miércoles, 14 de marzo de 2012

Cuestionan a la ANAM por proyecto Barro Blanco - La Estrella de Panama


HIDROELÉCTRICA
Cuestionan a la ANAM por proyecto Barro Blanco
JOSÉ ARCIA
Las contradicciones del estudio de impacto ambiental son vistas como un delito y debilidad de la entidad del Estado que está llamada a cuidar los recursos naturales
 
Cuestionan a la ANAM por proyecto Barro Blanco
ECOSISTEMA. Bosques de galería del río Tabasará que, según los indígenas, se verán afectados por el proyecto hidroeléctrico. Foto: Cortesía | Oscar Sogandares
2012-03-13 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que construye la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), ha traído a colación el papel que desempeña la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), mientras que el estudio de impacto ambiental revela nuevas cifras de afectaciones y más contradicciones.

Ambientalistas cuestionan a la ANAM por la ‘falta de rigurosidad’ en la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto y piden la realización de un nuevo estudio.

El estudio de impacto de Barro Blanco señala que 992 personas se afectarán por la construcción del proyecto, de las cuales 459 residen en cinco comunidades del corregimiento Bakama de la comarca Ngäbe Buglé.

La información contradice versiones de directivos de Genisa que han alegado que el proyecto no afectará a pobladores, por lo que no habría necesidad de reasentamientos.

De acuerdo con el estudio de impacto ambiental, se contabilizó 106 árboles por cada hectárea inundadas. Empero, el documento genera más dudas sobre la cifra real de las áreas que serán anegadas.

La empresa ha dicho públicamente que se inundarán 234 hectáreas, pero en el estudio de impacto ambiental solo se habla de 190. En documentaciones que Genisa presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para aplicar por los créditos de carbonos dice que son 258 hectáreas.

Tres cifras diferentes con repercusiones a la hora de cuantificar el daño al ecosistema. ‘Si se plantea la afectación de 190 hectáreas entonces se puede afirmar que deberán reponerse un total de 20 mil 140 árboles’, señala el documento.

Esta cifra surge por la multiplicación de 160 árboles por cada una de las 190 hectáreas, que según el estudio de impacto ambiental se inundarán. Sin embargo, si se hace la misma operación matemática por 234 y 258, la tala de árboles aumenta significativamente.

¿Cuál será la cifra real de árboles que talarán? Para la empresa es ‘aproximadamente 20 mil árboles’, o por lo menos así lo consignó en un estudio socio ambiental que presentó ante entidades financieras europeas para el posible financiamiento.

EIA, UN MERO TRÁMITE

Raisa Banfield, directora de Panamá Sostenible, dijo que estas contradicciones evidencian que los estudios de impacto ambiental se han convertido en un mero trámite para desarrollar un proyecto y la ‘incapacidad’ de las instituciones del Estado para velar por el interés colectivo. Para Banfield es cuestionable que con tantas variaciones que ha tenido ese proyecto y la ANAM no ha solicitado un nuevo estudio de impacto ambiental.

Además de que las contradicciones en las afectaciones que envuelven este proyecto podría constituirse en un delito ante la posibilidad de que se esté falseando datos.

José González, de Oilwatch Panamá, consideró que se trata de una realidad histórica de la ANAM de aprobar un estudio de impacto ambiental con informaciones falsas, errores geográficos y demográficos de gran importancia científica en las evaluaciones ambientales.

La débil institucionalidad del país una vez se pone en perspectiva, siendo la ANAM la entidad señalada por desarrollar una política pública opuesta a sus objetivos, recalcó.

Muchos recursos se están destruyendo sin hacer las evaluaciones adecuadas, consideró Arturo Dominici Arosemena.

En nuestro país aún hace falta un inventario y estudios de factibilidad para muchas especies que podrían representar un alto valor económico, recalcó.

Aunque se envió un correo electrónico a la oficina de Relaciones Públicas de la ANAM y se llamó en dos ocasiones, al cierre de esta nota aún no habían respondido.

 
APOYO 
 
 
 
De acuerdo al EIA se talará 20 mil árboles, pero la cifra es dudosa

 
Click Here!
 

  Imprimir Imprimir   Compartir por Email Enviar a un amigo este artículo
 
  
     Google Buzz     Reddit     Technorati     Delicious     Digg     Google Bookmark  
 
 
 
 
 Más información en Nacional
 
 
 Comentarios - 0
 
Tu Comentario:
Nombre - Obligatorio
Correo Electrónico - Obligatorio
Capcha Imagen de Seguridad 
IP: 190.32.*.*
 Acepto la Normas de Uso
 
Normas de Uso
Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de LAESTRELLA.com.pa, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:
  • 1- NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
  • 2- NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
  • 3- Todos los comentarios deben estar relacionados con la tem�tica de la noticia correspondiente.
  • 4- Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada
  • NOTA: En caso de leer un comentario que no cumpla con los requisitos arriba listados, por favor utlizar el botón "inadecuado" para enviar por correo la denuncia y proceder.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.