jueves, 10 de septiembre de 2020

Declaraciones del Doctor Ariel Rodríguez V. en torno a licitación de gestión del agua del ACP

Aquí tenemos la declaraciones del Doctor Ariel Rodríguez Vargas de la Facultad de Biologia de la UNACHI quién opina sobre la última licitación del ACP sobre la gestión del agua:

No son honestos. No dicen toda la verdad. No hablan de la salinización altísima de los lagos que han hecho con las nuevas esclusas. Tampoco mencionan que no usan las tinas de re-utilización del agua que costaron una friolera de millones y que era una panacea para ahorrar agua. No hablan que nunca hicieron el levantamiento de medio metro más el nivel de Lago Gatún. No hubo discusión, no hubo cuestionamientos, no hubo debate, fue pura propaganda de que el proyecto era una panacea que sacaría a Panamá del Tercer Mundo con el proyecto tal cual lanzaban al país que era infalible en calidad técnica, financiera y ambiental.

Demasiados engaños de los mismos, y todo esto representa fuga de capital para el pueblo panameño que lo requiere con urgencia en educación, salud, ciencia y cultura para el desarrollo sostenible. Esa fuga termina en manos de los subcontratistas y no en el aula con acceso a alta tecnología que requiere un niño de la Comarca o un niño de San Miguelito. Ellos que esperen su jubilación si a esa fecha no ha quebrado el fondo de jubilados y pensionados.

De lo que saben hablar es de gastar más millones, sin mayores explicaciones. El pueblo que espere dos o tres décadas más a ver que sobra o que queda o que nueva cosa se inventa.

Somos una sociedad que no hemos sabido pedirle explicaciones a esta gente que nos deben muchas explicaciones. Sin embargo, los tratamos como vacas sagradas y ellos se portan como verdaderos pillos, dueños de la verdad y del Canal.

Para que el no cree lo que lee le remito a las hemerotecas. Ya ni los inventarios bióticos veo en línea, están desmontados y videotecas y revisar (la información y la propaganda) desde el 24 de abril al 20 de octubre de 2006 y se darán cuenta que el tema de agua (cantidad y calidad) en el Canal Ampliado y el paso flamante de 12 barcos postpanamax diarios por las nuevas esclusas era un tema incuestionable y resuelto y sólo alguien necio e ignorante podía poner en duda a ellos, los sabios y sus soluciones. El tiempo a muy corto plazo les ha desnudado toda la mentira. Sólo bastó un año para que el discurso cambiara y la maquinación de las nuevas fuentes empezara e incluso ya hablan de otro megaproyecto.

Todo estaba fríamente calculado, y a todo el país engañaron.

Si alguien tiene un dato cierto que contradiga lo dicho aquí, le agradezco el aporte.

Qué un buen historiador no nos haga trizas como sociedad demasiada ingenua para tanta pillería de saco y corbata.

El EIA de ese proyecto fue un fraude también. Lo revisé en su momento y ni siquiera incluyeron como posible problema la intromisión salina, cuando era el tema más crítico del proyecto. En cuanto a calidad del agua sólo le interesó si el agua se iba a poner turbia y otras tonterías. Ya en el 2016 apenas unos meses de inaugurado el Canal, ya se registraban varias toneladas de sal dentro del Lago Gatún, Paraíso y Lago Miraflores.

El tema de la cantidad de agua, ignoraron dos estudios que advertía que la demanda humana futura iba a ser muy alta. Luego de inaugurado el Canal Ampliado dizque se dan cuenta de ello.

Deben estar en MiAmbiente y en ACP. Ellos han desmontado todos esos archivos sensibles de la vista mundial. Ya ni los inventarios bióticos veo en línea, están desmontados.

Referencias

https://www.prensa.com/impresa/economia/se-inicia-precalificacion-de-proyecto-hidrico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.