domingo, 29 de noviembre de 2009

Con propuesta de comarca Mi Diario 29 nov 2009

mi país

Con propuesta de comarca

Pedro Rodríguez S.

img
Esta es la única etnia que no cuenta con una comarca. CORTESÍA
Una comisión de indígenas nasos, liderada por Eliseo Vargas, se reunirá esta semana con autoridades del Gobierno para ver la posibilidad de que se le pueda crear una comarca y así no estar en la zozobra de ser desalojados siempre.
La información la confirmó Vargas, quien dijo que este lunes se estará reuniendo con funcionarios de la Dirección de Política Indigenista del Ministerio de Gobierno y Justicia, para dialogar sobre el marco jurídico de la propuesta de ley de la comarca Naso Tjër Di, que es la verdadera aspiración de esta etnia.
Explicó que esta propuesta está estrictamente relacionada a la conservación de los recursos naturales, de manera que no se pueda explotar sin el consentimiento de quienes vivan en esas tierras.
La reunión también será aprovechada para dialogar sobre el conflicto de límites que mantiene un grupo de indígenas con la empresa Ganadera Bocas.
En este sentido, el dirigente explicó que los polígonos específicos que ellos proponen son desde el punto Stanford, en la comunidad de San San Druy, hasta donde se unen los ríos San San y San San Druy y de allí hasta la casa comunal de San San Tigra.
Por su parte, Mario Guardia, propietario de Ganadera Bocas, dijo que cuenta con un título de propiedad desde 1911 y que lo compraron en 1963, por lo que ahora no pueden estar hablando de nuevos límites.
Además, indicó que los nasos cuentan con 160 mil 645 hectáreas, lo que equivale al 18% del corregimiento del Teribe, siendo ellos el 1% de la población en Bocas del Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.