En la naturaleza las crecidas son un medio de oxigenar y limpiar el cauce de sedimento (el cual no se daría al accumularse sedimentos y material orgánico en el fondo del embalse) y a la vez transporte de alimento hacia las especies de los manglares que se verán afectadas por falta de nutrientes propio de las crecidas al crearse la barrera artificial de la represa.
Estas crecidas pueden dar la idea de como quedaría el embalse de 258 hectáreas a 103 metros snm para solo producir 28 MW. Aunque estas espectaculares crecidas quizás pudieran bañar los petroglifos de Kiadbda, las Piedras Sagradas de Mama Tata, las aguas siempre volverán a su nivel. Pero de darse la culminación de la presa éstas quedarán permanentemente sumergidas, igual que las seis viviendas de Kiabda. Mientras que los comunidades de Kiabda, Nuevo Palomar, incluyendo su ciclo básico, igualmente las tierras de labranza de Quebrada Caña y Quebrada Plata quedaran afectadas y expuestos a riesgos de inundación dentro del territorio de la comarca Ngabe Bugle. Cabe decir que suman casi quienientas personas los afectados directos de este proyecto. Siendo más de 5000 los afectados indirectos. El embalse se extenderá hasta las comunidades campesinas de Cuvíbora, Calabacito y La Brahmona.
A continuación fotos y videos de estos fenómenos naturales.
https://youtu.be/Ga77eSdiMqY
https://youtu.be/IXGdGkvsqpY
https://youtu.be/D1A-lbp2xwc
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.