sábado, 27 de septiembre de 2014

Ngäbes quieren salida pacífica de obra de Barro Blanco






  •   

    Ngäbes quieren salida pacífica de obra de Barro Blanco

    ​Ricardo Miranda, dirigente de la Comarca Ngäbe Buglé, expresó hoy en Noticias AM que los habitantes de dicho territorio quieren la salida pacífica del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

    "Que no se entienda que buscamos resarcimiento, sino la cancelación inmediata porque la obra nos dejará sin tierra y sin comida",  dijo Miranda.

    El dirigente indígena afirmó que las obras civiles del proyecto están fuera de la comarca, pero la inundación y la obra en sí destruirán petroglifos históricos y obligará a desplazar comunidades.

    Señaló además que la empresa Generadora del Istmo-Genisa- no cumplió el acuerdo de la mesa técnica porque nunca paralizó los trabajos mientras se realizaba el peritaje internacional y construyó un muro. El dirigente indígena enfatizó además  que el estudio de impacto ambiental es deficiente según la ONU.

    Miranda dijo que el ministro de Gobierno, Milton Henríquez constató la existencia de petroglifos históricos y de comunidades que podrían ser desplazadas, por lo que pide que se agilice el proceso porque el proyecto está avanzando.

    En cuanto al viaje a Nueva York de la cacica Silvia Carrera como miembro de la delegación que acompaña al presidente Juan Carlos Varela en la Cumbre de la ONU, Miranda dijo que respetan esa decisión, pero los ngäbe buglé no avalarán ningún acuerdo bajo la mesa que no favorezca al pueblo.

    Miranda subrayó que un cacique firme no significa que la población aceptó y denunció que Máximo Saldaña negoció a espaldas del pueblo mientras Elcidia Mendoza fue beneficiada por la empresa con la construcción de una casa de dos pisos por firmar el proyecto. 

  • video: http://cdnapi.kaltura.com/index.php/extwidget/openGraph/wid/0_66wejnn2






    Avatar
    Únete a la discusión...



    INICIAR SESIÓN CON
    O ELIJA UN NOMBRE

    • Avatar





      Si no aceptan lo que sus caciques decidan o firmen, entonces porque eligen a los caciques. Si no respetan la decisión ni las leyes de sus autoridades y tampoco respetan las leyes del gobierno central, entonces que quieren, hacer los que les da la gana en este país y sin ninguna autoridad que los controlen. Señores indígenas ustedes no son dueños de Panamá y mientras vivan aquí tienen que respetar a las autoridades y acatar todas las leyes que existen.


      • Avatar




        Todos los cscique puede firmar lo que no puede hacer es acuerdo que violenta la ley de nuestra comarca , si no somo dueño de panama digame quien es entonces que yo sepa somos panameños ,y panama para los panameños no privivatizar el futuro de nuestros hijos, SI AL DERECHO AL AGUA NO A LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y TABASARA LIBRE.




          • Avatar




            Te equivocas. La ley les da derecho sobre la comarca y sobre sus recursos. Si demandan internacionalmente ganan. Quienes van a pagar esas indemnizaciones somos nosotros. Imagino que eres una nini ignorante que no tiene nada que perder, pero legalmente Barro Blanco es una aberración. Me gustaría saber dónde vives, pero espero que el Metro pase por encima de tu casa para que sepas lo que sucede cuando te dejan sin tu forma de vida.




        No hay comentarios:

        Publicar un comentario en la entrada

        Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.