domingo, 28 de noviembre de 2010

Foro en Coclesito genera controversia, La Prensa 27-11-2010

Unas 15 personas, entre ambientalistas, campesinos, indígenas, estudiantes y sindicalistas, opinaron a favor y en contra del proyecto minero en cerro Petaquilla.
PROTESTA. La ambientalista Carmen Tedman protesta por la falta de acceso al foro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González


EDILSA GONZÁLEZ ROCA
COCLESITO, DONOSO, COLÓN
nacionales@prensa.com

Diez de la mañana y la habitualmente pasiva comunidad de Coclesito, en el corregimiento de San José del General, en Donoso, Colón, estaba minada de gente que llegó en buses, caminando y hasta en canoas para asistir al foro público de la presentación del estudio de impacto ambiental y social de la Minera Panamá.

En la estación de policía, en la entrada del evento, unos 20 agentes antimotines aguardaban alguna orden.

A eso de las 11:00 a.m. llegó un grupo de campesinos acompañados de Saturnino Rodríguez, José del Carmen Yángüez y otros dirigentes comunitarios que adversan los proyectos mineros.

Casi al mismo tiempo llegó Edy Rosas, líder del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Mineras de Panamá, a quien se trató de impedir el paso, lo que generó una agria discusión.

Carmen Tedman, Williams Huges, Raisa Banfield y Zelma Moncada, entre otros ambientalistas, exigieron la entrada de todos los que se hallaban afuera.

Según los ofuscados ambientalistas, campesinos y sindicalistas, los dueños de la empresa Minera Panamá intentaban impedir que fueran a denunciar la serie de irregularidades que se dan en el área y habían llenado el sitio de gente que no era del área.

Pascual Castillo, jefe de Protección Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente, inició la presentación del estudio de impacto ambiental, un mamotreto de 14 mil páginas que estuvo a cargo del gerente de capacitación de Minera Panamá y otros expertos.

En la presentación, que duró cerca de una hora, se señaló que durante los 10 primeros años de operación de la mina de cobre se estarán removiendo 150 mil toneladas diarias de tierra en las 13 mil hectáreas que tiene en concesión el proyecto que espera empezar la producción en el año 2015.

Los miembros de la empresa respondieron a 78 preguntas escritas que entregó el público asistente.

Unas 15 personas, entre ambientalistas, campesinos, indígenas, estudiantes y sindicalistas opinaron a favor y en contra del proyecto minero.

Mientras que los que favorecían el proyecto pedían seguridad laboral, proyectos sociales, educativos y de salud, opositores como la ambientalista Raisa Banfield aseguraban que la minería es la actividad más contaminante del planeta.

Al final el foro, que arrancó con la presencia de 600 personas, la mayoría llevada en buses desde Penonomé y La Pintada, terminó a eso de las 5:00 p.m. con solo un centenar de campesinos y niños que con pancartas en mano señalaban que “lucharían hasta las últimas consecuencias para impedir más daño ambiental en el área de Donoso”.



14 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

El Paisano
11/28/2010 4:55:56 PM
Todo sabemos que la China tiene una enorme demanda de energía por eso decidió construir las 3 gargantas pero todos sabemos que aquí a los especuladores del agua solo les interesa los “mega dólares” para exportar a Centroamérica... y sobre el canal en su tiempo si habían ambientalistas --el propio Presidente Teodoro Roosevelt, creador de los primeros parques nacionales en el mundo, fue de aquellos ambientalistas quien decidió hacerlo de esclusas y no a nivel que sería una devastación terrible.
14

El Paisano
11/28/2010 4:47:52 PM
Todo sabemos que la China tiene una enorme demanda de energía por eso decidió construir las 3 gargantas pero todos sabemos que aquí a los especuladores del agua solo les interesa los “mega dólares” para exportar a Centroamérica... y sobre el canal en su tiempo si habían ambientalistas --el propio Presidente Teodoro Roosevelt (“I took Panama” y creador de los primeros parques nacionales en el mundo) fue uno de aquellos ambientalistas quien decidió hacerlo de esclusas y no a nivel que sería una devastación terrible... así que déjense de propaganda barata.
13

NDLK
11/28/2010 8:45:29 AM
Cuando el canal se construyo Gracias a Dios no habia ambientalistas. Hace un par de anos en China movilizaron a un millon de personas, para inundar un area para un proyecto de desarrollo, Afecto a lo que seria un tercio de la poblacion de Panama. Aca con tan poca densidad de habitantes por territorio nos damos el lujo de decirle no a la posiblilidad que los residentes del area puedan mejorar su economia. LOs ambientalistas debieran ser vigilantes de que se cumplan las mejores tecnicas de
12

El Paisano
11/28/2010 5:54:30 AM
A Carmencita la critican porque su familia es cafetalera pero si no fuera así también la criticarían simplemente porque dice la verdad. Se ve que la minera tiene bien pagados a quienes les escriben, pero a nadie van a engañar. Si la minería de oro es fatal para las naciones la de cobre es 10 veces peor. Petaquilla Cobre es la prueba "beta" para Cerro Colorado. Simplemente dígalo NO a Petaquilla Cobre y a todas las demás minas que los surcoreanos (suficientes problemas tienen en su país) quieren instalar en Panamá.
11

María Eugenia Ruiz
11/27/2010 8:21:38 PM
Solo la "ñamura" de quemar carbón para producir energía eléctrica es razón suficiente para desarrollar serias dudas sobre el compromiso de esta compañia con preservar el medio ambiente. Yo tambien estuve allí y me impactaron fuertemente el flagrante desdén por los locales y sus tacticas paramilitares de coersión de la libertad de expresión.
10

Yau
11/27/2010 6:22:32 PM
No estoy a favor de la mineria. Sin embargo Julio Yao. ahora vestido de ambientalista, le resta credibilidad a la causa.
9

De Donoso
11/27/2010 2:59:39 PM
Los campesinos e indigenas de Donoso, queremos una mejor vida, estamos cansados de los politicos y ambientalistas, unos prometen y no cumplen, otros engañan y desvanenecen nuestras esperanzas, y lo peor que seguimos siendo pobres y aislados del pais, necesitamos el proyecto, necesitamos carreteras, escuelas, salud, tecnologia, luz, comunicaciones, y mas....
Fuera sindicatos y ambientalistas............
8

ARTHUR
11/27/2010 12:06:27 PM
Ambientalistas son lo que nuestros ambientaleros deben ser. Y seguiran utilizando: niños, indios, cholitos, de todo el material inocente que para ellos son meras herramientas.
Que persiguen, unirse a los paises pobres que botan la comida, dizque por orgullo, porque lo demas es desconocimiento, ignorancia.
7

Maribel
11/27/2010 10:32:57 AM
Esa practica de usar niños es tìpica de Carmencita, los usa par recoger su cafè en su finca de Boquete.La vez pasada 9 de dic., cuando el foro se cancelò, hizo que los niños le gritaran a la profesora del IPT "traidora!!"., porque habìa prestado el gimnasio del IPT., que inda enseñanza de irrespeto! Igual la Raisa que busca a niños para que le escriban al presidente en contra de la minerìa...dejen a los niños ser niños, ya tendràn tiempo de crearse su propio criterio.
6

El Bufón
11/27/2010 10:02:55 AM
Yo estuve allí, se permitió la entrada a todos y todos hablaron a favor y en contra. Lo que sucede es que no se dejó que se tomarán el acto público y la Sra. Tedman no pudo hacer su acostumbrado y ensayado show. Los radicales de siempre vociferaban queriendo sembrar el desorden, pero no se permitió el relajo y el foro se desarrolló con orden, por eso están disgustados. Llevaron toda una tropa de verdes-sandías desde la ciudad...porque allá arriba el pueblo está con la mina.
5

carlos
11/27/2010 8:14:49 AM
felicitaciones a los organizadores del foro sobre el proyecto ambiental, solo se vió empañado por una serie de ambientalistas que dicen respetar el ambiente, pero no respetaron con su ejemplo a la cantidad de niños campesinos e indigenas de las escuelas que fueron con sus padres querían tomarse el lugar a la fuerza, pero bien por las autoridades que supieron ponerle orden a estos radicalistas que solo buscan protagonismo provocando e incitando a las comunidades que viven en paz.
4

Exsindicallista
11/27/2010 8:08:15 AM
CIAM y SITRAEMPETAQUILLA en alianza contra MINERA PANAMA y los campesinos y vecinos del Proyecto.

Este deberia ser el titular de la noticia.

Será que ambas organizaciones tienen el mismo fin.

Solo para recordarles la desgracia a la que fue llevada las zonas bananeras en Puertos Armuelles por un Sindicato AMBICIOSO,

Sera que tambien quieren mas pobrezas y enriquecerce a costas de sus falsos pretextos sindicalista e ambietalista.

Buena alianza viva el sindicalismo y el medio ambiente.
3

Carlos
11/27/2010 7:56:57 AM
30 buses!!, pero todos transportaban personas del área, que si no se hubiera hecho entonces la critica iba a ser que la minera no apoyo con el traslado, ¡¡buscándole siempre la quinta pata al gato!!!, tres gatitos en contra haciendo escándalo!!, otra cosa ese foro era respecto a Minera Panamá, S.A y no de Petaquilla Gold, al pan pan y al vino vino..., oro no es lo mismo que cobre!!, leyeron el estudio??? en brazil y america central hay minas similares con clima similar y con exito

Saludos
2

Carlos
11/27/2010 7:55:28 AM
30 buses!!, pero todos transportaban personas del área, que si no se hubiera hecho entonces la critica iba a ser que la minera no apoyo con el traslado, ¡¡buscándole siempre la quinta pata al gato!!!, tres gatitos en contra haciendo escándalo!!, otra cosa ese foro era respecto a Minera Panamá, S.A y no de Petaquilla Gold, al pan pan y al vino vino..., oro no es lo mismo que cobre!!, leyeron el estudio??? en brazil y america central hay minas similares con clima similar y con exito

Saludos
1


Anterior
1

5 comentarios:

  1. Yo que pensaba que iba ver llegar a Raisa con sus collares, pulseras y sortijas de frutas y flores pero que vaa jaja ambientalista por donde?...

    ResponderEliminar
  2. estas informaciones en cuanto a las personas que participaron al foro que no eran del area es mentira ya que soy de la comunidad y conosco que comunidades llegaron;la mayoria de las personas que participaron eran de las comunidades.y es verdad habia mucha seguridad ya que los antimina pensaban que se ivan a tomar el foro,pero les salio el tiro por la culata...con desorden no ganan nada.y no digan que todas las comunidades estan en contra porque no es asi;las personas no estan ni en contra ni a favor.estan anuentes al dialogo y ser vigilantes de que las empresas cumplan con sus promesas y con las normas y politicas que ellos tienen dentro del proyecto.y los que apoyan a estos grupos ambientalistas se pueden contar si no que investiguen y se daran cuenta.ademas estube en el foro y pienso que fue un exito ya que fue mucha gente y la mayoria estaba pendiente en escuchar los planteamientos de la empresa.pero los que hablaron fueron los antiminas que eran poco y con eso ahora dicen que fueron todas las comunidades....pienso que las comunidades estan bastantes desarrolladas gracias a la mina.....sean vigilantes y exijan a las empresas que cumplan con las normas y reglas dentro y fuera de las comunidades.el foro fue un exito....la pregunta es porque las comunidades no apoyan a este grupo de carmensita? y los que la apoyan se puden contar....y lo otro no me han pagado ni un real por escribir esto;esa es la realidad lo malo es uqe muchos no la conocen...

    ResponderEliminar
  3. Perdoname "Anonimo" le agradecemos por expresar su punto de vista, pero le preguntamos ahora. ¿Si la empresa no le ha pagado ni un real porque entonces se esconde tras el anonimato? Claro, es libre de hacerlo pero su punto seria de mayor peso y validez si se identificara debidamente y nos revelara su lugar de residencia para asi confirmar de que realmente se trata de un residente en el area. Porque es muy facil para alguien despotricar contra cualquier cosa o persona escudandose detras del anonimato. ¿Preguntamos, no seria esto algo asi como tirar la piedra y esconder la mano? Otra cosa no admitiremos ataques personales a ninguna persona sea de la parte
    que sea. Le agradeceremos que por favor se mantenga en el tema, pero sin ataques personales, porque aqui no le coartamos la libertad de expresion a nadie, pero mantengamos este foro uno de altura.
    Atentamente:
    El Webmaster.

    ResponderEliminar
  4. soy otro anonomi xq no tengo cuenta en ninguna de esas web pero mi opinion es casi similar que el otro anonimo y yo si les dejo mi correo es eltimido_bj@yahoo.es, adfemas los que estan en contra son unos tres gatos y esos indigenas que se vayan para su comarca x han llevado es las plagas para coclesito (tuberculosis)ademas ese tal toribio es un ex representante y a el le dieron buen dinero para el corregimiento y me imagino que lo invirtio en el caseron que tiene ahora pero para el pueblo no dio ni un centabo yo quisiera saber que hizo ese dinero que le dieron, pero como ya no es representante se puso en contra xq ya no va a reciber mas plata, y eso dis que lo agredieron es mentira ellos si agreden verbalmente a las otras personas cuando estan en sus cierres casi la mayoria de lo que ellos dicen es mentira ademas yo me he bañado en ese rion y no me he muerto y he comido pescado del mismo y no me he muestro no se cual es la contaminacion que dicen, ahora se estan peliando la organizacion de la organizacion que esta x saben que algunas ong ambientalistas le van a dar dinero y por eso es que es estan peleando la curul de su organizacion creo que se llama comite pro cierre de mina metaquilla algo asi, los es estan en eso es, toribio y jose yanguez, xq donde hay plata ellos son los unicos, por el momento esto es todo, soy benamin juares de san carlos

    ResponderEliminar
  5. baya asi que ese comentario me imagino que no lo aprobara x les digo laveredad pero como hablo mal de sus aliados me imagino que no lo haran

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.