martes, 25 de marzo de 2014

El Problema de BARRO BLANCO

BARRO BLANCO Proyecto de la MUERTE

por Oscar Sogandares

El problema de BARRO BLANCO y de todas las hidroeléctricas se concentra en el tema ¿queremos más alimento, más agua y recursos vitales para sus habitantes o queremos más energía para la metrópolis? Hoy en el mundo Barro Blanco es ejemplo palpable de falta de consulta, engaño, desinformación y sistemática violación de derechos humanos y de los pueblos indígenas. En ningún momento los verdaderos afectados las poblaciones Ngäbes en sus riberas fueron tomados en cuenta para la construcción de la presa.  Inclusive fueron completamente ignorados y menospreciados con epítetos en su ya desprestigiado Estudio de Impacto Ambiental como 'áreas sin ninguna importancia cultural'.

Mucho pesar nos dio las imágenes de la quema y destrucción del medio ambiente realizada por le empresa Genisa para la preparación del área del embalse1.  Desde hace meses los habitantes de las áreas comarcales cercanas han sido testigos impávidos como la empresa con sus maquinarias pesadas y cuadrillas de taladores han arremetido contra el bosque de galería que una vez rodeara la hermosa área actual del proyecto. Tierras de humildes agricultores campesinos quienes se han visto obligados a regalar por migajas sus fértiles y boscosas tierras bajo la amenaza de expropiación. ¿Preguntamos hasta cuando llega la hipocresía y el cinismo del gobierno nacional y de los organismos mundiales como el MDL? Quienes han avalado esta destrucción del medio ambiente mediante sus mal publicitados 'bonos de carbono' por una empresa en perjuicio y en violación de los derechos humanos de sus habitantes originarios, los que han custodiado estos valiosos recursos naturales y culturales por siglos.

Ya se observa la tala indiscriminada a lo largo del rio

Cuando estos pobladores indígenas al ver que su propio entorno será objeto de la misma suerte han decidido acampar en sus orillas para impedir este avance estrepitoso de la maquinaria para proseguir con su macabra misión de destrucción y devastación.  Ahora para sorpresa de estos valerosos y humildes indígenas se han visto objeto de demandas y otras tácticas judiciales del poder económico para amedrentarlos de sus dignos objetivos.  Mientras los principales culpables de violación de los principios constitucionales que prohíbe la enajenación de tierras colectivas  y la propia ley 10 que consagra la Comarca Ngäbe Bugle hacen de las suyas.

Creemos que los culpables de esta supuesta crisis energética es este gobierno de corte mercantilista, que ha carecido de visión en tener un parque balanceado de térmicas con hidroeléctricas.  Es absurdo pensar que vamos a generar más energía en tiempo de sequía o verano con MÁS hidroeléctricas. Vemos con preocupación el escenario que nos quiere montar el gobierno nacional. Quien ordenó a ETESA2 con su Centro Nacional de Despacho a rebajar la reserva de agua de las generadoras de 30 a 15 días3 aunados con la quiebra de Térmica del Caribe S.A de 46 MW4 y a la puesta fuera de servicio la termoeléctrica PANAM de 96MW5 de la Chorrera por infortunado incendio, propietarios casualmente de BARRO BLANCO con el objetivo de crear este desabastecimiento ficticio de energía6. Precisamente en estos momentos críticos cuando se pronostica la llegada del fenómeno del NIÑO7. Solo tenemos que decir que esto no es negligencia, es CRIMINAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.