señor Castillo afirmando que esto violaría la "propiedad privada" de la compañía. A veces nos preguntamos ¿de qué lado ANAM está en todo esto? Confirmamos que las fotos tomadas por la Comisión Indígena a continuación ya fueron enviadas a La Prensa y Panamá América y  publicadas ayer.
En otros asuntos el equipo técnico del M10 había entregado al Gobierno sus argumentos técnicos contra el proyecto y por qué debe ser cancelado. También se acordó la próxima reunión será el 4 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.