domingo, 7 de abril de 2019

sábado 6 de abril de 2019

Ambientalistas piden declarar isla Boná un refugio de vida silvestre

Organizaciones envían carta al Ministerio de Ambiente y protagonizan protesta

Ambientalistas se oponen a la construcción de la terminal petrolera. / Larish Julio | La Estrella de PanamáLARISH JULIO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Ambientalistas se oponen a la construcción de la terminal petrolera.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Once agrupaciones ambientalistas han solicitado formalmente al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) designar a isla Boná refugio de vida silvestre.

En una misiva del 5 de abril del presente año, dirigida a Emilio Sempris, ministro de Ambiente, las organizaciones aseguran que la categoría de refugio de vida silvestre evitaría la construcción de una terminal petrolera dentro de los límites de la isla.

'BONA ENFRENTA PRESIONES DE DESARROLLO CUANDO PODRÍA SER UNA ATRACCIÓN PARA LA INDUSTRIA DEL ECOTURISMO'.
 

Boná es hábitat de aves playeras y migratorias que se encuentra en uno de los pocos conglomerados coralinos del pacífico panameño.

Sumado a la petición por escrito, grupos ambientalistas realizaron una protesta en MiAmbiente en rechazo a la construcción de la petroterminal en la isla, ubicada a unas 10 millas náuticas de isla Taboga.

Los manifestantes con pancartas en manos gritaron consignas. 'Isla Boná no se vende, isla Boná se defiende' y 'el cambio está en tus manos, el cambio está en tus pies. El cambio es para ahora y no para después'.

De esta manera, los ambientalistas pasaron de una petición por escrito para proteger a la isla, a una manifestación frente a MiAmbiente.

Para la construcción de la petroterminal que busca desarrollar la empresa Bona Pacific, Corp. se firmó un contrato de 34 hectáreas de la isla, que fue avalado por el Consejo Nacional Económico, que preside el Ministerio de Economía y Finanzas.

La Contraloría General, sin embargo, no refrendó el contrato.

La empresa informó en un comunicado que sigue los altos estándares internacionales ambientales y ajustó las recomendaciones de los consultores ambientalistas locales como parte de las medidas para preservar la biodiversidad de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.