domingo, 14 de octubre de 2012

La Rana Azul del Tabasará según los Ngäbes Buglés

La ranita azul del Tabasara en su habitat natural 

El habitat de bosques frondosos y humedos en peligro de ser talados 
Texto escolar en escritura Ngabe describiendo el ciclo de vida de la ranita azul del Tabasara 


El maestro Manolo Miranda padre en su escuela de enseñanza de la Escritura Ngabe

Las fotos cortesia de Oscar Sogandares
por Oscar Sogandares
Actualmente existen numerosas especies amenazadas y en peligro de extinción por el polémico proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Pero quizás el más emblemático de ellos es la ranita azul del Tabasará  (dendrobates auratus -variedad morfo azul) y al cual se identifica plenamente con el pueblo originario Ngabe Bugle, quienes tambien se hallan amenazados en su forma de vida. Ella habita precisamente los aproximadamente 50 hectáreas de bosques frondosos y húmedos de galería a orillas del Río Tabasará. Según el biólogo alemán Ralf Heselhaus (1992) esta variedad de morfo azul del Pacífico se halla amenazada y en peligro de extinción.  Sobre todo por las actividades tradicionales del hombre como el desmonte y la ganadería, pero ahora más por la construccion de mega proyectos hidroeléctricos y embalses en su habitat natural. Habitat que se halla en imminente peligro de ser talado inmisericordemente por el Proyecto Barro Blanco para dar lugar a un embalse de más de 259 hectareas que además les inundará  las tierras de la Comarca Ngabe Bugle, sus viviendas, escuelas, campos de cultivos, sitios religiosos, camposantos y sitios historicos y culturales, los cuales han sido guardados celosamente por el Pueblo Ngäbe, pero sorprendentemente ni siquiera han sido catalogados por Patrimonio Histórico, además de su tradicional forma de vida.

Esta rana completa su ciclo de vida desde las aguas del río hasta los copos de los árboles más elevados donde pone su crías en ciertas variedad de bromelias donde éstas nadan y se desarrollan hasta que completan cierta edad, desde donde estas vuelven al suelo, a la hojarasca y al rio. Además de esta especie, actualmente se ha descubierto una nueva especie de rana amarilla  por biólogos alemanes que tambien habita la cuenca del Tabasará y que ya se encuentra en imminente peligro de extinción por causa de este polémico proyecto. Simplemente en un país con más conciencia, y por todos estos hechos habrian detenido un proyecto tan devastador.

A continuación el recuento Ngäbe de esta singular especie que inclusive los tienen registrado como se podrá ver en los textos de escuela (arriba), en escritura Ngäbe para aprendizaje de los niños.




Relato de la ranita azul del Tabasará por el maestro Manolo Miranda padre




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.