miércoles, 13 de abril de 2011

Movimiento 10 de abril: retoman la lucha en la calles en Tabasará

(tomado de www.radiotemblor.org)

El pueblo originario Ngäbé Büglé de la región de Kodriri, llevan más de 15 días de resistencia en la vía panamericana sobre la entrada al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en el río Tabasará.

Entre las exigencias están los siguientes puntos:

Solicitamos a la coordinadora en la mesa del dialogo elevar la situación urgente ante la comisión ad hoc

Solicitar la presencia de la Ministra de Gobierno Roxana Méndez ante la situación y el punto del conflicto.

Solicitamos el cese de actividades y salida de la maquinaria del punto del conflicto.

Estos puntos son necesarios para iniciar la mesa de diálogo ya que el acuerdo firmado por el Presidente de la República ha sido violado en el punto dos sobre los recursos hídricos de la comarca. Este punto especifica que se detendrán los trabajos que afecten a la comarca y el sector campesino ha sido violado.

Cabe señalar que el Estudio del Impacto Ambiental del proyecto tiene vigencia de solo dos años y ha expirado en Mayo del 2010 así que por lo tanto los trabajos que realiza la empresa GENISA están fuera de la ley.

Es importante recalcar que las comunidades indígenas y campesinas en las márgenes del Río Tabasará no se les han tomado en cuenta para el foro público. Se repartieron volantes solo en Tole cabecera y no así en las comunidades afectadas por le proyecto.

Que al darse cuenta de la celebración de esta trascendental reunión las comunidades se presentaron en las puertas de evento y se les negó la entrada en violación de toda norma de derechos humanos. Pero al ver que eran tantos finalmente se les permitió la entrada pero diciéndoles que este era simplemente una reunión informal sin términos vinculantes.

Solicitamos que se inicie una investigación en todos los puntos pues consideramos que se han violados los derechos de la comunidad Ngäbé y campesinas.

También se informa que los trabajos se han iniciado sin tomar en cuenta las comunidades Ngäbé indígenas y campesinas que serán inundadas en forma directa mediante la formación de un embalse que les inundaran sus tierras, viviendas , escuelas, iglesias y comunidades.

Cabe señalar que se perderá el exuberante bosque de galería con algunos árboles centenarios que cuenta inclusive con especies endémicas (o sea únicas en el mundo) como ejemplo la ranita azul del Tabasará Craugastor tabasarae que solo habita estos bosques en el mundo próximos a inundarse, en extremo peligro de extinción.

No se ha mencionado la pérdida de biodiversidad del río incluyendo los peces diádromos (de la palabra di o dos en latín) o sea que habitan ambos medios, los estuarios marinos y las cuencas altas ej. la boca chica y la lisa donde cumple su ciclo vital y forma parte importante de la dieta del pueble Ngäbé. El cual dejara de existir al existir el obstáculo físico de la represa o que morirán trituradas por las hélices de las turbinas.

Existen otras variedades de peces, camarones y vida acuática que solo sobreviven en corrientes de agua en movimiento que perecerán en el embalse por falta de oxigeno.

Que la represa inicialmente producirá 28MW mediante su cota de presa de 103 metros. pero que podrá subirse sucesivamente a 160mts de cota inundando 6000 hectáreas para producir hasta 220MW. Inclusive subiéndolo a 220 metros. inundaría 10,000 hectáreas.

Que la idea original de las presas Tabasará 1 y 2 fue concebido para proveer energía al nefasto proyecto minero de Cerro Colorado. Pero fue cancelado por el propio General Omar Torrijos quien en solemne promesa ante autoridades indígenas retirar estos proyectos si estos no fueran el deseo de las comunidades indígenas.

Por su gran importancia histórica, natural y cultural, pedimos que se declare al Río Tabasará y su cuenca como Patrimonio hídrico natural y cultural de la Comarca Ngäbé Büglé y de la República de Panamá.

Entre otros puntos exigen protección ante cualquiera acción de hostigamiento y intimidación que puedan sufrir como se dio este martes 12 cuando un helicóptero a baja altura dio varias vueltas sobre el campamento de protesta.

Al culminar la jornada de resistencia se dio cita una autoridad de la policía para servir de enlaces con los diputados que participan de la mesa de dialogo. Sin embargo, se desconoce los puntos que pudieron acordar de parte de la comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.