MANIFESTANTES CONTRA BARRO BLANCO HERIDOS Y DETENIDOS DURANTE REPRESIÓN EN PANAMÁ
por Richard ArghirisJulio 29, 2015
Las protestas contra la represa hidroeléctrica de Barro Blanco en el oeste de Panamá se tornaron violentas el pasado sábado, 25 de julio, cuando la policía antidisturbios, que dijera actuar en defensa propia, desató gas pimienta y cachiporras sobre algunas 50 activistas Ngäbes, mujeres y niños entre ellos. Al menos tres manifestantes resultaron gravemente heridos en el choque.
La represión se produjo durante una visita a la zona por la vicepresidenta panameña Isabel Saint Malo, que, bajo el pretexto de diálogo, convocó tres dirigentes Ngäbe a puerta cerrada en el Centro Misionero (Misión Centro) en el pueblo de Tolé. A pesar de una petición razonable que se incluyeran en la reunión, se excluyeron los líderes de grupos comunitarios locales. Los activistas respondieron a la decisión de Saint Malo bloqueando la Carretera Interamericana, carretera principal del país.
De acuerdo con los Ngäbe, alrededor de las 10:15 am, en escenas que recuerdan de los años Martinelli, la policía reaccionó violentamente para dispersar a los mas de 50 manifestantes, destruyendo sus equipos, destrozando sus campamentos, y quemando de sus banderas.
La policía niega el uso indebido de la fuerza.
Muchos huyeron de la escena antes que 20 personas fueron detenidas (entre ellos varios menores de edad) y enviados a la ciudad de Santiago para su procesamiento.
Mientras que en la reunión privada con Saint Malo, el cacique de Muna, Chito Gallardo, y el alcalde de Muna, Rolando Carpintero, conocieron de los arrestos y rápidamente intervininieron para retornarlos. Los heridos fueron trasladados antes a la Casa Misionero para el tratamiento y para la Vicepresidenta para dar testimonio.
De acuerdo con una persona en la escena, la vicepresidenta apareció fríamente desinteresada.
Durante varias semanas, cientos de unidades de la policía han sido emplazados en los alrededores de Tolé, incluyendo numerosas tropas SENAFRONT, un escuadrón de elite militarizada financiado en parte por los Estados Unidos. SENAFRONT se encarga normalmente con la defensa de la frontera de la selva con Colombia, por lo que su presencia sea de considerable importancia.
En virtud de la Ley Leahy de Estados Unidos sobre Derechos Humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos tiene prohibido prestar asistencia militar a unidades extranjeras que violan los derechos humanos con impunidad.
Los enfrentamientos en la Interamericana presagian mayor malestar mientras el propietario de Barro Blanco, Generadora del Istmo (GENISA) - una corporación propiedad de la controvertida familia Kafie, ahora sumida en un escándalo de corrupción de alto nivel en Honduras - se apresura a completar los finales 5-10% de la construcción de la hidroeléctrica de la presa.
La empresa nunca ha buscado el consentimiento libre, informado y previo de las comunidades indígenas que viven en las orillas del río Tabasará, mientras que los financiadores del proyecto, los bancos de inversión FMO holandés y alemán DEG, admiten haber fallado sus propias pruebas de diligencia debida. Por desgracia, todos los fondos han sido dispensados a GENISA y los propios bancos han hecho énfasis en amenazar al gobierno cuando se suspendió el proyecto a principios de este año.
Los impactos negativos de Barro Blanco han sido identificados por decenas de equipos técnicos, expertos independientes, observadores internacionales y las Naciones Unidas. Esos mismos impactos no están en ninguna parte por ser hallados en la Evaluación de Impacto Ambiental de GENISA. Entre ellos, la represa desplazará a varias comunidades indígenas y campesinas, incluida la comunidad de KIAD, donde una escuela única y centro cultural está desarrollando el guión escrito de la lengua Ngäbere.
Impactos adicionales incluyen la pérdida de parcelas agrícolas y las poblaciones de peces - fuentes vitales de sustento para las comunidades indígenas y campesinas de la región -, así como la pérdida de varios petroglifos antiguos, que forma parte del patrimonio nacional de Panamá y un significado especial a la religión Mama Tata , un movimiento renovador Ngäbe que syncretiza animismo indígena y el catolicismo.
Entre los seguidores más devotos de Mama Tata están el movimiento de resistencia M22, que bloqueó con éxito la entrada de la presa durante 38 días consecutivos - hasta hace apenas diez días. Material de archivo de noticias internacional de los grupos rezando y bailando en la carretera puede haber influido en la decisión del gobierno para hacer cumplir una toma "suave" de la entrada del sitio. En contraste con la fuerza desplegada fuera de Tolé, las mujeres Ngäbe que yacian en el camino de la maquinaria fueron removidas cuidadosamente.
La construcción de la presa se ha reanudado y el M22 continúen rezando día y noche por la carretera. Se quejan de intimidación psicológica con la policía alumbrando lámparas de alta intensidad en su campamento durante la noche y entrando agresivamente al templo que han construido cerca de las orillas del río.
Por su parte, el presidente panameño Varela, que sigue hablando con condescendencia acerca de dar a los Ngäbe 'las llaves de la presa' tras su finalización, parece haber consentido a las presiones de su propia sector empresarial, que permite tácitamente a las corporaciones extranjeras que no respetan ni el medio ambiente ni el derecho internacional ni a los derechos indígenas o humanos.
El Tribunal Supremo lo ha ovacionado anulando una moratoria sobre proyectos hidroeléctricos aprobadas por la Agencia del Medio Ambiente, ANAM, que se ocupa de la presión que se coloca en las cuencas hidrográficas delicadas pero biológicamente ricas de Panamá. Con la ofensiva de la semana pasada, el gobierno panameño parece oficialmente haber vuelto a la normalidad.
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