viernes, 27 de noviembre de 2009

Director de Política Indígena objeta a relator de la ONU

Director de Política Indígena objeta a relator de la ONU


Getzalette Reyes
De prensa.com

greyes@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Director de Política Indígena objeta a relator de la ONU
ONU pidió al gobierno panameño buscar vías de diálogo para solucionar la situación de los indígenas naso.

6:11 p.m. - El director de Política Indígena del Ministerio de Gobierno y Justicia, José Isaac Acosta, dio a conocer hoy su preocupación por el comunicado emitido por el relator especial de las Naciones Unidas, James Anaya, sobre la actual situación que atraviesan los indígenas nasos debido a un conflicto de tierras en la provincia de Bocas del Toro.

Acosta explicó que hace dos meses se le pidió a Anaya –durante una reunión en Ginebra (Suiza)– que antes de emitir una opinión sobre el tema indígena en Panamá llamara a la Dirección Nacional de Política Indígena.

El funcionario, a través de un boletín de prensa, reiteró que a pesar de haber hecho respetuosamente esta solicitud, la ONU no contempló en el comunicado el punto de vista de la entidad gubernamental.

Gestiones

Asimismo, Acosta enfatizó que desde el pasado mes de julio ha sostenido varias reuniones con los indígenas que rechazan salir de las tierras que, por otro lado, son reclamadas por la empresa Ganadera Bocas.

En este sentido, anunció que para las 10:00 a.m. de este lunes 30 de noviembre se llevará a cabo una nueva reunión entre las partes en conflicto.

Sin embargo, el funcionario enfatizó que “una cosa es la delimitación de la tierra naso y otra es incursionar en una propiedad privada”.

Posición de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió esta semana sanciones para los responsables de la supuesta violación a los derechos humanos de los indígenas nasos.

Además, el relator Anaya solicitó al Gobierno panameño buscar vías de diálogo y entendimiento basadas en el respeto a los derechos humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.