https://youtu.be/x4wkMDqAV2M
Estuvieron presentes tanto representantes de la empresa NAVITAS, como representantes del gobierno como MIAMBIENTE Ilka Aguirre y su equipo de trabajo como la Ing. Aracelys Villarreal directora de recursos hídricos quien nos comunicó que todos los recursos interpuestos ante su institución por la sociedad civil, en este caso por la comunidad afectada fueron fallados a su favor. En este caso los miembros de las comunidades afectadas por este inconsulto proyecto. Tambien se encontraba el representante del ASEP.
Es importante enfatizar que este proyecto estuvo dentro de los diez proyectos cancelados por el gobierno nacional en la mesa de diálogo con los grupos comunitarios y que ahora aflora como un submarino.
Al observar la contundente oposición a su proyecto por la comunidad el representante de la empresa seguidamente dio por terminada su participación y en compañia de aduladores de las comunidades vecinas se retiró del encuentro.
Aprovechamos la oportunidad para hacer entrevistas a personas involucradas en la lucha como el Maestro Edidio Bonilla y la dama Damaris Sanchez quienes la empresa en un desesperado intento de acallar las voces de protesta habia amenazado con seguirle demanda judicial en un burdo intento de criminalizar la protesta ciudadana. Desde el salon comunal de Santa Rita nos dirigimos hasta la esquina donde la comunidad logró detener el avance de la maquinaria hacia el Rio Chuspa.
https://youtu.be/XVoQqCJEQKA
Este cruce había sido lugar de jornadas históricas desde 1993 en las caminatas por la carretera Cuesta Piedra Boquete en contraparte de la nefasta carretera Cerro Punta Boquete. Bautizada posteriormente Camino Ecológico por la mandataria Mireya Moscoso. Afortunadamente se logró la Ruta Sur para beneficio de los productores de la comunidad. Desafortunadamente debido a la facilidad de comunicación se han aprovechado para la devastación de nuestros prístinos ríos que nacen en las faldas del Volcan Baru. Existe el antiguo refrán que con todas las carreteras entra lo bueno, pero tambien entra lo malo.
Cruce de Santa Rita reunion de miembros de la comunidad |
En el caso de Hidro Chuspa afecta directamente el aprovechamiento del vital recurso para fines del futuro proyecto de riego de Boquerón y Alanje. Al desviarse el flujo del Rio Chuspa y la Quebrada Pital por conductos de 2 metros y medio, dejando desprovisto Santa Rita de su Río Chuspa. Siguiendo por varios kilometros de distancia a través de la comunidad de Paraíso hasta la casa de maquinas y el Rio Piedra proximo a la toma de agua del Proyecto Macano actualmente en operación. Cabe señalar que Hidro Chuspa excede la demanda de agua disponible en su contrato. Al no contemplar las especificaciones del proyecto las necesidades de agua de la Potabilizadora de Chorro Blanco actualmente en funcionamiento, el cual proveerá las comunidades de Boquerón, Alanje y David. Tambien es violatoria del reciente fallo de la Corte Suprema que declara ilegal el otorgamiento de los escasos 10 por ciento para el cauce ecológico (el cual muchas veces las generadoras incumplen) sin tomar en cuenta los demás usos por la comunidad.
Este hecho al mismo tiempo es violatorio de preceptos legales sobre los usos prioritarios del agua contemplados por la ley en que el uso de la población (agua potable) queda en primer lugar. Seguido por la producción de alimentos, agricultura y usos agropecuarios. De ultimo queda el uso industrial, en este caso la generación hidroeléctrica, como el uso minero ya satisfecho las demás demandas. Sin embargo en este país pareciera invertirse siempre el orden de los factores, para no decir anteponer la carreta por delante de los bueyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.