sábado, 5 de marzo de 2011

Piden proteger recursos hídricos


PETICIÓN. Indígenas ngäbes buscan que se apruebe una ley que prohíba las hidroeléctricas en la comarca. LA PRENSA/David Mesa


SANTIAGO CUMBRERa
YARITZA MOJICA
panorama@prensa.com

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, aseguró que la propuesta de un grupo de indígenas ngäbes encaminada a aprobar una ley para proteger los recursos hídricos de su comarca, no será discutida por el Ejecutivo.

Sus declaraciones se dan luego de que miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y el Derecho del pueblo Ngäbe Buglé anunciaron que viajarán el próximo 14 de marzo a la ciudad capital para iniciar las discusiones sobre esta temática.

Henríquez dejó claro que el único compromiso que adquirió el presidente, Ricardo Martinelli, cuando viajó a San Félix, Chiriquí, el pasado jueves, fue derogar la Ley 8 que reformó el Código de los Recursos Minerales para garantizar la paz social.

“Ya cumplimos con este compromiso porque el presidente Martinelli es un hombre de palabra”, enfatizó el ministro Henríquez, al tiempo que señaló que los indígenas puedan buscar otras vías para presentar este tipo de iniciativa.

En efecto, Alberto Montezuma, miembro de la coordinadora, anunció que la propuesta será presentada al presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz.

“Esta ley garantizará que no se explorará ni explotará ningún yacimiento y que tampoco se realizará ningún proyecto hidroeléctrico en la comarca”, sostuvo el dirigente, tras enfatizar que este será el sello para culminar la lucha contra la minería en la comarca.

La iniciativa también busca que ningún gobierno pueda entrar a negociar con los yacimientos que existen dentro de los territorios de la comarca Ngäbe Buglé.

Para esta propuesta, agregó Montezuma, no se utilizarán como intermediarios a los diputados Irene Gallego (Partido Popular) ni a Cresencia Prado (Partido Revolucionario Democrático), quienes votaron en contra de esta polémica ley.

Montezuma viajará a la ciudad capital junto a otros 14 dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé para reunirse con el diputado Muñoz.

REGALÍAS Y CONCESIONES

Sobre el tema del aumento de las regalías que las empresas mineras debían pagar al Estado, el titular Henríquez señaló que ese incremento tampoco surtirá efecto porque la Ley 8 fue derogada en su totalidad.

Igualmente, indicó que el resto de las concesiones no metálicas seguirá regulado por convenios internacionales; sin embargo, aclaró que este punto no estaba en la agenda de discusión.

El ministro de Comercio e Industrias también dijo que asumía su responsabilidad por no poder transmitir el mensaje de que esa ley beneficiaba al país.



VEA El triunfo ngäbe buglé



Comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

Sufi
3/5/2011 12:13:44 PM
El pais no es de ellos, por favor. Es de todos. No se hichan y creen que son tarzan o sea el rey. El progreso y el bienestar pertenece a todos, y es por eso que la mayoria estamos apoyando una estricta regulación de las actividades mineras, empezando con derogar la ley 8. Pero las hidroelctricas, exploracion petrolera etc. son beneficiosos para el pais. Enfoquemonos bien. Pamañenos, que un grupito no vayan a secuestrar el pais ahora.
10

Sr. Molina
3/5/2011 11:24:41 AM
Estima do Sr. Sí, mucho de lo que dice es cierto y yo no me opongo a las hidroelectricas pero no SON las panaceas que dicen. Además, pecando de sonar anti patriota, los ejemplos que menciona o son resultado de creación y administración extranjera o los intereses son muy grandes para permitir que se dañen.
En Pma las palabras planear, mantener, respetar no pertenecen al vocabulario tradicional. Las concecuencias, despilfarro y destrucción. Mantengo lo dicho y no me acuse de desinformar.
9

raul eduardo molina
3/5/2011 10:11:54 AM
Para Alba: Por favor, sea seria y bno desinforme. Las hidroelectricas no dañan el ambiente, todo lo contrario, lo preservan, ya que necesitan el bosque para que el régimen de lluvias alimente la presa y esta pueda generar. Los bosques aledaños al canal son un ej., ya que alimentan las presas de Gatún y Madden y por estas represas es que se ha preservado dichos bosques. Igual ocurre con Bayano
8

Pablo
3/5/2011 9:37:06 AM
"Martinelli es un hombre de palabra". La cuestión es: de qual palabra? Ha prometido muchas cosas en su campaña electoral, lucha contra la corrupción, protección del ambiente, pero ha heche todo el opuesto. Dijo que un presidente debe escuchar al pueblo pero hace leyes inconsultos y no quiere consultar con la gente afectada. Lamentablemente esto hombre y sus ministros son mentirosos.y ineptos.
7

Cholo Civilizado
3/5/2011 9:23:51 AM
Ok, sigan así y perderemos nuestra democracia en manos de una MINORÍA que no paga impuestos.. Yo por el momento ya compré mi ajuar de pampanillas, como las de Tarzán y un frasco para guardar y tomar por cucharaditas el escaso petróleo, bastantes tusas para alumbrar mi rancho (en la capital, Panamá) y mi jardín de yucas. En democracia mandan las mayorías. Ya la Black Community, los gays, los chinos, los musulmanes y colombianos, centroamericanos, etc. se han integrado a la cultura panameña...
6

JULIO RODRIGUEZ
3/5/2011 9:14:47 AM
Increible, ahora son la hidroelectrica, quien entienden esta gente, si se produce electricidad con bunker contamina y si es con las hidroelectrica tambien, entonces que quieren, que el país no se desarrolle, pero los más exigente, los indigenas quieren que el estado saque dinero donde sea para que los mantenga con las red de oportunidades, cien a los 70 beca universal, comida etc, y ahora exigiendo carreteras, hospitales, universidades, mi pregunta como haran funcionar todos.
5

El Bufón
3/5/2011 7:16:52 AM
Bueno, bien merecido se lo tiene RM. Le ha dado alas a este aspirante a Evo Morales. Que viene ahora, pues que el suntracs lo meta en sus filas como "icono" para ganar adeptos a su partido. Si estos señores no trabajan, quien estará pagando sus viajes, estadía y comida por la capital ?... ya escucho" no ,me importa un bledo, un comino y una guayaba los proyectos de hidroselectricas, la luz y edemet y elextra noreste "
4

Enrique
3/5/2011 3:45:55 AM
No quieren minas, ellos estan acostumbrados a vivir sin cosas hechas con algo de cobre, no quieren hidroelelectricas, elos estan acostumbrados a vivir sin electricidad, pero... el resto de los panameños? yo no estoy dispuesto a vivir como indio guaymi... las minas y las hidroelectricas deben ser explotadas, pero solo de forma ordenada y responsable.
3

programadorcito
3/5/2011 3:13:17 AM
Las piedras y arena via canteras no produce ingreso alguno pues no cotizan en mercados internacionales como en LME. Solo cobre, oro, hierro y hasta aluminio y bronce cotizan en mercados internacionales. Deben ver quehacer para eliminar las concesiones dadas por tauro en 1997,
2

Alba
3/5/2011 2:34:52 AM
Hidroelectricas dañan el ecosistema y crean perdida de tierras usualmente de gran valor. La sedimentación es casi segura haciendo el proceso menos rentable con el tiempo y el flujo natural de agua dificulta la vida en rios y areas inmediatas. La mayor ventaja es el no usar combustibles fosiles pero también dañan el medio ambiente al destruir materia organica liberando carbono y metano.
Hidroelectrica no garantiza mejoras pero evaporación masiva sí.
1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.