jueves, 2 de diciembre de 2010

Proyecto Mina de Cobre Panamá La Prensa 02-12-2010

Polémico estudio ambiental


Se busca explorar y explotar cobre en el área de Donoso, provincia de Colón, afectando cerca de 5 mil 900 hectáreas de terreno.


Aleida Samaniego C.
ansamaniego@prensa.com

El tema minero vuelve a ser punto de discusión entre los ambientalistas, luego que la empresa Minera Panamá S.A. presentara a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para su evaluación, el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría III, para la construcción de una mina de cobre a cielo abierto en el distrito de Donoso, provincia de Colón, de 2011 a 2015.

Se trata de uno de los proyectos más millonarios en el país, ya que se invertirán cerca de 4 mil 320 millones de dólares, cifra que solo se compara con la inversión que se realiza en la ampliación del Canal de Panamá.

La minera tiene dentro de su proyecto explotar tres tajos abiertos – cortes profundos– en las áreas Botija, Colina y Valle Grande. Los tajos tendrán 400 metros de profundidad y un kilómetro de ancho. La profundidad puede ser comparada con los 415 metros de altura que tenían las torres gemelas de Nueva York, Estados Unidos, derribadas en 2001.

De igual modo se va a instalar una planta concentradora, un puerto y una planta de generación de energía eléctrica, según el EIA.

Suspicacia

La preocupación mayor de los organismos ambientales no se centra solo en los tres tajos y la deforestación de los bosques, sino también en la contratación directa de la empresa Austral Risk Consulting S.A., que a su vez ha organizado un equipo técnico con la empresa chilena SustentaRSE, dirigida por el abogado Juan Carlos Urquidi, experto en temas ambientales.

El monto de la evaluación y análisis del EIA del proyecto de cobre promovido por Minera Panamá S.A. es de 802 mil 500 dólares y será pagado por la propia empresa promotora.

Al respecto de esta contratación, la Anam señaló que el artículo 45 del Decreto Ejecutivo 123 del 14 de agosto de 2009 plantea que la entidad, dentro de los plazos establecidos, tiene la facultad de contratar, a costo del promotor, profesionales especializados para evaluar los estudios de impacto ambiental.

Así, la Anam justifica que la propia empresa interesada pague el estudio debido a su complejidad. Por eso, los estudios de impacto ambiental deben ser evaluados por especialistas distintos a los que tiene la institución o los agentes ambientales sectoriales. Asegura que este es un mecanismo normal en el desarrollo de este tipo de proyectos de gran magnitud y que no debe condicionar la decisión final de la Anam, puesto que los resultados serán públicos y son resultados técnicos incuestionables.

Para Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Conservación de la Naturaleza (ANCON), es cuestionable esta situación, ya que evidencia que la Anam no tiene recursos para analizar y evaluar el EIA, y menos para monitorear y hacer cumplir las obligaciones y el programa de mitigación.

La Anam no puede delegar la facultad de evaluar el estudio. La institución puede buscar la ayuda de especialistas, pero no delegar su función a una empresa privada, dijo Spadafora.

Afectación boscosa

El estudio señala que alrededor de 5 mil 900 hectáreas de tierra serán intervenidas para poder desarrollar el proyecto.

La intensidad del desbroce para la construcción se estima inicialmente en cinco hectáreas por día y serán desbrozadas 2 mil 200 hectáreas durante la construcción.

Según Tania Arosemena, directora ejecutiva interina del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), este proyecto afectará el Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera, la reserva forestal La Yeguada y el monumento natural Los Pozos de Calobre.

Agrega que el proyecto está ubicado en el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico panameño.

Especies endémicas

Para conocer los detalles de la fauna del área se realizaron seis campañas de estudios, se invirtieron alrededor de 500 horas estudiando a los anfibios, reptiles, aves y mariposas, y se documentaron 2 mil 688 días de fotografías para los estudios de los mamíferos.

El estudio plantea que dentro de la región del proyecto habitan 57 especies de anfibios, 53 especies de reptiles, 308 especies de aves, 186 especies de mariposas y 19 especies de mamíferos.

De estas especies que aparecen identificadas en los listados de la Anam, 13 anfibios, 22 reptiles, 112 aves y 20 mamíferos son endémicos, según explicó Arosemena.

Además, de las especies observadas, 7 anfibios, 9 reptiles, 56 aves y 11 mamíferos aparecen en las listas de protección nacional.

A Spadafora le llama la atención que todos los impactos identificados en el estudio fueron considerados entre bajo o moderado, cuando este tipo de explotación es considerada como una de las más contaminantes del planeta.

Los eventos extremos en el clima tampoco fueron considerados en el EIA, a pesar de que la zona es vulnerable a desastres, debido a su alta pluviosidad. Tampoco se tomó en cuenta el cambio climático.



Pulse aquí para apreciar la página en formato PDF

15 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

No a la destruccion del istmo
12/2/2010 4:56:26 PM
Esas lagunas de relave seran usadas por aves y anfibios como cualquier otro cuerpo de agua grande, y se intoxicaran. De esto hay articulos cientificos desde 1977 a la fecha que demuestran la toxicidad de los xantatos que usaran para flotar el cobre para separarlo del resto del mineral. De esa forma la fauna migratoria ira desapareciendo y con ello el enriquecimiento genetico que permita adaptaciones a futuro y tambien perjudicara la flora.
15

No a la destruccion del istmo
12/2/2010 4:53:17 PM
Bien, para los que creen que la mineria va a traer riqueza aqui les va una. Tania esta en lo cierto, los tres tajos a cielo abierto y la laguna de relaves que tendra una superficie equivalente a dos tercios de la ciudad capital, al estar en el paso de aves y fauna terrestre migratoria, llegaran a los relaves y posteriormente a los lagos que pretende crear la minera luego del cierre.
14

Mabe
12/2/2010 2:46:12 PM
Creo que a la lucha de lo ambientalistas (equivocados o no) deberíamos sumarnos todos, pues al final, todos seremos afectados.
13

Pablo "Pueblo" Restrepo
12/2/2010 12:31:58 PM
Si el artículo 45 del Decreto Ejecutivo 123 del 14 de agosto de 2009 plantea la facultad de contratar, a costo del promotor una empresa, mi humilde opinion de pueblo es que debieron de hacer una licitación. Creo que el ciam tiene como 6 abogados y ancon otros 6 y se hubieran dedicado a trabajar desde que se entregó el estudio hubieran podido apelarlo, pero están solo por el dinero. Critican al gobierno y están igualitos, ganado la plata suavecito.
12

fernando
12/2/2010 12:28:51 PM
los ambientalistas estan entretenidos con la pelea si se hace o no la minería, tarde que temprano las futuras generaciones tendrán que disponer de estos recursos gustele o no a los ambientalistas esa es la realidad, pero no estan peleando porque la reforma al código de minas incluya la normatividad que se requiere para que el país salga bien librado en cuanto a cánones de arrendamiento, regalías, y demás beneficios, peleen por lo que vale la pena y no llorar por lo que no supieron hacer a tiempo
11

eric
12/2/2010 11:56:19 AM
Esta cia., no va a pagar un estudio de impacto ambiental,que le diga que no pueden hacer lo que quieran, Asi es que dejense de teatro y comedias baratas. De salida, aqui en Panama,los estudios ambientales, son puro formulismo,imaginense si la parte interesada los paga.
10

donde quedo el referendum?
12/2/2010 11:10:58 AM
el año pasado se hablo de hacer consultas publicas que costarian 8 millones cada uno. Este es el momento, la dimension economica, ambiental y social lo amerita.
Consulta publica es democracia y si se equivoca sera culpa del pueblo y no de unos pocos gobernantes del momento.
9

Mateo
12/2/2010 10:48:36 AM
Antes de que existiera ANAM aqui se deforestaban 40 mil hectareas por año, a una decada de su creacion esta tasa se redujo a 11 mil. Luego, en los 12 años de existencia de la ANAM, los registros de Estudios de Impacto Ambiental muestran que 80% de los Estudios son de construccion, y practicamente no hay ninguno ni de ganaderia ni de agricultura. Sin embargo, los supuestos ambientalistas nunca han cuestiuonado el metano de las heces del ganado o el incremento de la frontera agricola.
8

brittmarie
12/2/2010 10:23:00 AM
aporte buenos comentarios fuera la politica en casos de medio ambiente aprenda sra.a mi lo que me importa es que sea protegida el aerea y no como se le llama, rechazo yo su comentario
7

Julian
12/2/2010 10:08:25 AM
¿Va la minería de cielo abierto en nuestro país crear 12,000 (docemil) nuevos puestos de trabajo - sin riesgos de salud o contaminación para los trabajadores o sus vecinos como lo creara el turismo?
La Minería cielo abierto es mal necesario, si es asi, que se quede donde ya existe. Los Panameños no la queremos y los funcionarios estatales que la apoyan no estan cumpliendo el mandato del pueblo.
6


Julian
12/2/2010 10:08:25 AM
¿Va la minería de cielo abierto en nuestro país crear 12,000 (docemil) nuevos puestos de trabajo - sin riesgos de salud o contaminación para los trabajadores o sus vecinos como lo creara el turismo?
La Minería cielo abierto es mal necesario, si es asi, que se quede donde ya existe. Los Panameños no la queremos y los funcionarios estatales que la apoyan no estan cumpliendo el mandato del pueblo.
6

Tania Arosemena
12/2/2010 10:06:33 AM
Es importante aclarar en esta nota, que pese a que el Proyecto no se encuentra dentro de las áreas protegidas del Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera, la reserva forestal La Yeguada y el monumento natural Los Pozos de Calobre, si se ubica dentro del Corredor Biológico Mesoamericano interrumpiendo su función de puente para las especies naturales, endémicas, en peligro de extinción y quizás aún por descubrir.
5

Josué
12/2/2010 9:55:16 AM
Estas minas son pan para hoy, hambre (y sed, destrucción, envenenamiento, pobreza extrema y desastres naturales) para mañana. Gobernantes corruptos son los que supuestamente "velan" por nuestros recursos naturales. No nos quedemos de brazos cruzados mientras acaban con el bosque y envenenan el agua. Panamá tiene más posibilidades de prosperar cuidando el verdor y el agua que dejando que la minera nos destripe a cambio de algunas obras y rendimientos que el ciudadano de a pie jamás percibirá.
4

BrittmarieJPerez
12/2/2010 9:37:49 AM
Apoyo las protestas contra ANAM y el pedido de que se investigue a ex personalidades del ANAM. Además, rechazo el hecho de que se haya dado por nombre a un parque, el Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera, el nombre de un sujeto que fue dictador, tuvo a Panamá bajo férrea censura por más de 10 años y recurrió a Noriega para hacerle los trabajos sucios que se requerían para mantenerse en el poder. Eso no es ejemplo para las generaciones presentes y futuras.
3

Ritz
12/2/2010 9:28:23 AM
Los panameños nos tenemos que oponer a cualquier supuesta inversión en minería. La minería en Panamá es comida para hoy y hambre para mañana. Estamos destruyendo lo único que nos queda que vale la pena. Tenemos que oponernos en masa al igual que en Suiza y en otros países de 1er mundo se oponen a proyectos porque en esos países prevalece el sentido común del pueblo. No queremos proyectos mineros. Tenemos miedo a hablar por represalias del gobierno.
2

Natural Comprometido
12/2/2010 7:42:20 AM
Siempre se habla de las compañias y su intereses, amen de las contradicciones e incapacidades de ANAM, para hacer lo que por ley (e intereses internos) deberia hacer.
Pero nunca se habla de las compañias que realizan los estudios y que el final avalan un documento técnico, con caracter de dogma.... Investiguen y veran los oscuros intereses detras de esas compañias, Incluidos ex personalidadesde ANAM y Gobierno...
1


Anterior
1
2


Deje su Comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.