jueves, 14 de julio de 2011

COMUNICADO CONJUNTO 5


El movimiento 10 de abril para defensa del Río Tabasará

Frente a las acciones mal intencionadas del gobierno y de la empresa GENISA SA, cuyo único propósito es imponer sobre la voluntad popular del pueblo Ngäbe Bukle y campesino, el proyecto Hidroeléctrico Barro  Blanco en el Rio Tabasará, ante la misma, queremos reiterar nuestra oposición ante la faz del país.

Que el gobierno Nacional, a través del Vice-Ministro de gobierno y Justicia Luis Ernesto Carles, se burló de las buenas intenciones del pueblo Ngäbe Bukle, entretuvo a la dirigencia indígena y aplicando las más sucias estrategias maquiavélicas de dilatar el conflicto, se levantó de la mesa de diálogo, rompiendo los acuerdos de conversaciones; con ello logra que la Policía Nacional invada violentamente al sitio del proyecto, para que la empresa GENISA SA. Inicie la construcción del proyecto Hidroeléctrico, en contra del querer de las verdaderas autoridades indígenas del pueblo Ngäbe Bukle.

Como no logran ningún acuerdo con los legítimos dirigentes del Movimiento M-10, el gobierno y la empresa GENISA, maniobra luego de romper el dialogo con las comunidades; bajo mesa renegocia con la pseudo dirigente del Congreso por delegados de la Región Kadriri, Ercilia Mendoza, misma que fue impuesta por el Gobierno Nacional con menos del diez por ciento del voto de aquellas farsa electoral organizada por el Tribunal electoral en octubre del año 2010; estas elecciones espurias hace desconocimiento de la autentica dirigencia tradicional Ngäbe BuKle liderado por el Ingeniero agrónomo Celio Guerra elegido por abrumadora mayoría quien se ha caracterizado por su vehemente oposición de tales inconsultos proyectos mineros e hidroeléctricas en detrimento de la Comarca Ngäbe Bukle.

En este mismo sentido el pueblo Ngäbe BuKle, como de la población campesina muestra su rechazo a estas supuestas renegociaciones iniciadas por la empresa GENISA promotora del mencionado proyecto con esta auto denominada dirigente Ercilia Mendoza con beneplácito cómplice del Gobierno Nacional (ver
noticia ”Ngäbes renegociarán proyecto Barro Blanco” por Flor Bocharel aparecido en La Prensa del dia miércoles 6 de julio de 2011).

 
El gobierno en mancuerna con el Congreso Kadriri por delegados, favorece los intereses de la empresa GENISA SA, desconocer la propiedad colectiva de las tierras, ríos y demás recursos del pueblo Ngäbe Bukle; a su vez, desesperadamente el gobierno renegocia el proyecto con un congreso títere organizado y financiado por el mismo estado, porque su dirigencia solo busca beneficios personales y familiares y particulares con grupos como CODICO SA, y la complicidad de los oportunistas: Candido Tugri, Guillermo Jiménez y Máximo Saldaña.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, al pueblo panameño, pueblo Ngäbe Bukle y campesino, a las organizaciones nacionales de pueblos indígenas, organizaciones sociales nacionales, para que expresen su solidaridad con el Movimiento M-10 del Tabasará, y participen en las diferentes acciones futuras en contra de este nefasto proyecto, que solo enriquecerán a unos cuentos empresarios en detrimento del pueblo Ngabe Bukle y campesino.

Dado en la comarca Ngäbe Bukle y campesino el día 13 de julio de 2011.


Italo Jiménez
Presidente Movimiento 10 de abril
Cel: 6482-4051


Celio Guerra
Presidente
XI Congreso General Ngäbe Bukle
Cel: 6731-5679

c.c. A los medios de comunicación
c.c. A la Banca Internacional
c.c. Al relator especial de pueblos indígenas de las naciones unidas.

English Version 

JOINT COMUNIQUE 5

The Movement 10 of April for the defense of the Tabasará River

Against the ill-disposed actions of the government and the company GENISA, whose only intention is to impose on the popular will of the Ngäbe Bukle people and peasants, the Barro Blanco Hydroelectric project in the Tabasará River, before the same, we want to reiterate our opposition before the face of the country.

That the National government, through Vice-minister of government and Justice Luis Ernesto Carles, mocked the good intentions of the Ngäbe Bukle people, entertained the indigenous leadership and applying the dirtiest Machiavellian strategies to delay the conflict, arose from the dialog table, breaking the agreements of conversations; in this way it obtains that the National Police invades violently the site of the project, so that the company GENISA initiates the construction of the Hydroelectric project, against the wishes of the true indigenous authorities of the Ngäbe Bukle people.

  As they do not obtain any agreement with the legitimate leaders of the M-10 Movement, the government and GENISA company, maneuver after they break the dialog with the communities; renegotiates under the table with the pseudo leader of the Congress by delegates of the Kadriri Region , Ercilia Mendoza, the same that was imposed by the National Government with less than the ten percent of the vote of that electoral farce organized by the electoral tribunal in October of year 2010; these spurious elections ignore the authentic traditional leadership led by agronomist engineer Celio Guerra chosen by overwhelming majority that is characterized by his vehement opposition of such inconsult hydroelectric and mining projects to the detriment of the Ngäbe Bukle Region.

 In this same sense the Ngäbe Bukle people, as the peasant population show its rejection to these supposed renegotiations initiated by the company GENISA promoter of the mentioned project with this self denominated leader Ercilia Mendoza with accomplice approval of the National Government (to see the news”Ngäbes will renegotiate project Barro Blanco” by Flor Bocharel appeared in La Prensa of the day Wednesday 6 of July of 2011).

The government in association with the Kadriri Congress by delegates, favors the interests of the company GENISA, to ignore the collective property of the land, rivers and other resources of the Ngäbe Bukle people; as well, as the government desperately renegotiates the project with a puppet congress organized and funded by the same state, because its leadership only looks for personal and familiar and particular benefits with groups like CODICO SA, and the complicity of the opportunists: Candido Tugri, Guillermo Jiménez and Máximo Saldaña.

We make a call to the international community, to the Panamanian people, the Ngäbe Bukle people and peasants, to the national organizations of indigenous peoples, national social organizations, so that they express its solidarity with the M-10 Movement of the Tabasará, and participate in the different future actions against this ominous project, that will only enrich a few entrepreneurs to the detriment of the Ngabe Bukle people and peasants.

Given in the Ngäbe Bukle and peasant region, on the day 13 of July, 2011


Italo Jiménez
President Movement 10 of April
Cell: 6482-4051

Celio Guerra
President
XI General Congress Ngäbe Bukle
Cell: 6731-5679
 
 

jueves, 7 de julio de 2011

Cuenca 102, en poder de las hidroeléctricas - La Prensa 4 julio 2011

CONCESIONES DE HIDROELÉCTRICAS EN EL RÍO CHIRIQUÍ VIEJO PREOCUPAN A LA COMUNIDAD Y A LOS AMBIENTALISTAS

En el río Chiriquí Viejo hay ocho concesiones para hidroeléctricas: Baitún y Bajo Mina, de la empresa Ideal, S.A.; Bajo Frío, de Fountain Intertrade Corp.; Burica, de Hidro Burica, S.A.; El Alto, de Hydro Caisán; Terra 4-Tizingal, de Hidroeléctrica Tizingal, y Montelirio y Pando, de Electron Investment, S.A. Funcionarios de Anam reconocieron que no existe un plan de manejo del recurso hídrico para la cuenca 102 y que se trabaja en ello, luego de la visita de la oficina de reclamos Compliance Advisor Ombusman (CAO) en enero de 2010. Sin embargo, las concesiones hidroeléctricas ya están dadas

TEXTO: ALEIDA SAMANIEGO C.  MARY TRINY ZEA
FOTOS: ERIC BATISTA





Las empresas hidroeléctricas










































































Los lugareños y productores de las áreas aledañas de la cuenca 102 –conocida como río Chiriquí Viejo– ven con preocupación cómo su principal fuente de agua es concesionada a grandes proyectos hidroeléctricos.
“El charco lo han secuestrado”, señaló Felipe Castillo, quien por 35 años ha vivido en la comunidad de Las Perlas, a las faldas del volcán Barú.
“Ahora no tenemos dónde pescar, porque el mayor caudal se lo llevan las hidroeléctricas y han realizado desvíos en el cauce del río”, dijo.
A Castillo también le preocupa que las fincas cercanas al río –que nace en el Parque Nacional Volcán Barú y baña con sus 161 kilómetros las fértiles tierras de Renacimiento, Bugaba y Barú– son compradas por empresas hidroeléctricas, impidiendo así el paso de los moradores al río, porque alegan que es propiedad privada.
El desarrollo de estos proyectos influyó en que migrara la mano de obra agrícola de la zona, fuerte productora de granos y ganado lechero, y en que el agua escaseara, afirman los pobladores.
“Tengo ganas de irme, ya no se puede dormir. El ruido de las maquinarias es a toda hora”, expresó con frustración Guido De Gracia, quien vive a pocos metros del lugar donde se construye el proyecto Bajo de Mina.
Al padre de Guido, la empresa Ideal S.A. le pagó sus tierras a 2 mil 500 dólares, lo que calificó como un “engaño”.
Por lo mismo pasa Florinda Montezuma, una indígena de Volcán, a quien la hidroeléctrica Pando-Montelirio le cambió la vida. Ella afirma que grandes piedras y arena es lo que queda donde antes corría el caudal del río, aquel al que acudían las familias a bañarse.
Concesiones
En el río Chiriquí Viejo hay ocho concesiones: Baitún y Bajo Mina, de Ideal, S.A.; Bajo Frío, de Fountain Intertrade Corp.; Burica, de Hidro Burica, S.A.; El Alto, de la empresa Hydro Caisán; Terra 4-Tizingal, de Hidroeléctrica Tizingal, y Montelirio y Pando, de Electron Investment.
El poderío de las hidroeléctricas no solo se registra en el Chiriquí Viejo. Desde 2006 –cuando gobernaba Martín Torrijos– los derechos de propiedad sobre el agua de los principales ríos (Chiriquí, Caldera y Tabasará, entre otros) pasaron a manos privadas por un período de 50 años prorrogables, según los contratos de concesión.
Las reglas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) establecen que el 10% del caudal de estos ríos queda para abastecer de agua potable a las poblaciones. Esa pequeña cantidad también debe alcanzar para el uso agrícola, toma de agua de animales, turismo y el resto de las actividades.
El 90% del agua restante pasa a servir las necesidades de las ocho hidroeléctricas en construcción en la cuenca 102, trabajos que deben culminar en 2013.
Ante esta realidad, las aguas de los ríos de Chiriquí están agitadas. En total son 58 proyectos que se instalarán en la provincia, cambiando el entorno y la vida de sus habitantes cercanos.
Hay 26 proyectos en concesión y 32 solicitudes en trámite para la generación eléctrica, según un informe de la Dirección Nacional de Electricidad de la Asep.
Aspectos ambientales
En un recorrido terrestre y aéreo, este diario constató que las comunidades han tenido que cambiar sus costumbres de trabajo y forma de vida. Los distritos de Renacimiento, Bugaba y Barú son los más afectados.
Este sinnúmero de proyectos en concesión no solo preocupa a las comunidades; también a los ecologistas, por ser una amenaza directa al ambiente.
Damaris Sánchez, de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de Ecosistemas en Panamá (Fundiccep), reconoce que la producción energética es necesaria para fomentar el desarrollo, pero este no debe estar por encima de la conservación del recurso hídrico.
Sánchez señaló que no hay políticas para el manejo del recurso y que nunca se realizó un estudio integral del río Chiriquí Viejo para establecer su capacidad de abastecimiento a las hidroeléctricas y las comunidades, para luego tomar una decisión y dar las concesiones.
“Los contratos se han dado sin analizar quiénes son las personas que dependen de la cuenca 102, ya que las autoridades no han ido al campo a verificar la realidad de los distritos afectados”, se quejó.
Los ambientalistas de Chiriquí han llevado esta discusión a los foros internacionales. En enero de 2010, 16 organizaciones comunitarias y ambientales presentaron una reclamación al Compliance Advisor Ombudsman (CAO), mecanismo de rendición de cuentas de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales.
Los reclamantes plantearon que serían afectados por todos los proyectos de energía hidroeléctrica que tienen concesiones en la cuenca del Chiriquí Viejo, incluido Pando-Monte Lirio, financiados por la CFI.
Las quejas están relacionadas con la falta de un proceso de consulta participativa con las comunidades, la ausencia de un estudio de impacto acumulativo de los proyectos hidroeléctricos de la cuenca y la posibilidad de inundación de las comunidades río abajo.
Además, está la restricción del acceso al agua; los altos niveles de sedimentación que podrían afectar la calidad del líquido y la infraestructura de tratamiento del agua corriente abajo (como en Barú), y las afectaciones en el entorno natural y los manglares localizados cerca de la desembocadura en el golfo de Chiriquí.
El dirigente ambiental de Volcán, Jorge Pittí, recordó que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió de las graves consecuencias ambientales y sociales de los proyectos.
Los impactos descritos por el BID van desde modificaciones del caudal del río, la disminución de la calidad del agua y la afectación de las actividades turísticas.
Sin plan de manejo
Roberto Galán, director de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), explicó que las hidroeléctricas utilizan el agua para generar energía y como no la consumen tanto como el sector agrícola, vuelve a su cauce.
Por eso la comunidad no debe preocuparse, ya que el agua estará disponible.
Agregó que la cuenca 102 tiene 200 usuarios con concesiones o permisos; las otras personas que adquieren el agua del río Chiriquí para sus actividades la utilizan ilegalmente.
Para tener una pequeña parcela de producción agrícola, los lugareños deben tener un permiso que cuesta 60 dólares al año, dijo Freddy Vega, de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas.
En la Anam reconocieron que no hay un plan de manejo para la cuenca 102 y que se trabaja en ello, tras una visita del CAO. La elaboración de un plan de manejo cuesta de 300 mil a 400 mil dólares, calculó.
En tanto,  el pasado 9 de junio, el Consejo Municipal de Renacimiento prohibió por decreto que en los ríos Candela, Caña Blanca, Caisán, Cotito, Pavón, Sereno, Guisado y Chevo se construyeran más hidroeléctricas.
El objetivo de la norma es garantizar la seguridad alimentaria debido a que los ríos abastecen la producción agrícola, y también son atractivo turístico, indica el decreto. La medida no aplica para los proyectos aprobados y en construcción.
 Si bien el país requiere de energía para evitar racionamientos por el incremento de la demanda por el crecimiento del país, empresarios como Philippe Delmotte, gerente de GDF Suez Panamá, indican que hay otras opciones más amigables.
 GDF Suez tiene un proyecto hidroeléctrico en el río Chiriquí llamado Dos Mares, que producirá 118 MW. En Guanacaste, Costa Rica, tiene una planta eólica de 50 MW.
“El centro de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica decide quién va a operar en base al costo de cada planta para obtener el costo menor. Si un día la empresa no genera energía, tiene que comprarla al mercado ocasional y esto es un riesgo para una planta eólica”, contó. En Costa Rica, el contrato es diferente: si la planta genera, venden; si no, no.
Otro obstáculo es que el Gobierno fijó un máximo de 5% a la participación del sector eólico en el mercado energético local. Inversionistas indican que esto obstaculiza el desarrollo de fuentes limpias y reclaman que debió ser entre 20% y 25%, como en otros países.
Este medio solicitó entrevistas, en reiteradas ocasiones, a los representantes de las hidroeléctricas. Estos no atendieron el llamado.
Auge económico pasajero
El distrito de Renacimiento refleja un auge económico, ya que en la zona se construyen grandes proyectos hidroeléctricos y el dinero que ello genera se empieza a reflejar en las comunidades.
Los lugareños reconocen que el empleo que tienen hoy no es para siempre, y aprovechan el momento de bonanza para construir mejores viviendas, ahorrar e invertir en sus fincas de cultivo.
Otros, menos cautelosos, se lo gastan en cualquier bar de la comunidad, locales que han proliferado, según los moradores.
Para Quintín Pittí, representante de Montelirio, la llegada de las hidroeléctricas ha generado empleo en la zona, aunque ese auge tiene su aspecto negativo.
En las pequeñas fincas, los dueños pasan trabajo para conseguir empleados.
El principal atractivo para abandonar las fincas productoras es el salario en los proyectos –el cual está en 20 dólares por día­, frente a los bajos salarios que se devengan en los campos de producción –10 dólares diarios–, explica Pittí.
El alcalde de Renacimiento, Onelio Miranda, señala que hay cinco hidroeléctricas que están en construcción dentro de ese distrito, pero es muy poco el beneficio, pues casi ninguna apoya la parte social de las comunidades.
Destaca que Electron Investment, S.A., de Pando-Montelirio, es una de las que más se han comprometido con obras sociales.
La empresa ya desembolsó 90 mil dólares para comités comunitarios de los corregimientos de Montelirio, Santa Clara y Caisán, dijo.
En los proyectos hidroeléctricos solamente están trabajando unas 600 personas de esa región, lo que representa el 40% del total de empleos que las obras han generado. El resto proviene de otras partes de la provincia de Chiriquí.
Se prevé que esta prosperidad terminará cuando finalicen las obras.
“A pesar de los ingresos y los empleos que han surgido, tantos proyectos hidroeléctricos en un solo río como el Chiriquí Viejo no es positivo, porque ponen en riesgo la cuenca, y además se engañó a la población con falsas promesas de mejoras a la comunidad que no se han cumplido”, dijo el alcalde de Renacimiento.
FLOR ROSARIO BOCHAREL

jueves, 30 de junio de 2011

Comunicado Movimiento 10 de Abril para Defensa del Río Tabasará


Publicado el 27 junio, 2011 por panamaprofundo

Italo Jimenez

El Movimiento 10 de Abril por este medio comunica a toda la faz del país que organizaciones solidarias reunidos el día 26 de junio de 2011 en Santiago Veraguas se tomaron la siguientes decisiones. Contemplamos la fecha de 18 de julio en un llamado a organizaciones solidarias para reunirse en el Centro misionero Jesús Obrero en la población de Tole. Ademas:

* Que en vista de los siguientes sucesos a raíz del fracaso del dialogo con el Gobierno Nacional el día 18 de mayo de 2011 fecha fatídica en que el Gobierno traiciono la buena fe de nuestra organización y en persona del viceministro Luis Ernesto Carles en una acción previamente ensayada se toma militarmente la entrada de la servidumbre del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco por unidades de la fuerza publica, que nuestro grupo después de casi dos meses de protesta habían voluntariamente desalojado una semana antes en señal de buena voluntad.
* Que ubicaron unidades de control de multitudes en áreas especificas como puente del Tabasará, poblado de Viguí y otros para evitar nuestras expresiones de rechazo a este proyecto. Que posteriormente se ubicaron 250 unidades de frontera que con los ya existentes sumaban casi 400 unidades en este tranquilo poblado de Tole en clara acción de intimidación.
* Que el proyecto Barro Blanco a pesar de tener pendiente proceso administrativo de la ANAM que detenía provisionalmente el proyecto, realizado en forma ilegal y arbitraria, no obstante procedió a reanudar su labores en el sitio del proyecto en efecto previamente militarizado.
* Que el día 8 de junio de 2011 el Movimiento realizó una manifestación y un cierre simbólico de la Interamericana de media hora para protestar su repudio al avance ilegal del proyecto bajo mirada amenazante de unidades de control de multitudes.
* Que es obvio que el proyecto viola las leyes (Ley 10 de marzo 7 de 1997 en su artículo 17 que creó la Comarca Ngobe Bugle) que dice claramente que el territorio de la comarca no se puede “enajenar” para uso privado y la Constitución Política de la Republica de Panamá, enmendada en 2004 que “establece el derecho de la propiedad colectiva y prohíbe la apropiación privada de tierras indígenas”.
* Pero además adolece de otras series de ilegalidades (como EIA vencido) el cual data de mayo del 2008 y solo tiene validez de 2 años. Por lo tanto los trabajos hechos por la empresa GENISA a partir de mayo del 2010 se hallan fuera de la ley. Para este efecto se había interpuesto acción administrativa ante el ANAM para detener este proyecto hecho que no se ha cumplido.¿Preguntamos entonces si el embalse creado por la represa acaso no “enajena” numerosas hectáreas de tierras de cultivos, viviendas, escuelas é iglesias ngobes, para el uso “privado” de generación eléctrica de la empresa GENISA?
* Que el verdadero interés de este macabro proyecto una vez instalada es la de seguir inundando la cuenca hasta los 6000 hectáreas subiendo su cota hasta los 165 metros para producir hasta 220 MW. Que en el área (además del infame Cerro Colorado se encuentran los yacimientos de Cerro Caballo y además los de Cerro Pelado, futuros proyectos los cuales les serán clientes de la energía producida por estos nefastos proyectos hidroeléctricos (Barro Blanco, Tabasará 2 y otros que se lleguen a construir) además del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).
* Que el movimiento interpuso a través de sus abogados acción legal pertinente el 31 de mayo ante la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia al denominado Proyecto Barro Blanco.
* Que el dia 6 de junio de 2011 el Proyecto Barro Blanco impuesto ilegalmente violando todos los principios de derechos humanos y consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas y campesina y la población en general fue certificado por el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas en contubernio con la empresa consultora española AENOR en complicidad expresa con la empresa promotora GENISA y el Gobierno Nacional.
* Que el movimiento no ha firmado ningún acuerdo de entendimiento con la empresa GENISA, ni con el Gobierno Nacional en aprobación del denominado Proyecto Barro Blanco y que cualquier supuesto acuerdo firmado por nuestros dirigentes y presentado por la empresa ante las entidades bancarias internacionales o cualquier otra institución es completamente falso y sacado de contexto.
* Que el movimiento expresó su rechazo a las manifestaciones recientes del presidente, y de ministros a favor de este proyecto inconsulto e ilegal en violación de todas las disposiciones legales, sociales, y ambientales, incluyendo la expresión de que si los bancos internacionales no pueden financiar este proyecto, la Banca Estatal lo haría.
* Que el congreso regional Ngobe representado bajo su presidente Ercilia Mendoza se reunió el sábado 18 de junio de 2011 con la compañía GENISA en el centro piramidal de Santiago de Veraguas, sin embargo la entrada le fue negado a nuestros representantes del movimiento y según algunos comentarios el congreso había brindado su aprobación al proyecto, dando la impresión de un acuerdo monetario (o de otra naturaleza) entre la compañía y el congreso.

RESUELVE

* Solicitar el retiro inmediato de los contingentes policiales que permiten que se siga el proyecto en forma ilegal y que se respete el derecho de protesta de la ciudadanía y del pueblo ngobe bugle.
* Solicitar el retiro inmediato de la maquinaria y enseres del proyecto y su paralización total y definitiva por violatoria a la constitución, las leyes nacionales e internacionales y los preceptos de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.
* Pedir la inmediata intervención y mediación del Relator Especial de los Pueblos indígenas de las NNUU el distinguido Sr. James Anaya en forma URGENTE.
* Solicitar al equipo “debida diligencia” de los bancos prestatarios FMO de Holanda y DEG de Alemania para tomar en cuenta esta nueva situación y no prestarse al juego que le quiere montar la empresa GENISA mediante falsedades y engaños.
* Solicitar el apoyo de la sociedad civil, los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, los asociaciones ambientales del país, los grupos indígenas ngobe, el Congreso General Ngobe Bugle, la Coordinadora sobre los Recursos Naturales de la Comarca y Campesinas, el apoyo de todas las demás etnias indígenas del país y del exterior en esta lucha desigual contra estos intereses creados, nacionales y foráneos.
* Exhortar al Congreso General Ngobe no dejarse engañar con las falsas promesas hechas por la empresa GENISA
* Pedir que se cumpla los acuerdos firmados del Gobierno Nacional con la Coordinadora sobre los Recursos Minerales y Naturales de la Comarca que efectivamente ponía un cese de la actividad minera, además de toda actividad hidroeléctrica en la comarca.
* Condenar enérgicamente el registro inconsulto del proyecto inconsulto Barro Blanco como proyecto de energía limpia en violación de todo precepto de Derechos Humanos y normas ambientales y condenar igualmente el contubernio de la empresa consultora española AENOR con la empresa GENISA para su aprobación.
* Exhortar a las entidades bancarias internacionales específicamente a su misión debida diligencia a no prestarse a este juego engañoso que le quiere montar la empresa GENISA sin la debida aprobación de sus afectados los pueblos indígenas Ngobe Bugle y campesinas residentes en la riberas del Río Tabasará quienes se verán desplazados por la inundación de sus tierras, cultivos, comunidades , escuelas e iglesias por este proyecto inconsulto.

ATENTAMENTE

El Movimiento 10 de Abril en Defensa del Río Tabasará M10

Dado el 27 de junio de 2011

Ciudad de Santiago , Provincia de Veraguas, República de Panamá.

Firmado: ITALO JIMENEZ

Presidente Movimiento 10 de Abril en Defensa del Río Tabasará M10

(cel. [507]6482-4051)

Cc: Medios de comunicación nacional e internacional

Entidades bancarias.

MDL Naciones Unidas

Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas

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Reunión del M-10

The Movement 10 of April by this means communicates to all the face of the country that solidary organizations reunited today 26 of June of 2011 in Santiago Veraguas made the following decisions. We contemplate the date of 18 of July in a call to solidary organizations to meet in the Working Jesus missionary center in the population of Tole.

* That in view of the following events as a result of the failure of the dialog with the National Government on the day 18 of May of 2011 fateful date in which the Government betrayed the good faith of our organization and in the person of vice-minister Luis Ernesto Carles in an action previously rehearsed took militarily the entrance of the thoroughfare of the hydroelectric project Barro Blanco by units of the public force, that our group after almost two months of protest had voluntarily evacuated one week before in token of good will.
* That located crowd control units were placed in specific areas like bridge of the Tabasará, town of Viguí and others to avoid our expressions of rejection to this project. That later 250 frontier units were located that with the already existing ones added up to almost 400 units in this calm town of Tole in clear action of intimidation.
* That the project Barro Blanco in spite of having pending administrative processes with the ANAM which stopped the project provisionally, realised in illegal and arbitrary form, despite came to resume its work in the site of the project in effect previously militarized.
* That on the day 8 of June of 2011 the Movement realized a manifestation and a symbolic closing of the Inter-American of half an hour protesting its repudiation of the illegal advance of the project under the threatening glance of crowd control units.
* That it is obvious that the project breaks the laws (Law 10 of March 7 of 1997 in its article 17 that created the Ngobe Bugle Region) that says clearly that the territory of the region cannot “be alienated” for private use and the Political Constitution of the Republic of Panama, amended in 2004 that “establishes the right of the collective property and prohibits the private appropriation of indigenous lands”.
* But in addition it suffers from other series of illegalities (like expired EIA) which dates from May of 2008 and only has validity of 2 years. Therefore the works done by company GENISA as of May of 2010 are outside the law. For this effect an administrative action had been interposed before the ANAM to stop this project done that has not been fulfilled. We ask then perhaps if the reservoir created by the dam “does not alienate” numerous hectares of Ngobe cultivation plots, houses, schools and churches, for “the private” use of electrical generation of the company GENISA?
* That the true interest of this macabre project once installed is the one to continue flooding the river basin until the 6000 hectares raising its level until 165 meters to produce up to 220 MW. That in the area (besides the infamous Cerro Colorado are the Cerro Caballo deposits and in addition those of Cerro Pelado, future projects which will be clients of the energy produced by these ominous hydroelectric projects (Barro Blanco, Tabasará 2 and others that will get to be constructed) besides the System of Electrical Interconnection of the Countries of Central America (SIEPAC).
* That the movement interposed through its lawyers pertinent legal action the 31 of May before the Third Chapter of the Contentious Administrative of the Supreme Court of Justice to the denominated Project Barro Blanco.
* That the day 6 of June of 2011 the Project Barro Blanco imposed illegally violating all the principles of human rights and free, prior and informed consent,of the indigenous people and peasants and the population in general was certified by the Clean Development Mechanism of the United Nations in conspiracy with the Spanish consulting company AENOR in express complicity with the promoting company GENISA and the National Government.
* That the movement has not signed any agreement of understanding with company GENISA, nor with the National Government in approval of the denominated Project Barro Blanco and that any assumed agreement signed by our leaders and presented by the company before the international banks or any other institution is completely false and out of context.
* That the Movement expressed its rejection to the recent manifestations of the President, and ministers in favor of this inconsult and illegal project and in violation of all legal, social, and environmental dispositions, even including expressing that if the international banks are not able to fund this work, the state bank would do so.
* That the Regional Ngobe Congress represented under its president Ercilia Mendoza met Saturday 18 of June of 2011 with the company GENISA in Pyramidal center of Santiago of Veraguas, nevertheless the entrance was refused to our representatives of the movement and according to some commentaries the Congress had extended its approval to the project, giving the impression of a monetary agreement (or of another nature) between the company and the Congress.

RESOLVES

* Solicit the immediate withdrawal of the police contingents that allow that the project be continued in illegal form and that the right of protest of the ngobe bugle people and the citizenship be respected.
* Solicit the immediate withdrawal of the machinery and equipment of the project and their total and definitive paralyzation in violation of national and international laws, and precepts of human rights and rights of the indigenous people.
* Request the immediate intervention and mediation of the Special Rapporteur for Indigenous People of the UN the distinguished Mr. James Anaya en URGENT manner.
* Solicit to the “due diligence” team of financing banks FMO of Holland and DEG of Germany to take into account this new situation and not to lend itself to the game that company GENISA wants to mount by means of falsehoods and deceit.
* Solicit the support of civil society, national and international organisms of human rights, the environmental associations of the country, the indigenous ngobe groups, the General Ngobe Bugle Congress, the Coordinator on the Natural Resources of the Comarca and Peasants, the support of all the other indigenous ethnic groups of the country and the outside in this unequal struggle against these vested interests, foreign and national.
* Exhortar the General Ngobe Bugle Congress not to let itself be deceived with the false promises done by company GENISA.
* Request that the agreements signed by the National Government with the Coordinator on Natural and Mineral Resources of the Comarca be fulfilled that in effect put a cease of the mining activity, besides all hydroelectric activity in the region.
* Condemn energetically the inconsult registry of the inconsult project Barro Blanco as clean energy project in violation of all rules of Human Rights and environmental norms and to also condemn the conspiracy of the consulting company Spanish AENOR with company GENISA for its approval.
* Exhort the international banks specifically to its due diligence mission not to lend itself to this deceptive game that company GENISA wants to mounts them without the due approval of their affected the Ngobe Bugle indigenous people and peasants resident on the banks of the Tabasará River that will be displaced by the flooding of their lands, crops, communities, schools and churches by this inconsult project.

TRULY

Movement 10 of April in Defense of the Tabasara River M10

Given on the 27 of June 2011

City of Santiago , Province de Veraguas, Republic of Panamá.

Signed:

ITALO JIMENEZ

President, Movement 10 of April in Defense of the Tabasara River M10

(cell. [507]6482-4051)

Cc: News media national e international

Banking Entities.

CDM United Nations

Special Rapporteur for the Indigenous People of the United Nations

sábado, 18 de junio de 2011

Testimonios indigenas Ngobe opuestos al proyecto Barro Blanco en el Rio Tabasara


http://youtu.be/EvvTvySf9WE
Testimonio de indígenas Ngobes del territorio anexo Bakama de la Comarca Ngobe Bugle opuestos al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco el cual les inundaran sus tierras de cultivo, escuelas, viviendas y comunidades. También es de notar que el abundante bosque de galería en las riberas del rio con innumerables árboles centenarios y único refugio de especies en extremo peligro de extinción como la rana de lluvia del Tabasará y otras, será en gran parte talado para inundar cientos de hectáreas de embalse para el denominado proyecto Barro Blanco (anteriormente conocido como el fallido Tabasará 1). Aunque el nefasto proyecto cuenta con 28.8MW tendrá la opción en el futuro de subir su cota desde 103 metros hasta los 160 metros inundando 6000 hectáreas y aumentando su capacidad a 220MW. También es importante señalar que el proyecto inicialmente fue diseñado para suplir de fuerza al polémico proyecto minero de Cerro Colorado también existen concesiones mineras en la cercanías como Cerro Caballo y Cerro Pelado a los cuales Barro Blanco, como Tabasará 2 podrán suplir. El proyecto recientemente fue "certificado" mediante los mal llamados "créditos de carbono" y fue validado por la empresa consultora española AENOR, el cual en ningún momento realizo consultas directas con las comunidades indígenas afectadas y simplemente se dejo manipular por la empresa promotora GENISA. Es importante señalar que las comunidades afectadas por este "mega" proyecto tanto indígenas ngobes como campesinas se opusieron vehemente mediante una "campamento de protesta" por más de dos meses en la entrada de dicho proyecto obstaculizando los trabajos de devastación del rio de dicha empresa. El gobierno a instancias de la empresa intervino y dispuso una mesa de diálogo "tripartita" -una parte gobierno, otra parte empresa y otra parte Movimiento. Desde el principio el dialogo estaba en clara situación de desventaja en contra del Movimiento y las comunidades afectadas. En tanto el Gobierno como la Empresa buscaba imponer su agenda a expensas de las comunidades afectadas tanto indígenas como campesinas. Luego de un paro el 6 de mayo de más de 7 horas del tránsito de la vía Panamericana sobre el puente del Rio Tabasará por el movimiento se dispuso a iniciar el mal llamado dialogo nuevamente. El movimiento como gesto de buena voluntad abandono el campamento de protesta. El 17 de mayo el dialogo tan pronto se reanudo, el gobierno en una acción premeditada se retiro de la mesa a través del viceministro Luis Carles aduciendo que la condiciones de los indígenas eran "inaceptables" y ordenando inmediatamente la toma del proyecto por unidades antimotines y militares previamente posicionadas dentro del pueblo de Tole. Posteriormente se reforzaron el pie de fuerza a 250 custodiando el proyecto mediante unidades elite "fronterizos" quienes a diario se entrenan a horas tempranas por el pueblo con gritos intimidatorios hacia la población como una fuerza de ocupación. Recientemente el 8 de junio el Movimiento 10 de abril realizo una protesta en la comunidad de Viguí a orillas del rio del mismo nombre tributario del Tabasará. El grupo realizo una protesta que incluyo un cierre de 30 minutos simbólicos de la Vía Panamericana bajo la mirada amenazante de los antimotines. En tanto la empresa GENISA prosigue sus labores de devastación de la cuenca no obstante una serie de demandas de ilegalidad y nulidad gestionadas por los abogados del movimiento en contra del proyecto Barro Blanco.

viernes, 17 de junio de 2011

Otro conflicto arrecia en el Tabasará


Rio Tabasará sigue amenazado y comunidades en lucha
Otro conflicto arrecia en el Tabasará  (tomado de Gritos de los Excluidos)



El presidente Ricardo Martinelli abandonó Panamá durante el fin de semana para gozar como un fanático más de las jugadas de un partido de fútbol. Dejó en el patio una polémica iniciativa de introducir una segunda vuelta en la institucionalidad electoral del país. Al mismo tiempo, su ministro de Economía está obsesionado con un proyecto de construcción de 400 millones de dólares que sólo beneficiará a su séquito.


Movimiento 10 de Abril sigue en lucha
By Marco A. Gandásegui, (hijo)

Su ministro de Seguridad, disfrazado de soldado, está preparando un contingente militar especial con armamento norteamericano con el objetivo supuesto de perseguir a los narcotraficantes. Su ministro de Comercio asumió como misión la búsqueda de clientes en todo el mundo para vender el país al mejor postor antes de 2014.
“La segunda vuelta” y las otras iniciativas gubernamentales responden a una sola estrategia: la reelección y la entronización de Ricardo Martinelli en el poder.

La debilidad institucional de la democracia, sin embargo, impide que el país enfrente este exabrupto para orientar la agenda política hacia problemas más importantes. Los empresarios no se atreven a actuar debido a la corrupción que corroe su relación con el gobierno. Cualquier movida en falso puede hacer caer el edificio entero. La llamada “sociedad civil” o conjunto de organismos no gubernamentales que se movilizan a favor de la transparencia está amarrada sin poder actuar con energía. Las organizaciones de la clase obrera, campesina y pueblos indígenas son perseguidas y reprimidas con saldos fatales cada vez que protestan.

Mientras los políticos más poderosos del país viajaban al exterior, colapsaba el diálogo del Movimiento 10 de Abril por la Defensa del Río Tabasará con el gobierno nacional. Las trasnacionales y el gobierno no se detienen en hacer realidad el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en el área donde colindan la provincia de Chiriquí y la comarca Ngobe Buglé. Miles de familias perderán sus tierras y viviendas debido a la falta total de planificación. El conflicto se ha agravado con la ocupación de la servidumbre pública de la Carretera Interamericana por parte de unidades de la Fuerza Pública, lista para entrar en acción contra los pueblos del área.

Las autoridades que están preocupadas por sus intereses personales desconocieron el compromiso adquirido por el vice-ministro Luis Carles quien solicitó el 6 de mayo, a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la suspensión de los trabajos de construcción de la hidroeléctrica hasta que se hubiesen podido realizar los estudios necesarios. Los trabajos se reiniciaron a pesar de las denuncias formales interpuestas por los dirigentes del Movimiento 10 de Abril ante la administración regional de ANAM, en Chiriquí. La obra se reinició a pesar de que el estudio de impacto ambiental ya no tiene vigencia.

La persistencia del conflicto del Tabasará representa otro fracaso de la sociedad panameña por resolver conflictos de manera pacífica y garantizar la seguridad jurídica para todos los panameños. Según las organizaciones ambientalistas “resulta vergonzoso que el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco subsista a pesar de una larga controversia entre el gobierno y los pobladores ngobe y los campesinos que viven a orillas del río Tabasará… Están defendiendo las aguas de este imponente río frente a la generación de energía hidroeléctrica”.

La falta de planificación ha generado conflictos similares en los ríos Chiriquí, Changuinola, Bayano y tantos otros. “Durante más de una década, según las organizaciones, esta lucha ha provocado movilizaciones, acciones de protesta, pronunciamientos públicos e incluso enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y los afectados. Lamentamos que por tantos años no se haya favorecido el diálogo y el imperio de la ley”. La Asamblea de Diputados llegó al extremo de introducir un “camarón” legislativo confundiendo un proyecto hidráulico con la creación de dos corregimientos. Incluso, las trasnacionales dueñas de las generadoras contemplan la exportación de la energía producida.

El Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre le planteó al gobierno que “como sociedad aprendamos de los errores cometidos, ya que la falta de diálogo y la alteración inconsulta del orden jurídico sólo contribuyen a la disrupción de la paz social y a la vulneración de los derechos ciudadanos”. El Movimiento que reúne campesinos e indígenas le dieron un sano consejo a los gobernantes: No queremos que se repitan los hechos trágicos ocurridos hace poco en el distrito de San Félix. “Por esta razón, exhortamos al gobierno nacional a que reexamine su posición y que honre los compromisos adquiridos”. Hay que exigirle al presidente que resuelva esta crisis antes de su próximo compromiso deportivo o familiar en el exterior.

Panamá, 2 de junio de 2011.