miércoles, 5 de agosto de 2015

MANIFESTANTES CONTRA BARRO BLANCO HERIDOS Y DETENIDOS DURANTE REPRESIÓN EN PANAMÁ

por Julio 29, 2015
Las protestas contra la represa hidroeléctrica de Barro Blanco en el oeste de Panamá se tornaron violentas el pasado sábado, 25 de julio, cuando la policía antidisturbios, que dijera actuar en defensa propia, desató gas pimienta y cachiporras sobre algunas 50  activistas Ngäbes, mujeres y niños entre ellos. Al menos tres manifestantes resultaron gravemente heridos en el choque.
Witnesses say riot police used pepper spray and batons to subdue the protesters. (Photo: Oscar Sogandares)
Los testigos dicen que la policía antidisturbios utilizaron gas pimienta y cachiporras para someter a los manifestantes. (Foto: Oscar Sogandares)
La represión se produjo durante una visita a la zona por la vicepresidenta panameña Isabel Saint Malo, que, bajo el pretexto de diálogo, convocó tres dirigentes Ngäbe a puerta cerrada en el Centro Misionero (Misión Centro) en el pueblo de Tolé. A pesar de una petición razonable que se incluyeran en la reunión, se excluyeron los líderes de grupos comunitarios locales. Los activistas respondieron a la decisión de Saint Malo bloqueando la Carretera Interamericana, carretera principal del país.
Protesters, including women and children, recover after clashes with the police. (Photo: Oscar Sogandares)
Los manifestantes, entre ellos mujeres y niños, se recuperan después de enfrentamientos con la policía. (Foto: Oscar Sogandares)
De acuerdo con los Ngäbe, alrededor de las 10:15 am, en escenas que recuerdan de los años Martinelli, la policía reaccionó violentamente para dispersar a los mas de 50 manifestantes, destruyendo sus equipos, destrozando sus campamentos, y quemando de sus banderas.
La policía niega el uso indebido de la fuerza.
Edilma Pinto, 17, suffered a fractured foot during the police crackdown. (Photo: Oscar Sogandares)
Edilma Pinto, 17, sufrió una fractura en el pie durante la represión policial. (Foto: Oscar Sogandares)
Muchos huyeron de la escena antes que 20 personas fueron detenidas (entre ellos varios menores de edad) y enviados a la ciudad de Santiago para su procesamiento.
Mientras que en la reunión privada con Saint Malo, el cacique de Muna, Chito Gallardo, y el alcalde de Muna, Rolando Carpintero, conocieron de los arrestos y rápidamente intervininieron para retornarlos. Los heridos fueron trasladados antes a la Casa Misionero para el tratamiento y para la Vicepresidenta para dar testimonio.
De acuerdo con una persona en la escena, la vicepresidenta apareció fríamente desinteresada.
Some 20 Ngäbe protesters were detained by the police. (Photo: Oscar Sogandares)
Unos 20 manifestantes Ngäbe fueron detenidos por la policía. (Foto: Oscar Sogandares)
Durante varias semanas, cientos de unidades de la policía han sido emplazados en los alrededores de Tolé, incluyendo numerosas tropas SENAFRONT, un escuadrón de elite militarizada financiado en parte por los Estados Unidos. SENAFRONT se encarga normalmente con la defensa de la frontera de la selva con Colombia, por lo que su presencia sea de considerable importancia.
En virtud de la Ley Leahy de Estados Unidos sobre Derechos Humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos tiene prohibido prestar asistencia militar a unidades extranjeras que violan los derechos humanos con impunidad.
Partly funded by the US State Department, elite SENAFRONT troops have been dispatched to the area. (Photo: Oscar Sogandares)
Parcialmente financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, las tropas de élite SENAFRONT han sido enviados a la zona. (Foto: Oscar Sogandares)
Los enfrentamientos en la Interamericana presagian mayor malestar mientras el propietario de Barro Blanco, Generadora del Istmo (GENISA) - una corporación propiedad de la controvertida familia Kafie, ahora sumida en un escándalo de corrupción de alto nivel en Honduras - se apresura a completar los finales  5-10% de la construcción de la hidroeléctrica de la presa.
La empresa nunca ha buscado el consentimiento libre, informado y previo de las comunidades indígenas que viven en las orillas del río Tabasará, mientras que los financiadores del proyecto, los bancos de inversión FMO holandés y alemán DEG, admiten haber fallado sus propias pruebas de diligencia debida. Por desgracia, todos los fondos han sido dispensados a GENISA y los propios bancos han hecho énfasis en amenazar al gobierno cuando se suspendió el proyecto a principios de este año.
Los impactos negativos de Barro Blanco han sido identificados por decenas de equipos técnicos, expertos independientes, observadores internacionales y las Naciones Unidas. Esos mismos impactos no están en ninguna parte por ser hallados en la Evaluación de Impacto Ambiental de GENISA. Entre ellos, la represa desplazará a varias comunidades indígenas y campesinas, incluida la comunidad de KIAD, donde una escuela única y centro cultural está desarrollando el guión escrito de la lengua Ngäbere.
The ancient Ngabere language is taught at this school house in Kiad, (Photo: Richard Arghiris)
La antigua lengua Ngäbere se enseña en esta escuela en KIAD. (Foto: Richard Arghiris)
Impactos adicionales incluyen la pérdida de parcelas agrícolas y las poblaciones de peces - fuentes vitales de sustento para las comunidades indígenas y campesinas de la región -, así como la pérdida de varios petroglifos antiguos, que forma parte del patrimonio nacional de Panamá y un significado especial a la religión Mama Tata , un movimiento renovador Ngäbe que syncretiza animismo indígena y el catolicismo.
The Ngabere language is a great source of cultural pride (Photo: Richard Arghiris)
El lenguaje Ngäbere es una gran fuente de orgullo cultural. (Foto: Richard Arghiris)
Entre los seguidores más devotos de Mama Tata están el movimiento de resistencia M22, que bloqueó con éxito la entrada de la presa durante 38 días consecutivos - hasta hace apenas diez días. Material de archivo de noticias internacional de los grupos rezando y bailando en la carretera puede haber influido en la decisión del gobierno para hacer cumplir una toma "suave" de la entrada del sitio. En contraste con la fuerza desplegada fuera de Tolé, las mujeres Ngäbe que yacian en el camino de la maquinaria fueron removidas cuidadosamente.
La construcción de la presa se ha reanudado y el M22 continúen rezando día y noche por la carretera. Se quejan de intimidación psicológica con la policía alumbrando lámparas de alta intensidad en su campamento durante la noche y entrando agresivamente al templo que han construido cerca de las orillas del río.
Days before their eviction from the site entrance, M22 gather for prayers under police spotlights. (Photo: Oscar Sogandares)
Días antes de su desalojo de la entrada del sitio, M22 se reúnen para orar bajo focos de alta intensidad. (Foto: Oscar Sogandares)
Por su parte, el presidente panameño Varela, que sigue hablando con condescendencia acerca de dar a los Ngäbe 'las llaves de la presa' tras su finalización, parece haber consentido a las presiones de su propia sector empresarial, que permite tácitamente a las corporaciones extranjeras que no respetan ni el medio ambiente ni el derecho internacional ni a los derechos indígenas o humanos.
El Tribunal Supremo lo ha ovacionado anulando una moratoria sobre proyectos hidroeléctricos aprobadas por la Agencia del Medio Ambiente, ANAM, que se ocupa de la presión que se coloca en las cuencas hidrográficas delicadas pero biológicamente ricas de Panamá. Con la ofensiva de la semana pasada, el gobierno panameño parece oficialmente haber vuelto a la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.