viernes, 20 de noviembre de 2009

Policía desaloja a nasos LP 20 nov 2009

COnflicto por tenencia de tierras en bocas del toro entre indígenas y empresario

Policía desaloja a nasos

Las familias naso fueron sacadas de los terrenos que están en litigio con la empresa Ganadera Bocas.


EQUIPO. Una pala mecánica, propiedad de Ganadera Bocas, procede a derribar los ranchos de tambo de los moradores de la comunidad de San San Druy. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez1295893

PEDRO RODRÍGUEZ SANJUR
changuinola, bocas del toro

nacionales@prensa.com

Agentes de la Policía Nacional y unidades antimotines desalojaron por la fuerza a los indígenas naso que habitaban tierras que reclama la empresa Ganadera Bocas, propiedad del empresario Mario Guardia. En la incursión policial participaron alrededor de 150 unidades, entre ellos decenas de antimotines que desalojaron con bombas de gases lacrimógenos a los moradores de San San y San San Druy.

Después de dos horas de resistencia y enfrentamientos, los indígenas fueron obligados a cruzar el río en el sector conocido como La Tigra, donde permanecen sin sus pertenencias.

La orden de desalojo la dio el gobernador Simón Becker, quien a las 12:00 medio día ingresó a las comunidad es de San San y San San Druy junto con el subcomisionado de la policía Didier de Gracia.

Antes del enfrentamiento, el gobernador intentó persuadir a los nasos a que abandonaran el área, con el compromiso de que la gobernación les buscaría otra ubicación, pero los moradores no aceptaron porque consideran que esas tierras les pertenecen.

En los enfrentamientos con la policía no se reportaron heridos ni detenidos. El subcomisionado Didier de Gracia dijo que la acción se desarrolló sin ningún incidente que lamentar, por lo que pudo cumplir la orden.

Tras el desalojo, empleados de Ganadera Bocas entraron a las áreas con maquinaria y procedieron a derribar los ranchos de tambo de los indígenas.

En el desalojo no estuvieron presentes los dirigentes de los nasos Eliseo Vargas y Félix Sánchez.

Vargas aseguró que no se encontraba en el sitio porque estaba en Changuinola presentando dos recursos contra el alcalde para detener la acción policial.

“Han dejado en una situación caótica a los pobladores, el ministro José Raúl Mulino confirma, una vez más, que es el Hitler panameño, al obligar al gobernador a que nos desalojara”, señaló Vargas.

El dirigente denunció que las autoridades se aprovecharon de que la mayoría de los moradores no se encontraban en el área para llevar adelante la incursión.

“Solo estaban unos cuantos niños y señoras, por lo que les fue fácil sacarlos”, denunció Vargas.

Con el desalojo, alrededor de 200 personas que vivían en las comunidades han quedado a la intemperie y sin alimentos.

Los dirigentes indígenas aseguraron que continuarán con los procesos legales en contra de Ganadera Bocas y de las autoridades porque se ha cometido una violación de los derechos humanos del pueblo naso. Denunciaron que con la acción se violaron tratados internacionales que protegen los derechos de los indígenas.

Por su parte, Félix Sánchez, otro dirigente, responsabilizó al ministro de Gobierno y Justicia de lo que les pueda suceder a los indígenas al quedar sin un sitio en donde vivir.

Según Sánchez, se estaba en conversaciones con las autoridades para llegar a una solución pacífica y para el 24 de noviembre se tenía programada una visita al área por parte de delegados del Banco Mundial y del Programa Nacional de Administración de Tierras para verificar los puntos de demarcación reclamados tanto por Ganadera Bocas como por los nasos, pero con la orden de desalojo, dictada por el ministro, ya no se podrá realizar.


Además en nacionales


Policía desaloja a nasos
Autoridades enfrentan a sospechosos en sector de San Andrés
Planifican estrategias para combatir el virus hanta
Reactivan búsqueda del inglés Alex Humphrey
El Chucunaque,Tupisa y Sambú inundan el Darién




sube al inicio de comentario cuando cambia de pagina
48 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

horror y discriminación
11/20/2009 6:37:59 PM

esto es una injusticia, que le cuesta el dialogo y escuchar a los hermanos indigenas, pero al parecer nos equivocamos de gobierno que solo escucha a su gente pero, a nuestro pueblo sigue la discriminación, si ellos siempre han vivido en este lugar, y abusos a los niños con estos gorilas de la policia.
48

Natalie
11/20/2009 3:38:16 PM

El alcalde de Changuinola es indigena, por qué usted antes de desalojar a los nasos y familias, debío buscar un lugar donde ellos puedan vivir con dignidad..........hay abusos y la mayoría vienen de su propia gente que repercuten en forma negativa en la sociedad........es una gran pena que los administradores de gobierno de Changuinola sean indigenas, además son, pan para la calle, hambre para la casa. Tienen la Alcaldía en banca rota, que harán con la plata de los impuestos municipa
47

el indio
11/20/2009 3:20:41 PM

Comparto muchas de las opiniones, hay desinformacion, discriminacion y atropello respecto a los Nasos. En esos lugares usted compra cien hectareas y se adueña de cien mil en arreglo con Reforma, autoridades y politicos, esta cultura de corrupcion debe terminar para el bien de todos, no son leyes ni propiedades, simple corrupción y abuso.
46

lucar
11/20/2009 2:51:19 PM

Mucho cuidado con la guerrilla y el terrorismo, acciones como esta son la misma semilla que se sembro en Colombia y ahora los colombianos la pagan con sangre
45

Agua Tibia
11/20/2009 2:44:01 PM

Gunther Anders:

" La moral esta por encima de la legalidad"
44

LOS TONTOS FUIMOS MAS
11/20/2009 2:42:33 PM

Como pudimos creernos las promesas de mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables?? Martinazi si sigues asi no llegas al 2014.
43

Juan
11/20/2009 2:33:24 PM

esto ta raro?? si esos indios llevavan mas de 5 anhos ocupando las tierran no deberian haberlos hechado.

Si solo llevan alli menos de 5 anhos, entonces son precaristas y estubiese bien la accion de los antimotines.

NO estoy bien informado de como se dio el incidente.
42

charles
11/20/2009 2:27:39 PM

Sr. Presidente, Loa zapatos del pueblo?? Haga ahora como en la camapana y vaya a dormir a la interperie como los pobres indios.
Es una lastima ver como otro gobierno atropella a los pobres para que los ricos se hagan mas ricos.
Protega al pueblo, especialmente a los mas pobres, si es verdad que usted camina en sus zapatos.
Esto no se trata de actuar con la ley... se trata de derechos humanos y a una vida digna a los que no solo los mas ricos tienen derecho.
41

Tristeza
11/20/2009 2:20:13 PM

La pregunta es donde está el viejo super 99 que sólo habla de los pobres cuando quiere tener sus votos, pero cuando llegó al poder intenta a base de hambre e impuestos eliminar a todos los pobres y a la clase media de Panamá, pobres indígenas, Yo preferiía la muerte ante tanta injusticia e impotencia, es una país muy similar Somalia, cuatro son los dueños y el resto esclavos y sirvientes..
40

Decencia
11/20/2009 2:16:28 PM

Nada Justifica semejante crueldad, es un acto de una bajeza humana sin límites, Yo quisiera saber si el día que Mulino se muera se llevará a la tumba junto a los gusanos todo lo que está recibiendo como coimas por ayudar a éste empresario. Lo mismo el empresario debe ser que bajo la tierra ambos criarán ganado. Creo que el ser humano es cruel por ignorancia y la arrogancia de sentirse un todopoderoso, será que se olvidad que van a morir y que todo se quedrá en la tierra..
39

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.