miércoles, 23 de febrero de 2011

Recuento de la protesta nacional contra la minería del día 15 de febrero del 2011.



(tomado de Alternativa Digital)
Feb 23rd, 2011 | By admin | Category: Uncategorized

“Simplemente quería decirle que el 15 de febrero nos habíamos reunido con un grupo universitario primero en la Gobernación de Chiriquí por la mañana donde habíamos 15 ambientalistas gritando todo tipo de arengas como “si a la vida no a las minas” y “arriba abajo los coreanos pal carajo” y otras de ese tipo… seguidamente se fue una delegación de tres ambientalistas con el objeto de reunirse con la gobernadora pero no pudieron reunirse con ella, porque siempre les decían que se hallaba ocupada. Luego al pasar 30 minutos los compañeros al ver que los tenían esperando les dijeron a los funcionarios que no podían esperar más porque nuestro principal compromiso era con la protesta de los hermanos Ngäbe contra el código minero y la potencial explotación del nefasto proyecto de Cerro Colorado el cual se estaba llevando a cabo en ese momento en el oriente chiricano.

Llegamos primero a la explanada de chorcha donde nos reunimos con el grupo de Carmencita Tedman Macintyre y la líder Mercedes Mendoza de más de 400 Ngäbe quienes defienden su único recurso hídrico el Río Chorcha y donde una empresa colombiana Aguas y Energía (actualmente conocida como Hidroecológica SA) pretende expropiarles sus tierras ancestrales para construirles una hidroeléctrica en contra de la voluntad de sus habitantes los indígenas Ngäbe. Pero ahora la protesta también era contra el ignominioso proyecto minero de Cerro Colorado. Allí nos detuvimos un rato para hacerles compañía que en ese momento solo ocupaban un paño de la carretera interamericana.

Desde allí nos trasladamos en compañía de Carmencita hacia el Cruce de Horconcitos ya hace algunos años sitio de mala recordación, de enfrentamientos con el gobierno anterior, aquella vez por las hidroeléctricas. En el lugar había unas mil personas reunidas, indígenas y residentes chiricanos todos manifestándose en contra del mal recordado Cerro Colorado. También en ese punto solo ocupaban un solo paño, ya eran las 1:00 PM. Nos bajamos y nos reunimos con ellos, luego tocaron un cacho y procedieron a cerrar los dos paños en coordinación con los grupos de San Félix, el Oriente Chiricano, Veraguas, Coclé, hasta Panamá Este en Pacora.

Nos dijeron que el cierre se iba a prolongar hasta las tres PM pero al llegar esta hora no había respuesta por parte del gobierno. Luego supimos del “rofeo” que le habían proporcionado al enviado del gobierno el Sr. Carles donde le habían dado hasta vinagre, picante y agua. No voy a aplaudir este hecho pero deben darse cuenta la forma como los grupos opuestos al código minero y Cerro Colorado fueron recibidos la primera vez con gas pimienta, balas de goma y perdigones. Hasta la fecha no hemos sabido nada de la niña Ngäbe que su padre dice que murió por inhalación de gases. Esto creo que hay que confirmarse lo antes posible.

Así que decidieron prolongar el tranque hasta pasado las seis de la tarde. Me acuerdo que las gentes incluidas muchos turistas solidarios en los buses en nada se molestaron con nosotros. Más bien querían participar con nosotros en esta gesta hasta patriótica ese día y se bajaban de los buses a respaldarnos y ondear nuestras banderas verdes. ¡Increíble!

A la cámara minera le decimos que no podemos comer computadoras, ni blackberrys. Creo que el pueblo panameño ha hablado alto y claro. ¡DEROGATORIA INMEDIATA DE LA LEY 8 QUE REFORMA EL CODIGO MINERO! ¡CESE INMEDIATO DE LA MINERIA EN TERRITORIO NACIONAL! ¡NO A LAS MINAS, SI A LA VIDA!”

Atentamente

Oscar Sogandares
(Tomado de CODETIAGUAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.