viernes, 16 de diciembre de 2011

La caída del puente sobre el Rio Piedra


Oscar Sogandares Guerra
En la tarde del día 3 de octubre 2011 se dio la infortunada caída del memorable puente sobre el Rio Piedra en el Distrito de Boquerón Provincia de Chiriquí.  Tampoco  era un puente viejo tenia aproximadamente la misma edad del Puente de las Américas. Este puente era del tipo suspendido y databa de 1960 construido conjuntamente con la Carretera Interamericana por la Alianza para el Progreso, artífice del Presidente Kennedy de los EEUU. Este puente fue modelo para los demás en el interior del país y se hallaba enclavada sobre el lecho de unos de los ríos más veloces y peligrosos del mundo. Desde sus alturas se divisaba las faldas del Volcan Barú, desde donde nacía el Rio Piedra y las impresionantes crecidas que se daban durante los meses lluviosos y donde se congregaban los parroquianos para presenciar aquellas espectaculares crecidas.  No solo se escuchaban, sino hasta se “sentían” las enormes rocas y piedras que rodaban por el lecho impulsado por esta vertiginosa corriente de agua, los cuales le dieron el nombre de Rio Piedra.  Durante aquellas crecidas el Rio Piedra tenia la particularidad de arrastrar ingentes volúmenes de piedra y sedimento durante cada crecida, aunque también algunas infortunadas reses quienes se hallaban demasiada cerca de la orilla. Este fenómeno también dio raíz a la provechosa actividad de los paleros y la extracción comercial de piedra y arena.  También tenía la virtud de bajar sus volúmenes rápidamente, que al día siguiente ni siquiera daba muestras de haber crecido. También tenía la cualidad de cambiar radicalmente su fisionomía después de cada crecida. Siempre estábamos descubriendo los charcos nuevos donde pudiéramos recrearnos y practicar los clavados. Había quienes inclusive se lanzaban desde el mismo puente, pero eso ya era otra cosa.
Este rio también tuvo el honor de haber puesto fin al capítulo histórico del Ferrocarril de Chiriquí, al menos en cuanto a su tramo de David - Concepción, derribando el puente del ferrocarril en Alanje y dando así el comienzo del final de tan pintoresca modalidad de transporte.
Acerca del puente sobre la carretera esta se mantuvo en buenas condiciones hasta recientemente, cuando ya acompañada por su nuevo puente compañero en los años 90, para así completar las 4 vías, ya daba muestras de rajaduras y desgaste en su bases y por este motivo fue cerrado al público durante varios años para sus reparaciones después del 2000.  Durante los años siguientes después del 2004 fue reabierto pero según algunos testigos del lugar ya no se le volvía a brindar mayores cuidados y mantenimiento.  También durante esta época también coincidió con la apertura de las primeras hidroeléctricas sobre la cuenca 106 de este Rio Piedra ej. Bocalatún y Paraíso quienes también probaron de la furia de este rio al quedar deshabilitadas luego de sus espectaculares crecidas.
Nuestro parecer es que no hay que descuidar el mantenimiento de las estructuras sobre el rio, pero tampoco debemos seguir jugando con este rio.

(El presente articulo es inedito, fue enviado a La Prensa en octubre pero no llego a publicarse) 

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