lunes, 19 de octubre de 2015

PRODUCTORES DE CAIZÁN

Lecheros y la cultura de Barriles,en peligro

En una misiva se pide al ministro del Mida su intervención para garantizar la continuidad de actividades lecheras.
Los ganaderos argumentan que lo poco que queda es insuficiente para abastecer las lecherías.Los ganaderos argumentan que lo poco que queda es insuficiente para abastecer las lecherías.
Los ganaderos argumentan que lo poco que queda es insuficiente para abastecer las lecherías. 
Productores de leche grado A y beneficiados de las aguas de la quebrada Barriles, ubicada en Caizán, corregimiento de Volcán, entregaron en la sede regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario una carta enviada al ministro Jorge Arango, para que intervenga con el fin de garantizar la continuidad de sus actividades agroganaderas.
“Estamos preocupados por la pretendida construcción de una hidroeléctrica, que producirá escasamente un megavatio, sobre la quebrada Barriles, donde se pretende construir una presa y un canal de trasvase por donde se conducirá el 90% de las aguas de la quebrada y solo queda un 10%, es decir 8 litros por segundo, denominado caudal ecológico o de libre flujo”, expone la nota.
Los ganaderos argumentan que lo poco que queda es insuficiente para abastecer las lecherías que históricamente se han surtido de sus aguas, además en el área no existe un acueducto formal por lo que cada quien debe crear su propio acueducto de abastecimiento y conducción de agua. A la fecha no se prevé que el Estado pueda construir un acueducto en un plazo previsible.
“Es un tema muy delicado porque solo se trata de dinero, no me preguntes cómo a 90 metros del nacimiento de la quebrada esto es aprobado por el Ministerio de Ambiente, eso no debió ser aprobado. Aquí la seguridad alimentaria está en juego”, cuestiona Laura Pedreschi, propietaria de una de las fincas afectadas.
En la zona existen 15 fincas lecheras de las cuales 7 van a ser afectadas directamente.
En la misiva piden al ministro su intervención para garantizar la continuidad de actividades lecheras y a la vez se evite daños no mitigables en la quebrada y en ojos de agua que se encuentran en el área de nacimiento de la cuenca del río, incluyendo la quebrada. La nota enviada lleva cinco firmas de los propietarios de las fincas Maguey, Ojo de Agua, Verdosa, Poinsettia y Sitio Barriles.
“Estamos poniendo en juego el futuro de la economía nacional por no prestarle atención con seriedad a los aspectos ambientales de las fuentes de agua. Los proyectos que no se han hecho se deben suspender”, señaló Camilo Brenes, presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Chiriquí.
El Instituto Nacional de Cultura ha reiterado “no viable” la construcción de la hidroeléctrica puesto que está muy próxima al asentamiento resguardado con bosque de galería.
- See more at: http://impresa.prensa.com/Lecheros-cultura-Barrilesen-peligro_0_4322567739.html#sthash.NJ0piTge.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.