Noticias Socio - Ambientales
de la Comarca Ngäbe Buglé, Provincia de Chiriquí y República de Panamá.
------------- Celebración y ceremonia de los Petroglifos en Kiad. Patrimonio cultural Ngäbe sumergido por el infame Proyecto Barro Blanco
El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, hizo un recorrido este martes, 10 de noviembre, el parque eólico de Coclé junto a representantes de la empresa de InterEnergy Holdings y autoridades gubernamentales.
Clinton, con sombrero Panamá Hat, jeans y suéter, ofreció un breve discurso en el que resaltó la importancia de la energía eólica en el mundo.
"Primero que nada quiero agradecer a [Víctor] Urrutia por estar aquí y al gobernador por recibirme y decirme que soy el primer presidente de Estados Unidos en visitar este lugar. Me siento honrado", dijo.
"Es muy importante que la gente de Panamá y de Centroamérica saque un mensaje simple de esto: esta región del mundo es muy vulnerable al cambio climático, a que aumenten los niveles de los océanos y mayores tormentas. Pero también es de las regiones del mundo que se beneficiará más económicamente por cambiar la manera en que producimos y consumimos energía", destacó Clinton.
En tanto, Iván Barría, gerente de Etesa, dijo que ya se otorgaron dos licencias para este tipo de proyectos y que están en proceso de construcción.
Una vez concluyan esos proyectos, más los que se han entregado, "Panamá contará con cerca de 550 megavatios instalados de energía eólica".
Destacó que gracias a este parque, para el año 2016 no habrá racionamiento. "Nuestro principal compromiso era arreglar el suministro de energía y lo hicimos. Ahora a los procesos: van a empezar a mejorar hacia 2018-2019, que es cuando entrarán plantas más eficientes", sostuvo Barría.
Asimismo, subrayó que la línea 3 de transmisión se está construyendo y en diciembre empezarán a poner conductores para terminar de entregarla en octubre de 2016.
"Lo que estamos empezando a diseñar y contratar es la línea 4, que será la primera que irá por el Atlántico y nos va a dar una redundancia que no tenemos ahora mismo", añadió el funcionario.
En tanto, Rolando González Bunster, presidente y CEO de Interenergy Holdings, presentó los resultados sociales y ambientales obtenidos durante los primeros meses de operación de la segunda y tercera fase del parque eólico.
El parque eólico Laudato Si, con una inversión de $436 millones, es el más grande de la región y permite la incorporación de energía limpia a la matriz energética del país, la cual es amigable con el ambiente, ya que reduce las huellas de carbono, informó UEP Penonomé II, S.A., empresa del grupo InterEnergy Holdings, a través de un comunicado.
Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.