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Celebración de los Petroglifos 2016 |
El año 2017 fue quizás el primer año en que se llevaron a cabo la celebración de los petroglifos sin los petroglifos. También los petroglifos actualmente sumergidos se atribuían al Cacique Tabasará. Pero quizás tengan aún más antigüedad. En este sitio los ngäbes de toda la comarca buscaban sanación, siempre era un lugar de peregrinaje y fue considerada un lugar sagrado para ellos. El problema es que hasta la fecha nunca se había hecho un estudio serio, objetivo y desinteresado de aquellos. Tuvimos conocimiento que en una ocasión durante las jornadas de protestas de las comunidades, entre las instituciones más parcializadas estuvo el ASEP partidarias de la represa, quienes se habían ofrecido para aquello. Entre las soluciones propuestas era de 'cortarlos' y reubicarlos o simplemente de hacerles una 'replica'. Obviamente la comunidad les dijo que no.
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Lecto Escritura Ngäbe |
Este mes también es marcado por el Descubrimiento de la Lecto Escritura Ngäbe y la comunidad fue visitada por periodistas quienes querían llevarse una impresión fidedigna de las celebraciones con el inconveniente que llegaron algunos días antes de tiempo de estas. A los periodistas como ellos no iban a ver la celebración les programamos una apretada agenda. Había llegado un periodista norteamericano quien escribía en prestigiosas revistas en EEUU acompañado por su hija universitaria. Habían llegado para presenciar con sus propios ojos la devastación ecológica y humana que había realizado el infame proyecto Barro Blanco. También habían llegado para ver aunque fuera el comienzo de las celebraciones de los petroglifos, ahora sin petroglifos y el descubrimiento de la lecto escritura ngäbe en esta comunidad ngäbe llamada por esto Comunidad Cultural de Kiad en la Comarca Ngäbe Bugle.
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Clementina Perez y seguidores |
El primer día los fuimos a buscar hasta Santiago para que ellos no se perdieran por el camino y pudieran ver la infame represa Barro Blanco de frente y también que llegaran a visitar el campamento de resistencia del M-22 en las puertas del proyecto a quienes constantemente les amenazaban con desalojarlos. Allí entrevistaron a su líder espiritual de la religión Mama Tatda Clementina Pérez, su esposo Bernardo Bejarano y demás miembros de la comunidad quienes hacían resistencia mediante sus cantos y rezos a diario y a toda hora en contra del infame proyecto. Luego pasamos esa noche en Kiad para ver sus áreas más afectadas donde Manolo Miranda hijo o Tido nos esperaban en bote en el otro extremo del embalse.
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Manolo Miranda padre con su nieta |
El segundo día los pasaron entrevistando toda la comunidad incluyendo a Manolo Miranda padre prácticamente patriarca de esta comunidad. Nos relató cómo fueron sus vicisitudes en su peregrinaje espiritual de la religión Mama Tatda desde 1962. Su experiencia con la profetisa Besiko de nombre de pila Delia Atencio Bejarano. Entre las cosas que le preguntaron fue como y donde se revelo el mensaje y como se había descubierta la curiosa escritura
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Escalada del Cerro Bagama |
ngäbe.
Él nos dijo francamente que luego de tres años bajo la sombra de un árbol de zapallo todos los días en 1972 fue que descubrió aquella escritura inspirado en las tres imágenes enigmáticas aparecidos en el suelo a los pies de Besiko.
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Cerro Bagama al fondo el nefasto Barro Blanco |
Aquella tarde los lleve (o más bien me llevaron) por ser una caminata extenuante casi por la tarde hasta la cima de Cerro Bagama de casi mil metros de altura o Cerro Viejo como le llaman los campesinos. Desde allá logramos ver la totalidad de la influencia del embalse. Hicieron varias entrevistas por el camino y regresamos por la noche. A mi casi se me acalambraron las piernas, un poco fuera de condición.
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Petroglifo de Quebrada Caña |
El cuarto día salimos en bote hasta Quebrada Caña donde teníamos curiosidad sobre el petroglifo que apenas había quedado un metro bajo el agua. Para sorpresa nuestra ya estaba al descubierto por la baja de nivel del agua del embalse. Como saben el petroglifo apenas quedaba a 102 metros. Así que el agua bajo bastante.
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Iglesia de Quebrada Caña |
Desde allí subimos hasta el pueblo donde los periodistas vieron la primera Iglesia Católica en el área. Subimos a comprar víveres en la tiendita de la localidad y regresamos hasta detrás de la iglesia donde se encuentran unos más de los pocos petroglifos en la zona. Estaba un poco descuidado cubiertos de musgo y quedaba debajo de un nido de avispas y luego que les tomamos algunas fotos nos corretearon hasta más allá de la iglesia. A estas avispas las llamamos las guardianas de los petroglifos. Quisiéramos que todos los petroglifos tuvieran guardianas como esas.
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Bulu Bagama nombre ngäbe positivo |
Finalmente llegamos al bote donde nos dirigimos de vuelta a Kiad. Al periodista le llamo la atención la gran cantidad de burbujas de metano y la devastación de la vegetación muerta. Al llegar a Kiad nos esperó Luis Jiménez nombre negativo según él y Bulu Bagama nombre positivo. Desde allí nos llevó a su anterior finca sumergida donde le explico al periodista que cada vez que miraba aquella devastación se acuerda de su madre y padre que aún se encuentran sumergidas allí y le salían las lágrimas.
En pocas palabras esto fue lo que sucedió aquel mes de enero. Los efectos de las aguas contaminadas se habían hecho sentir en la población ngäbe sobre todo los niños, quienes al bañarse experimentaban infecciones en los ojos y la piel. Según testimonios de los ganaderos curiosamente los animales como las reses y caballos instintivamente evitaban tomar el agua estancada y mal oliente del embalse prefiriendo subir hasta las quebradas con aguas cristalinas.
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Tubería de agua potable averiada a través del embalse |
¿Y todavía el gobierno tiene el cinismo de decir que va construir una potabilizadora para el Tabasará? ¿Si este fuera el caso no tendría más sentido haber dejado el rio correr libre desde un principio y haber aprovechado estas aguas sanas cristalinas llenas de vida para haber construido su tan alardeada potabilizadora?
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Belleza 'muerta' del embalse |
Y hablando de potabilizadoras vayamos a lo básico. En este mundo en guerra, porque ya las guerras por el agua empezaron. Vemos que un lado en medio oriente se bombardea las fuentes de agua del enemigo. Este en si constituye un claro y flagrante crimen de guerra
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Atardecer desde el Cerro Bagama |
En retrospectiva el hecho que el gobierno no avisara cuando procedieron a inundar las comunidades dejándolas desprovistos de agua potable en sí mismo constituye una grave violación de los derechos humanos y además que esto también puede considerarse un delito.
Dejándolos de esta manera a su suerte siendo la obligación primordial del estado el de aprovisionar sin compromiso su población del vital líquido dado que ellos por su política inhumana de permitir esta represa fueron los principales causantes del problema.
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