domingo, 16 de febrero de 2014

BARRO BLANCO INTENTA BORRAR LAS PIEDRAS SAGRADAS DE MAMA TATA

Cientos de seguidores de MAMA TATA se congregaron en torno a los Petroglifos Sagrados de Kiabda

Por Oscar Sogandares G.

Es ya de muchos conocidos que existen en Kiabda, en la área anexa de la Comarca Ngäbe Bugle una serie de enormes petroglifos con inscripciones enigmáticas atribuidas por los Ngäbe al Cacique Tabasará. Extrañamente no existía mención de este sitio en el ya desprestigiado EIA de Barro Blanco. Ya que es de todos conocidos que estos estudios se realizan en bibliotecas refrigeradas sin verdaderos estudios de campo. Curiosamente cuando anunciamos la ubicación mediante coordenadas de Google Earth ver http://chiriquinatural.blogspot.com/2012/05/1-el-proyecto-mdl-barro-blanco-un.html  

Sitio Cultural- no listado en el EIA, en peligro de ser sumergido por el proyecto Barro Blanco, coordenadas 8.248044, -81.615833 Comarca Ngäbe Buglé  cortesia Oscar Sogandares
fue tal el revuelo que hasta helicópteros de la empresa hicieron aterrizaje en un maizal de un humilde agricultor Ngäbe en el mes de agosto 2012 destruyéndole su cosecha. Ver http://chiriquinatural.blogspot.com/2012/09/helicoptero-de-genisa-causa-danos.html

Helicoptero de Genisa causa daños a sembradios Ngäbes
En el mes de septiembre 2012 se celebro el reconocimiento de campo de la PNUD https://www.box.com/s/11llui3o8t89muxhxa3a  donde se visitaron las piedras y de forma ridícula un funcionario de la empresa promotora trató afanosamente de restarle méritos al sitio intentando hacer inscripciones en una piedra utilizando unas llaves y con esto recibiendo el escarnio de los funcionarios de la PNUD y de todos los presentes. Ver http://www.bananamarepublic.com/2012/10/20/ngobe-ask-banks-to-stop-financing-barro-blanco-dam-prevent-more-bloodshed/



Es importante notar que estos invaluables tesoros quedaran sumergidos por las aguas del embalse de Barro Blanco contrario a lo que afirmaba su EIA que ‘no existían vestigios culturales dentro de la influencia del proyecto’. ver http://chiriquinatural.blogspot.com/2013/01/visita-los-petroglifos-de-kiadba-en-el.html


Ricardo Miranda nos muestra las inscripciones del Petroglifo Sagrado
Aparte de su significado histórico y la falta de interés del INAC y del presente Gobierno de investigar y clasificar este monumento invaluable, no fue sino hasta el 30 del mes pasado de enero cuando comprendí el gran valor e importancia espiritual que tienen estas piedras sagradas para el pueblo Ngäbe y en particular la religión MAMA TATA.

La valerosa Cacica Suplente Clementina Perez nos acompaña para la celebración.

Inclusive ya se ha elevado por parte del pueblo Ngabe a la UNESCO la solicitud de declarar este sitio como Patimonio Cultural de la Humanidad.  Pero hasta ahora solo han existido oidos sordos por parte de las máximas autoridades del Ministerio de Educación, rectora en este caso de la UNESCO en Panamá. 

Yo estaba previamente allí desde los últimos días de enero hasta el 5 de febrero para asistir al 50 aniversario del descubrimiento de la Lecto-Escritura Ngäbe que había previsto la profetisa Ngäbe y vidente Besiko (Delia Bejerano) ver http://tinyurl.com/m28p8hq 10 años antes, en 1962.  Esta celebración incluyó una solemne ceremonia a la que asistieron cientos de seguidores MAMA TATA junto a los petroglifos sagrados en Kiadba, que incluía el consumo de cacao.

Delia Bejarano o Besiko fundadora de la religion MAMA TATA


¿Me pregunto si sus lugares santos, templos, escuelas y los lugares de culto están protegidos por la ONU y LA CONVENCIÓN DE GINEBRA? Veo que hasta en tiempos de guerra las fuerzas enemigas se protejan y respeten todos sus templos y lugares de culto. ¿Cómo es que un vulgar proyecto y un gobierno cómplice pueden llegar a intentar borrar este patrimonio religioso y espiritual mediante la inundación de una presa? ¿De que sirven los tratados internacionales a las que Panamá se ha adherido?
Para evitar la destruccion de sitios religiosos Panama se ha adherido a inumerables tratados internacionales -tomado de Wikipedia
En los alrededores ya se notan actividades que amenazan esta serena forma de vida. Se observan taladores en las riberas opuestas en los bosques de galería del área campesina en tierras ya cedidas a la empresa Genisa, derribando árboles con sus ruidosas moto sierras para su comercialización.
Pero más preocupante se escuchaba el avance de maquinaria pesada hacia los límites de la comarca Ngäbe Bugle cercano a Kiabda esperando el avance de la empresa hacia territorio comarcal. 

La tala ya es evidente en la area campesina del Tabasará
Recientemente maquinaria y leñadores de la compañía han cruzado a este lado del río a una franja de tierra de unos 800 metros de ancho que divide los 2 segmentos de Kiadba de Quebrada Caña en el corregimiento de Bagama. Era un campesino que no quería formar parte de la Comarca Ngäbe Bugle cuando este se formó en 1997. Él ya murió hace 2 años, pero no antes de la venta de la zona ribereña a la empresa.

Orillas del Tabasará área comarcal donde se acampan los Ngäbe Bugle -tomado de la Prensa.

Debido a este hecho las comunidades Ngäbes decidieron hacer un campamento en su propio lado del rio para impedir el avance de la maquinaria y taladores acompañados por agentes de la fuerza pública. Pues los Ngäbes decidieron bloquear la maquinaria en el otro lado del río con troncos y piedras y establecer el campamento en este lado con el fin de impedir el avance de la maquinaria y la tala.
El compañero Ruben Bernal de CODETAC dice presente con el M10 a orillas del Rio Tabasará
Pero el 17 de febrero será el día fatídico marcado por el ASEP para entrar, junto con agentes de la fuerza pública para tomar posesión de la tierra de Kiadba para la empresa Genisa promotora de la Represa Barro Blanco.  Ellos definitivamente entrarán creemos con 'toda la fuerza' a ​​la tierra comarcal indígena en Kiadba como la resolución de ASEP lo afirma ver https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1/1898014_257636701080198_559234602_n.jpg. A pesar de que ya ha habido una acción legal por CIAM (Centro de Incidencia Ambiental) para contrarrestar esto (ver la última conferencia de prensa en chiriquinatural http://tinyurl.com/koykway ). 
Conferencia de Prensa de CIAM y M10 el 14 de febrero 2014 -tomado de La Estrella de Panamá
Quizas por eso es que mantienen grandes contingentes en la zona. Creemos no tanto para despejar las carreteras o proteger el proyecto, sino eventualmente de utilizarlos para tomarse las tierras indígenas para la empresa.  Creemos y tememos que van a tratar de demoler las casas y escuelas en Kiadba, tal como fueran precaristas y ocupantes ilegales de tierras. No podemos permitir semejante atrocidad e injusticia.
Kiabda


Kiabda, 16 de febrero 2014

Bibliografia:











http://www.columbia.edu/itc/anthropology/schildkrout/6353/client_edit/week7/cultural.pdf

Fotos: Oscar Sogandares excepto donde digan lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.