miércoles, 5 de agosto de 2015

VISITA DE LA VICE PRESIDENTA Y REPRESION EN TOLE POR BARRO BLANCO

Llegada de la vicepresidenta Saint Malo en helicóptero a Tole
La Vicepresidenta se reúne con el Alcalde Carpintero y el Cacique Gallardo
La Vice Presidenta reunida con las Autoridades Comarcales en la casa cural
mientras que la Sra. Chila Rodríguez, campesina espera pacientemente afuera
Los hechos fueron registrados por la fuerza publica aunque dudamos
que los hagan público
El Representante de la ONU Martin Santiago que sin su valiosa
intermediación la liberación de los detenidos no habría sido posible
El Sr. Martin Santiago ONU y el Alcalde Carpintero gestionan
para liberación de los detenidos
El Cacique Chito Gallardo también se presento para exigir la
liberación de los detenidos
Unidades de Control de Multitudes de Veraguas actuaron en
los lamentables hechos de Tole
La primera llegada de los detenidos entre ellos la activista Weni Bagama
La primera llegada de los detenidos entre ellos la activista Weni Bagama
La primera llegada de los detenidos entre ellos la activista Weni Bagama
El Presidente del M10 Goejet Miranda al ser liberado
La activista Weni Bagama en el momento de su liberación

Unidad policial con su distintiva boina su expresión lo dice todo
El activista Clever Serrano aparece golpeado al ser liberado
La menor Edilma Pinto yace con el pie fracturado que requirió
hospitalización
Carlos Gallardo izq y Abelino Jimenez ambos requirieron hospitalización 
La Comisión Indigena se dirige a la Vice Presidenta
La Vice Presidenta acompañada del viceMinistro de Ambiente
durante la conferencia de prensa

Nota de chiriquinatural
Fue un hecho lamentable de la vice presidenta el sábado 25 de Julio 2015, quien nos simpatizaba por sus dotes humanas llegara a causar el disgusto de los presentes al querer tergiversar los hechos alabando la agresión de la policía, diciendo que se les tiraban piedras y palos, que se destruía propiedad ajena, que inclusive se quemaban llantas cuando según testigos esto no se ajusta a la realidad.  La vice ptda., hábil negociadora como es ella, pero errada dijo que la policía daba de comer. ¿Preguntamos si el menú también incluía palos y gas pimienta?
La comisión indígena y campesina habia llegado ese sábado con una hoja de propuestas de dos puntos para retornar a un diálogo.  Primero la retirada de los mas de 500 unidades policiales incluyendo fuerzas élite  del área y del proyecto y dos la suspensión de las actividades del proyecto Barro Blanco cuando se dio la suspensión temporal por parte del ANAM, el 2 de Febrero del 2015.
Desde el comienzo se vio la intención por parte de la mandataria. de demeritar y doblegar las autoridades comarcales reuniéndose con ellos a puerta cerrada en la casa cural. Hecho inaudito que nunca se había dado anteriormente y que causó disgusto al público presente. ¿Que se tenía que decir en privado que no se podía decir públicamente? ¿Sería para torcerles el brazo a las autoridades comarcales como se dice en términos políticos?
Nunca hubo problemas el dia anterior con la unidad de GAS de la policía nacional y su comisionado A, Ledezma de David que hasta se mostró comprensivo con nuestra posición, inclusive con los tranques intermitentes del día anterior. Pero con la llegada de los UCM y otro comisionado de Veraguas la cosa cambió. Ellos habían estado en Viguí donde llegaron en gran número para evitar cierre de carretera y búsqueda de los dirigentes e involucrados. Al no haber acción en Viguí se trasladaron a Tolé donde pasó lo que pasó al intentar darse el cierre de calle. Pero eso a que la vice ptda diga que se les atacó a las unidades con piedras y palos según los testigos presentes es completamente falso. Es obvio que los policías van a rendir un informe que no los comprometen y que les achacan toda la culpa a los manifestantes. El hecho es que no hubieron medios para registrar la inhumana agresión a los que fueron víctimas niños y niñas menores de edad, hombres y mujeres Ngäbe y que a una casi la desnudan en público, al resistirse al arresto y los policías tomarla por las naguas. Con decir que después de mostrarles los fracturados, golpeados y heridos de gravedad por la salvaje golpiza a la que sometieron estas unidades, La vice pdta ni siquiera mostró el más mínimo grado de compasión humana que siempre la habia caracterizado con tan siquiera acercarse y prometerles ayuda del estado para su tratamiento médico en el hospital de David.
La mandataria simplemente quiso achacar la culpa a la dirigencia indígena de todo lo que podía pasar y pasó.
Por otro lado muchas gracias al Sr. Martin Santiago de la ONU quien actuó por instancias del Alcalde Rolando Carpintero y del Cacique Chito Gallardo, que sin su intermediación con la policía la liberación de estas personas inocentes no se habría dado.
Los heridos de mayor gravedad fueron una menor Edilma Pinto de 17 años quien sostuvo fracturas en el pie derecho, Carlos Gallardo y Abelino Jiménez. Los tres fueron rápidamente hospitalizados en San Felix y David. Entre los heridos de menor gravedad estuvieron el corregidor de Bagama, Luis Jiménez quien no se quejó de dolores en el momento, pero llegó a padecerlos los días siguientes y el activista Clever Serrano quien sostuvo golpes en la cabeza y afectación por gas pimienta, entre otros participantes. Según testigos hasta los detenidos que no ofrecieron resistencia siempre fueron golpeados. Las toldas, afiches, pancartas y hasta un megáfono fueron quemados por las unidades.
La mandataria durante la conferencia de prensa hasta llegó a culpar al activista Ricardo Miranda de instigar los hechos cuando todos los presentes lo vimos llegar mucho antes de los acontecimientos.
El diálogo terminó ese día así como comenzó sin promesas y con gran incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.