sábado, 28 de septiembre de 2019

MOP: ¿se acabó el relajo? Laura Pedreschi Janson

TIERRAS ALTAS

MOP: ¿se acabó el relajo?


Laura Pedreschi Janson |  28 sep 2019 - 00:00h

Temas: Opinión MOP (Ministerio De Obras Públicas

Para reinar impunemente solo hay que desinformar a propósito. Ninguno de los ministros de Obras Públicas (Arosemena y Sabonge) se tomó la molestia de responder nuestras solicitudes para conocer el proyecto número 2018-0-09-0-04-LV-005781 de la carretera La Concepción-Volcán.

Se pretende tapar el sol con un dedo desacreditando y acosando cobardemente una lucha que es colectiva. De sobra sabemos que este proyecto atenta directamente contra los 130 mil usuarios de Renacimiento, Tierras Altas y Bugaba.

Que se sepa alto y claro, que en el pliego de cargos, la categoría sugerida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) del Estudio de Impacto Ambiental es categoría dos y no categoría tres como amerita. En el tramo de esos 66 kilómetros ninguna de las comunidades tendrá derecho a consulta ciudadana.

Lo adjudicado recientemente es lo licitado; ahora aceptan que hay defectos y necesitarán modificaciones pero tendrán que ser cambios radicales. Al valor adjudicado de $84,742,501, el promedio representa $1,300,000 por kilómetro y por supuesto que las adendas subirán el costo.

¿Por qué adjudicaron un proyecto defectuoso? Es incomprensible que este gobierno no dudó en cancelar un proyecto panameñista cuya rápida concepción tenía claras intenciones proselitistas para las elecciones. Tampoco tomaron en cuenta la abierta y justificada oposición popular interpuesta en abril ante el Tribunal de Contrataciones.

Hoy se desconoce el impacto del inconsulto proyecto tanto en el centro de Bugaba, como a todo lo largo de caseríos de allí hasta Volcán. Es un abierto atentado contra la seguridad jurídica de productores, ganaderos, lecheros, transportistas y comerciantes. Decaerá la calidad de vida de pueblos: cortará en dos partes a Volcán y a La Concepción, dividirá completamente las vías de Solano a Cuesta de Piedra, subiendo por un lado y bajando por otro lado de Cuesta de Piedra a La Concepción, interfiriendo con el trasiego de las comunidades. Existirán cinco retornos a grandes distancias unos de otros, y afectará el rescate de bomberos y policías. Se interpone a la vez, los recientes planes del turismo a Volcán por parte de la Autoridad de Turismo. Con un afán y velocidad sin precedente, adjudicaron un proyecto que dista de beneficiar al pueblo, sino todo lo contrario.

Corresponde a la Contraloría General de la República no refrendar este proyecto y evaluar el bien común del mismo, y así insistir en un contrato digno, serio y transparente. De seguro, el escuálido Departamento de Inspección del Ministerio de Obras Públicas no podrá ser garante del contrato. Lo que corresponde es evaluar cuidadosa y profesionalmente la solución para que la inversión sea económica, social, ambiental y políticamente acertada y justificada.

Queremos carreteras que no estén empañadas de dudas técnicas, legales y ambientales; hay que replantear el proyecto completamente. Nos están vendiendo un proyecto de cuatro vías desde La Concepción a Volcán, y no es así; solamente serán de cuatro vías los 3 kilómetros al centro de Volcán, una sola vía por el centro de La Concepción.

Será el fin del centro económico, turístico y social de Bugaba, Cuesta de Piedra y Volcán; este será el legado del buen gobierno.



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