lunes, 11 de enero de 2016

Bugabeños protestan contra hidroeléctrica La Cuchilla 

sábado 9 de enero de 2016 - 4:53 p.m.La concentración se realizó todo el día nueve de enero 
Protestas en Chiriquí. Iván Saldaña
IVÁN SALDAÑA
Protestas en Chiriquí.
Foto Próxima

La Coordinadora Bugabeña contras las hidroeléctricas junto a otras organizaciones de la sociedad civil se manifestaron éste sábado en la toma de agua de la nueva potabilizadora que se ve amenazada con la construcción del proyecto hidroeléctrico La Cuchilla.

Los manifestantes que sumaron cerca de 70 personas con la participación de organizaciones como la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), la Red Nacional de Agua y los mismos moradores de la comunidades aledañas proclamaron un rechazo rotundo al proyecto hidroeléctrico y declararon iniciar las luchas este nuevo año.

"Sabemos que construir una hidroeléctrica en el mismo lugar donde se encuentra la nueva toma de agua no es compatible por ser una empresa privada y otra una empresa estatal, sobre todo cuando las concesiones privadas señalan que no son transferibles a otras personas", aseguró Leopoldo Caballero presidente de la Coordinadora.

"Bugaba en los últimos años ha carecido del vital líquido y la esperanza era que la nueva potabilizadora rindiera un servicio eficiente, cosa que se va por la borda desde el momento que el Gobierno aplaude la idea de patrocinar lo que está sucediendo", señaló Caballero.

El dirigente argumentó que el pueblo se ha dispuesto a no dejarse imponer el proyecto, además de retar "al presidente que tenemos que se fue a Francia a hablar de la protección de los recursos naturales, entienda que acá es donde debe empezar a aplicar lo que dijo después de tanta destrucción de los bosques de galería, sobretodo en el último mes."

Por su parte Luis Sánchez sub-secretario general de AEVE dijo que "como organización de Educadores también se han mantenido beligerantes por lo que se ha realizado un viaje para apoyar la lucha contra las hidroeléctricas, porque no podemos estar sujetos cuándo sabemos que la energía está altísima en costo al usuario y es un engaño lo que hacen con los moradores porque resulta ilógico cambiar un acueducto por una hidroeléctrica."

René Vega representante del corregimiento de Bongo donde se realiza la construcción dijo estar "sorprendido como en mes y medio han destruido el río, la flora y la fauna", por lo que aseguró estar "muy preocupado porque el gobierno por un lado da un discurso de reforestación pero la realidad que se ve es otra, destrucción."

"Apenas inicia el verano y sólo se ve una mínima corriente, que se espera cuando funcione la hidroeléctrica. Una cosa es hablar fresco en una oficina que venir y ver en campo la realidad, las mismas autoridades deben ser conscientes y dejar el doble discurso", argumentó Vega.

La concentración se realizó todo el día nueve de enero y tuvo como parte principal la concienciación de la población y un piqueteo frente a las maquinarias que están destruyendo las cuestas del río Macho de Monte, donde se prevé compartir una hidroeléctrica sobre la misma toma de agua del pueblo bugabeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.